Desde mediados de abril ninguna película española había liderado el ranking de taquilla. Entonces fue la comedia ‘Lo dejo cuando quiera’, de Carlos Therón y ahora lo logra el drama histórico ‘Mientras dure la guerra’, de Alejandro Amenábar.
Tras competir en el Festival de San Sebastián, la película del director de ‘Mar adentro’ ha sido la más vista del pasado fin de semana en los cines, con 183.000 espectadores y más de 1,2 millones de euros en 347 salas, por lo que también logra el mejor promedio por pantalla del fin de semana: 3.507 euros, según datos ofrecidos por Comscore.
Con estas cifras, ‘Mientras dure la guerra’ (The Walt Disney Company) se convierte en el tercer mejor estreno español del año, tras los de ‘Lo dejo cuando quiera’, de Carlos Therón, que en el fin de semana del 12 al 14 de abril logró 242.000 espectadores y 1.577.000 euros en su debut en 357 cines de toda España y la comedia familiar ‘Padre no hay más que uno’, dirigida por Santiago Segura, que se estrenó el jueves 1 de agosto en 396 cines, con unas cifras entre viernes y domingo de su primer fin de semana de 1.486.996 euros y 237.779 espectadores, aunque en sus primeros cuatro días contabilizó 280.000 espectadores y 1.761.000 euros de recaudación.
La comedia de Carlos Therón superaba en el fin de semana de su estreno a ‘Dolor y gloria’, la última película dirigida por Pedro Almodóvar, que en su primer fin de semana recaudó más de 1,2 millones de euros y fue vista por un total de 180.809 espectadores. Por su parte, ‘Dolor y gloria’ superaba anteriormente a ‘Bajo el mismo techo’, que fue la a primera película española del año 2019 en liderar la taquilla, con más de 1,1 millones de euros, 176.000 espectadores y un rendimiento por copia de más de 3.000 euros.
Este número uno para Amenábar no significa que su séptimo filme sea el más exitoso de su carrera, nada más lejos. Eso sí, el filme tiene un presupuesto de unos cuatro millones de euros, bastante por debajo de sus últimas producciones diseñadas para el mercado internacional y muy parecido al que manejó en 2004 con ‘Mar adentro’, según reconoció a Audiovisual451 el habitual productor de Alejandro Amenábar: Fernando Bovaira.
La película más taquillera de Amenábar hasta la fecha ha sido ‘Los otros’, estrenada en 2001, con más de 6,4 millones de espectadores y 27,2 millones de euros, seguida de ‘Agora’, estrenada en 2009, con casi 3,5 millones de espectadores y cerca de 21,4 millones de euros, mientras que la tercera plaza de este ranking personal del director hispano-chileno es para la película estrenada en 2014 ‘Mar adentro ‘, con la que logró cuatro millones de espectadores y 19,8 millones de euros, siendo esta la última película rodada en español hasta ‘Mientras dure la guerra’. La anterior película de Amenábar, ‘Regresión, del año 2015, sumó 1.444.068 espectadores y casi nueve millones de espectadores. Finalmente, sus dos primeras obras fueron ‘Tesis’ (1996) y Abre los ojos (1997), también rodadas en español, que contabilizaron 854.885 espectadores y 2.647.119,06 euros en el primer caso y casi 1,8 millones de espectadores y 6,4 millones de euros en el segundo.
‘Mientras dure la guerra’ fue el único título millonario del último fin de semana de septiembre, sin embargo no pudo evitar el retroceso de la taquilla del ‘Top 20’. Entre el 27 y el 29 de septiembre los veinte títulos más taquilleros en España recaudaron casi 5,7 millones de euros, con un total 864.245 entradas vendidas. Esto significa que la taquilla retrocedió un 14,5 por ciento, con 965.177 euros y 168.000 espectadores menos que siete días antes.
Un año antes, en el fin de semana del 28 al 30 de septiembre de 2018, los veinte títulos más taquilleros recaudaron poco más de cuatro millones de euros, con unos 630.000 espectadores. Entonces el cine español también era protagonista, pero con mucho menor peso económico que ahora. La inminencia de la segunda Fiesta del Cine año 2018 también pasó factura en ese momento.
Volviendo la presente, Amenábar desplazó a la segunda posición a ‘Ad Astra’ (Hispano Foxfilm), que además de perder el 55 por ciento de sus ingresos y con únicamente tres salas menos abandonó las siete cifras. El filme de ciencia ficción protagonizado por Brad Pitt recaudó en su segundo fin de semana en cartel 860.000 euros y fue vista por 128.607 espectadores, por lo que su promedio por pantalla fue de 1.557 euros. ‘Ad Astra’ acumula desde el 20 de septiembre más de 3,4 millones d euros y 550.000 espectadores.
Debutó en el tercer puesto ‘Rambo: Last Blood’ (Vertice), con unos 750.000 euros, 113.000 espectadores en 386 salas, lo que dio lugar a un promedio por pantalla de 1.942 euros, que es el segundo mejor del fin de semana. El ‘Top 20’ sólo alumbró otras tres novedades pero ya en las últimas posiciones del ranking.
Por su parte, ‘Dowton Abbey’ (Universal Pictures) perdió dos posiciones, el 43 por ciento de su taquilla y eso que ganó 30 pantallas en su segundo fin de semana en los cines. El filme sobre los personajes de la exitosa serie de televisión contabilizó 504.360 euros y 74.000 espectadores, lo que supuso un rendimiento por copia de 1,524 euros, para ser cuarta en el ranking. También desde el 20 de septiembre suma casi 1,9 millones de euros y se acerca a los 300.000 espectadores.
Igualmente perdió dos puestos ‘It: capítulo 2’ (Warner Bros.), además del 45 por ciento de su recaudación respecto al fin de semana anterior y 162 salas. Así, el filme de terror logró en su cuarto fin de semana en cartel 442.646 euros y otros 67.000 espectadores, en 392 salas, lo que dio como resultado un promedio por pantalla de 1.129 euros. La secuela sobre los personajes de Stephen King acumula en España cerca de 8,2 millones de euros y 1,3 millones de espectadores.
Poniendo en foco en las novedades efímeras de la semana, entró en el decimoséptimo lugar, ‘Bienvenidos al barrio’ (Flins y Piniculas), con 39.800 euros, 6.000 espectadores y un rendimiento por copia de 710 euros tras proyectarse en 56 pantallas. Los otros dos estrenos de la semana se situaron en las posiciones penúltima y última. Así, ‘Señor’ (Surtsey Films) comenzó su carrera comercial en 42 pantallas, con 30.225 euros, 4.500 espectadores y un rendimiento por copia de 720 euros. Cerró el ‘Top 20’ del último fin de semana de septiembre ‘Hasta siempre, hijo mío’ (Avalon), con 29.700 euros, 4.457 espectadores y un rendimiento por copia de 660 euros, porque se estrenó en 45 pantallas.
Además de liderar el ranking, como suele ocurrir después del Festival de San Sebastián, el cine español también fue protagonista por su cuota de mercado, que se acercó al 30 por ciento, con una taquilla conjunta de casi 1,7 millones de euros. Además de ‘Mientras dure la guerra’, que aporta más de 1,2 millones de euros a esa cifra global, otros dos títulos nacionales aparecen en el ranking de los veinte más taquilleros:
‘Padre no hay más que uno’ (Sony Pictures) cae desde la cuarta a la séptima plaza y experimenta un retroceso del 29 por ciento y eso que sus salas crecen hasta la 309, nueve más que la semana previa. La comedia española del año registró entre 27 y el 29 de septiembre 393.684 euros y 62.842 espectadores, lo que todavía arroja un buen promedio por pantalla de 1.274 euros, teniendo en cuenta que el filme de Santiago Segura transitaba ya por su noveno fin de semana. ‘Padre no hay más que uno’ supera desde su estreno los 13,1 millones de euros y ha sido vista por 2,3 millones de espectadores.
El último título español en la lista de los más taquilleros es ‘Quien a hierro mata’ (Sony Pictures), en la decimotercera posición con 69.700 euros (un 61 por ciento menos), 10.500 espectadores y un rendimiento por copia de sólo 338 euros, porque se pudo ver en 206 pantallas. El thriller de Paco Plaza perdió dos puestos y más de un centenar de pantallas en su quinto fin de semana en los cines españoles y su acumulado desde el 30 de agosto es de 2,4 millones de euros y más de 400.000 espectadores.