La patronal de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, AMETIC, ha enviado una carta a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, mostrando su «preocupación» por la decisión del Ejecutivo de «quitar» las frecuencias asignadas a las televisiones y exigiendo que no se cambien las «reglas del juego» del dividendo digital en mitad del proceso por el daño que conlleva para el «futuro» de la industria electrónica.
«El Gobierno ha tomado una decisión de manera unilateral, sin consultarnos, según la cual, como consecuencia de la ejecución de la sentencia de Tribunal Supremo, que anulaba la asignación de un bloque de canales a las televisiones, los anteriores adjudicatarios de las frecuencias se van a quedar sin ellas y éstas se perderán, por lo tanto, para el mundo de la TDT», ha explicado De Riva en declaraciones a Europa Press.
De Riva ha indicado que esta industria, que incluye, entre otros, a productores de tecnología, instaladores y empresas dedicadas al despliegue de red, se enfrenta a un panorama marcado por la «incertidumbre». El máximo responsable de AMETIC ha explicado a Europa Press que las inversiones en el mundo de las infraestructuras digitales necesitan de un «horizonte estable» para su planificación y está es una «pésima noticia» para el sector.
Por eso, desde la patronal demandan que la actual repartición de múltiplex entre la TDT y la banda ancha de la telefonía móvil de cuarta generación no debe ser alterada por los posibles efectos de «errores administrativos», sin contar con el consenso de las partes afectadas.
En este sentido, en marzo el Gobierno aprobó la ejecución de la sentencia del Tribunal Supremo que declaró nulo el acuerdo del julio de 2010 del Consejo de Ministros por el que se entregó un múltiple completo a Antena 3, Telecinco, Sogecable, Veo7, Net Televisión y La Sexta por no ser conforme a derecho.
Al respecto, la pasada semana el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, aseguró que el cumplimiento de la sentencia del Tribunal Supremo respecto a los canales de la TDT permite consumar con el objetivo del Gobierno de adelantar el dividendo digital a enero de 2014.
El presidente de AMETIC ha mostrado su preocupación por la forma en la que está actuando el Gobierno, que no se ha dirigido a ellos «en ningún momento«. «Se está actuando con un cierto oscurantismo y falta de transparencia, que nos preocupa», ha subrayado el directivo quién ha apuntado que la única respuesta que tienen del Ministerio es que «esperemos a la convocatoria del Catsi».
«Una vez que se convoque el CATSI, que es un órgano consultivo, no vinculante, te dan dos días para que alegues y luego sigue su curso al Consejo de Estado y posteriormente al Consejo de Ministros. Tenemos fundadas sospechas de que la decisión esta tomada y todo esto es un trámite para guardar las formas«, ha señalado el máximo representante de AMETIC.
Por su parte, el director general de la patronal tecnológica, Benigno Lacort, ha apuntado que la patronal tiene una petición «muy concreta»: «pedimos que se mantenga el acuerdo que se alcanzó en el CATSI el pasado mes de noviembre sobre el dividendo digital, para no perjudicar a ninguna de las partes afectadas».
«No sabemos que se va a hacer con esas frecuencias. El único efecto que tiene esta decisión es que desaparece un múltiplex, no una liberalización de frecuencias para el móvil», ha matizado Lacort, quién ha recordado que ya hay operadores que van a desplegar servicios 4G en otras frecuencias.
En concreto, Orange lanzará servicios 4G en seis ciudades españolas a partir del 8 de julio empleando, de momento y hasta que este listo el dividendo digital, las frecuencias de 1.800 MHz y 2.600 MHz, mientras que Yoigo lo hará diez días después en la Comunidad de Madrid en 1.800 MHz.
«Contamos con la unanimidad del hipersector. No contraponemos el mundo móvil y la TDT», ha puntualizado. Lacort ha explicado que, si bien en términos cuantitativos es «difícil» hacer un cálculo, el cambio de la planificación por la desaparición de este múltiplex afectará a un 12,5 por ciento de los ingresos totales de este negocio.