La producción ‘Heli’ es la única presencia latinoamericana que compite este año por la Palma de Oro de Cannes. Se trata de una producción mexicana de la compañía Mantarraya, dirigida por el realizador nacido en Barcelona aunque su vida y carrera se ha desarrollado en México y Estados Unidos.
Escalante ganó ya en 2005 el premio de la crítica internacional en la sección ‘Un certain regard’ con su ópera prima, ‘Sangre’ y tres años después, fue seleccionado para competir con su segunda obra, ‘Los bastardos’, en la misma sección.Además ‘Heli’ obtuvo el premio Sundance/NHK International para América Latina en 2010.
La violencia explícita del filme, presentado ayer, 16 de mayo, en Cannes, fue uno de los temas recurrentes durante la conferencia de prensa de Cannes con motivo de la proyección de ‘Heli’. “No se trata de una película que tenga por objetivo destruir el turismo mexicano. La realidad de México es peor que la que muestro en la película. He querido analizar la violencia situándola en su contexto, y no simplemente mostrarla… subrayar que existen personas que la provocan y otras que son testigos. He querido mostrar esta violencia tal como es y filmarla de forma inédita para atraer la atención del público” comentó el director.
En este sentido el coguionista del filme, Gabriel Reyes, declaró también en Cannes: “Habría sido socialmente irresponsable no hablar de la violencia en México, porque existe. Sin embargo, solo hemos mostrado una faceta de la violencia en el país. Nuestra película tampoco es un manifiesto sobre la vida en México hoy en día. Es la historia de una sola familia. Y la violencia no afecta solo a México. Todos podemos identificarnos con estos problemas”.
Y es que el filme muestra la violencia desde su primera secuencia: “La primera escena es el resultado de varias imágenes que acudieron a mi mente mientras redactaba el guión. Después quise cambiar esta primera escena durante el montaje pero no funcionó, esta imagen es demasiado fuerte”, explica el director.