América, América, la nueva sección del Festival de Málaga a partir de 2026

El Festival de Málaga contará con una nueva sección en 2026, América, América, para «dar visibilidad a la realidad étnica del continente, poner en valor las raíces identitarias y la diversidad cultural de sus pueblos y dar a conocer a sus cineastas.»

Más allá de mostrar los trabajos recientes de los cineastas de los pueblos originarios, la sección también pondrá en valor las formas de producción que se podrían clasificar como “comunitarias” y que en estos últimos años están surgiendo con mucha fuerza y dinamismo.

America America Festival Malaga

Juan Antonio Vigar, director del Festival de Málaga, ha presentado la nueva sección en un desayuno de trabajo con miembros de la Conferencia de Autoridades Audiovisuales y Cinematográficas de Iberoamérica (CAACI), en la que se ha incidido en la disposición del certamen a incrementar la colaboración, el diálogo constante con el sector e incrementar su utilidad para la industria. Así, para ahondar en esa línea de trabajo, ha anunciado a los asistentes la creación de la nueva sección.

- Publicidad -
América, América

La nueva propuesta tendrá un máximo de cuatro películas, será no competitiva y gozará de respectivos premios en metálico de 2.000 euros para cada una, que se entregarán a sus compañías productoras para cubrir parte de los gastos de dicha producción. De este modo, Málaga se une a otros que ya trabajan por este cine de las identidades, aportando a las películas una ayuda en metálico, además de cubrir los gastos de viaje y estancia en la ciudad andaluza del director o productor de las mismas para favorecer su participación en MAFIZ, el área de industria del festival. Las películas se seleccionarán mediante convocatoria abierta así como mediante las autoridades audiovisuales de cada país, que podrán proponer al festival los títulos que estimen más interesantes para el objetivo de este proyecto. La selección final correrá a cargo de un comité designado por el festival.

Además, Vigar ha destacado las dos nuevas líneas de trabajo que ha iniciado el Festival en 2025: la creación de Mercadoc.0 en el marco de Málaga Docs, iniciativa que parte del diagnóstico de la demanda de nuevos formatos por parte de los operadores audiovisuales y que es el primer paso para construir un nuevo mercado; y la primera edición de La Villa del Mar, que pretende convertirse en un ecosistema en el que convivan la industria y empresas tecnológicas punteras con un componente práctico.

Acto seguido, el asesor jurídico de la secretaría ejecutiva de CAACI, Michel Salazar, ha presentado el informe de CAACI sobre el cine de pueblos originarios, en el que ha resaltado la importancia de establecer un marco común sobre cómo abordar la temática étnica.

Seguidamente, en la mesa redonda «Cine de identidades en América Latina”, representantes de los institutos de cine de Honduras, Guatemala, Bolivia y Ecuador y las directoras del Festival de cine del Mercosur y de Indiefest, todos ellos expertos en cine producido por estas comunidades, han debatido sobre la relevancia de la identidad audiovisual de los pueblos originarios y cómo su cine se ha convertido desde hace un tiempo en una de las principales fuentes para reflejar la identidad estas sociedades.

El colofón de la jornada ha sido la proyección de la película peruana ‘Kinra’, de Marco Panatonic (2023), rodada en quechua, y que se alzó con el Premio Astor Piazzola al mejor largometraje en el Festival de Mar del Plata.

-Publicidad-