La Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información, Telecomunicaciones y Contenidos Digitales (AMETIC) ha elaborado un documento de aportaciones a la Propuesta de Agenda Digital para España en el que insta al Gobierno a concretar y precisar aspectos clave para poder cumplir sus objetivos de digitalización de la Sociedad y situar a España en posiciones de liderazgo en tantos aspectos de la Sociedad de la Información como sea posible, contribuyendo así a la recuperación económica de nuestro país.AMETIC considera que para garantizar el éxito de esta estrategia digital es relevante un liderazgo político de alto nivel y de naturaleza transversal que complemente el liderazgo estratégico y operativo del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, destacando que los objetivos, los agentes y las medidas que conforman la Agenda Digital no sólo se circunscriben al Hipersector ETIC (aunque desempeña un papel fundamental), sino que trascienden al resto de actividades económicas e impactan en todo el tejido productivo español.
AMETIC valora positivamente que, en cumplimiento de su Plan de Reformas, el Gobierno haya presentado el pasado 25 de julio una Propuesta de Agenda Digital para España y considera que las medidas que incluye son, en general, adecuadas y representan un paso adelante en los beneficios que la Sociedad de la Información puede aportar a España.
No obstante, AMETIC considera que existen ciertos casos en los que es preciso concretar el alcance y profundizar en la descripción de las acciones a desarrollar, así como corregir algunas carencias del documento.
Entre los aspectos a mejorar, AMETIC considera imprescindible que en la Agenda Digital para España se defina un sistema de indicadores lo más sintético posible y una fecha para alcanzar sus metas que permita medir el grado de consecución de los objetivos marcados, no solo a la finalización del programa, sino de forma permanente para corregir de forma dinámica y efectiva las posibles desviaciones de los resultados obtenidos.
La Agenda Digital para España debería establecer los objetivos de forma alineada a los establecidos en la Agenda Digital Europea, analizar su cumplimiento de forma comparativa con la situación de los países de nuestro entorno económico y social, estableciendo metas superiores a las de la propia Agenda Europea en aquellos aspectos en los que España considere posible liderar su implementación.
AMETIC considera igualmente importante que la Agenda Digital incluya un sistema de gestión profesional de proyectos que permita que las medidas a desarrollar impacten con éxito en la economía española.
Asimismo, la asociación lamenta la falta de definición presupuestaria en el documento publicado de la Agenda y considera que la falta de concreción en las partidas de gasto -globales y específicas- dificultaría el fortalecimiento del sector, capaz de transformar la economía española. En este sentido, la Propuesta de Agenda Digital debería identificar, incluso, con un reflejo económico, aquellas acciones clasificadas como estratégicas a la hora de priorizar objetivos que se conviertan en aspiraciones ambiciosas, más allá de los mínimos pactados en el seno de la Unión Europea.
Empleo y Crecimiento
Otro de los aspectos que preocupan a AMETIC se centra en que la Agenda Digital para España debería promover la creación de empleo cualificado en el sector TIC en línea con lo expresado por la Comisión Europea, preocupada por la falta de profesionales «digitales”. La Comisión prevé para 2015 una carencia de 700.000 profesionales por lo que una política decidida y urgente podría transformar esa carencia en 700.000 puestos de trabajo cualificados, de los que España tiene una necesidad absoluta de participar.
Así, la asociación urge a que entre los objetivos de la Agenda Digital para España se incluya la creación de, al menos, 40.000 empleos antes de 2020 en el Sector de forma similar a como otros países de nuestro entorno económico y social enfocan sus proyectos. En el caso de España, este objetivo supondría incrementar aproximadamente un 10 por cien la ocupación del sector durante los próximos 7 años.
AMETIC advierte que los países hoy líderes en empleo, competitividad empresarial, calidad universitaria, capacidad industrial y exportadora, y eficiencia social, son aquellos que supieron alentar en el pasado reciente su industria localcon un marco normativo lejos de planteamientos proteccionistas, pero orientado a la igualdad real de oportunidades de mercado. Por ejemplo, financiando a la PYME, además de apoyar la implantación de empresas globales en España.
Para AMETIC se trata de volver a poner en valor la Sociedad Industrial que necesita empleabilidad para generar riqueza y nos permite hacer frente a nuestras deudas y cimentar nuestro crecimiento en una economía mundial. Parte de una visión de la Sociedad y la Industria basada en la producción industrial masiva, escalable, pero personalizada, de alta tecnología, y relocalizada en los países de demanda.
AMETIC cree que este marco económico nacional e internacional identifica un escenario de oportunidad social y empresarial, que debe motivar al Gobierno Español a tomar una postura urgente en la Agenda Digital para España ante aspectos que afectan al ciudadano consumidor, la industria y el empleo nacional.
Como complemento y resultado de este análisis, el documento elaborado por AMETIC identifica numerosas aportaciones a las medidas ya definidas en la Agenda Digital para España, así como la definición de otras nuevas que en su conjunto contribuyan a la recuperación económica de nuestro país.