Amaya Muruzábal presenta M Content: «El idioma español es un superpoder que debemos explotar al máximo»

La industria española no deja de dar la bienvenida a nuevas propuestas. El pasado mes de marzo la argentina Mandarina Contenidos y la showrunner española Amaya Muruzábal anunciaban el lanzamiento de M Content, una nueva compañía con sede en Madrid enfocada a desarrollar y producir contenidos de ficción.

Después de haber dedicado los últimos cinco años de su vida a la adaptación de ‘Reina Roja’, Muruzábal daba un “paso adelante natural” en su carrera con M Content, nacida “desde el cariño que nos tenemos los socios de Mandarina Producciones y yo desde hace muchos años”, dice en entrevista con Audiovisual451. La navarra trabajará mano a mano con Juan Pablo Kolodziej, showrunner de ‘El amor después del amor’.

M Content Amaya Muruzabal
Amaya Muruzábal en las oficinas de M Content en Madrid. Fotografía de Camilo Rozo.

Les unen, también, “unos intereses creativos, industriales y empresariales comunes.” Ya lo decía Mariano Chihade, CEO y fundador de Mandarina Contenidos, en el día del lanzamiento: “La historia detrás de M Content es personal. Se trata del encuentro profesional de dos amigos y escritores, Juan Pablo Kolodziej y Amaya Muruzábal, a los que he querido impulsar para que cuenten historias de raíz latina y española con mentalidad internacional.”

“Vivimos en aviones, estamos muy interesados por las culturas de los unos y de los otros y queremos que eso se refleje en nuestros contenidos”, dice la navarra que ha vivido a lo largo de los años en países como Uruguay o México y que ha estado al frente de series como ‘Hernán’, coproducción hispano-mexicana. “Nuestro conocimiento del mestizaje es uno de nuestros superpoderes. La coproducción internacional está en nuestro ADN. Y, por supuesto, el idioma español es otro superpoder que debemos explotar al máximo. Tenemos en nuestras manos la lengua del futuro.”

- Publicidad -
El equipo

En esta nueva aventura, Muruzábal no está sola, ni mucho menos. Para empezar, cuenta con todo el soporte que le pueden prestar desde Argentina, y con Clarisa Schaper, a cargo de la coordinación de dirección. “Tenemos dos personas de desarrollo visual y varios guionistas con quienes estamos trabajando en diferentes proyectos.” En este punto, Muruzábal menciona al periodista José Fajardo; a Jorge Begega, guionista que ha formado parte del equipo de ‘Reina Roja’; también a César Rodríguez, “estamos recuperando proyectos que desarrollamos juntos hace unos años”; y a Pedro Sara, fundador y director de la escuela Dentro Cine de Cineteca, “esta escuela es uno de mis “espacios pasión” del panorama audiovisual español, como sabes trabajan con chicos y chicas en situación de especial vulnerabilidad. Pedro tiene un proyecto y estoy con él de story editor y productora, me hace muchísima ilusión.”

En esta primera fase “ilusionante y dulce” de desarrollo y de presentación a la industria, M Content quiere forjar una imagen de marca muy clara. “La definiría como alegre, positiva, interesada en valores sociales en un sentido general, en cierta manera, humanística. Con especial interés por historias reales, historias de origen sociológico, en realidad para mí el viaje de la ficción está muy ligado a intentar comprender, a conocer, a contextualizar, a saber antes de juzgar”, dice Muruzábal.

Los proyectos

La guionista, story editor, showrunner y productora se siente cómoda tanto en la adaptación de obras ya existentes como en la generación de ideas originales. “El guion es uno de mis pilares, tengo muchas ideas originales y estoy en contacto con las nuevas generaciones a través de mi vertiente docente, siempre estoy muy atenta a sus proyectos. Por otro lado, creo que las adaptaciones se me dan bien, comprendo muy bien a los autores, la literatura es mi casa madre y me siento cómoda, ahora incluso casi leo más que veo series”, asegura. Además de ‘Reina Roja’, durante su etapa en Dopamine Muruzábal ha trabajado en la versión mexicana de la comedia estadounidense ‘Superstore’, titulada ‘Supertitlán’.

De hecho, actualmente está trabajando en la adaptación de dos obras literarias. Por un lado, ‘Pieza a pieza’, de David Aguilar, Hand Solo en redes, que nació con el síndrome de Poland, una alteración congénita que provoca ausencia total o parcial de músculo en pectoral o brazo. En su libro cuenta, entre otras historias, cómo construyó su primer brazo de Lego. Y, por otro lado, ‘Un virus de amor’, de la uruguaya Cecilia Abadie. “La conocí el año pasado en Rodando páginas, enseguida me pareció una persona muy especial, se generó mucha magia entre nosotras. Su historia es la de una mujer muy valiente que se sobrepuso al VIH y que hoy en día es desarrolladora en Google. Mirar el mundo a través de su visión de programadora, conviviendo con ese virus, está siendo un auténtico viaje para mí”, asegura Muruzábal.

Estas dos obras entrañan “una verdad personal, y las estoy trabajando con mucho mimo.” La CEO y responsable de contenido de M Content añade que para estas adaptaciones ha optado por el formato largometraje, “empecé mi carrera en Sogecine, aprendiendo a analizar guiones de la mano de Fernando Bovaira y Andrés Koppel, así que siempre me he sentido muy ligada al cine.” De la misma manera, no descarta que la nueva compañía se lance a desarrollar contenidos de no ficción, “un unscripted fino o menos formateado. Siempre con equipos muy preparados y con propuestas muy pensadas.”

Porque uno de los pilares de M Content es la sostenibilidad, entendida en su sentido más amplio. “Mariano Chiade dice muy a menudo una expresión que define mucho nuestra filosofía: “Tenemos que hacer cosas que estén atendidas por su dueño.” Esto pasa por tener un tamaño de empresa controlado y por medir la cantidad de proyectos que desarrollamos y movemos en el mercado porque para mí es muy importante no poner a competir estos proyectos entre sí.” Para la navarra, la sostenibilidad también tiene que ver con modelos de negocio y producción variados, “queremos trabajar tanto originales como adquisiciones.”

De la misma manera, apuesta por “estudiar muy bien a tus clientes potenciales y tener mucha fe en lo que estás haciendo. Siempre he analizado en profundidad las estrategias de los canales y las plataformas y cuando les presento un proyecto, he pensado previamente qué puede aportarles a su marca. No podemos perder de vista que somos puros mediadores y que lo realmente importante es el público, sea masivo o de nicho.”

Otra de las características de M Content es la colaboración. “Tenemos empatía absoluta hacia el creador y el cliente. Y una visión colectiva, tenemos una voz propia con un equipo fuerte. En mi experiencia vital, el showrunner es quien “keeps the show running” [“hace que el show siga adelante”], es decir, es esa persona que entiende muy bien los trabajos de los demás, desde el guion como emblema le da a cada miembro del equipo el espacio que necesita. Es quien genera el concepto de show en la fase de desarrollo de la mano de su equipo; después, desde preproducción hasta el fin de rodaje, transmite la idea de show y chequea que se esté ejecutando tal cual se ha marcado; y, en tercer lugar, en la etapa de postproducción, relee y reconfigura con los equipos el sentido del show desde el material que se ha rodado. Esto supone partir de una idea de guion muy sólida y de una entidad visual fuerte, y, por supuesto, supone cuidar a los equipos, algo que para mí es una obligación”, comenta Muruzábal.

«Las series españolas irán hacia donde nosotros decidamos, con nuestra valentía, que vayan. Estoy muy segura de que este es un trabajo de industria.»

Reciente miembro de la Academia de Televisión, “me hace muchísima ilusión que me hayan aceptado”, la navarra quiere participar en iniciativas “donde pueda enseñar, pero, sobre todo, aprender.” Muruzábal se dejará caer por citas internacionales como Conecta FICTION & ENTERTAINMENT y MIPCOM. “Estamos en un momento muy interesante y también en un momento que entraña algo de vértigo porque creo que las series españolas irán hacia donde nosotros decidamos, con nuestra valentía, que vayan. Estoy muy segura de que este es un trabajo de industria. Creo que los ciclos han estado muy claros durante mucho tiempo y la sensación que tengo ahora es que cada vez va a ser más importante la definición de las productoras, no sólo de los autores. La capacidad de decir: “Somos esto y hacemos esto.” Creo que es muy importante que consigamos hacer producto de valor, reflexionar sobre qué importancia tiene lo que hagamos en el mercado en general y eso me lleva de nuevo a la marca”, concluye.

M Content Amaya Muruzabal
Amaya Muruzábal en las oficinas de M Content en Madrid. Fotografía de Camilo Rozo.
-Publicidad-