Miguel Ángel Amoedo se alzó con el Goya a la Mejor Dirección de Fotografía por ‘La novia’, la segunda película de Paula Ortiz, quien ya probó las mieles del cabezón como directora novel por ‘De tu ventana a la mía’.
Si bien ‘La novia’ era la favorita de la noche con 12 nominaciones, tan sólo se llevó dos premios a casa, el Amoedo y el de Luisa Gavasa como Mejor Actriz de Reparto. Aún así, su distribuidora, Betta Pictures, celebraba este fin de semana que los pases de la película estuvieran llenos en los cines españoles. En el fin de semana anterior a la gala de los Goya la recaudación de ‘La novia’ pasaba de los 770.000 euros y acumulaba más de 131.000 espectadores. Cifras que ya han aumentado.
El sevillano Miguel Ángel Amoedo lleva una larga trayectoria en televisión, de hecho después de la celebración del Goya «el lunes a las 7.30 ya estaré de nuevo en la cárcel, en ‘Vis a vis’«, la serie de Globomeda para Antena 3 que estrenará pronto su segunda temporada. Además, ha trabajado en las nuevas entregas de ‘El Ministerio del Tiempo’. En cine siempre ha ido de la mano de Paula Ortiz y tras haber colaborado en ‘De tu ventana a la mía’, se le puso por delante el reto de ‘La novia’, con un guión de Ortiz y y Javier García Redondo basado en ‘Bodas de sangre’, escrita por Federico García Lorca en 1931.
Tras la euforia de subir al escenario para recoger el Goya, Audiovisual451 le pregunta por el recuerdo que tiene del rodaje de ‘La novia’, con muchas escenas de noche, en exteriores, con fuego…: «Hace poco empecé a recordar el rodaje, creo que me quedé un poco traumado, la tarea de fotografiar los versos de Federico García Lorca era un compromiso enorme… sentía el peso de la cultura española y de la literatura universal. La forma más fácil fue pensar en Federico, intentar ser fiel a su voz y dejarme la piel. Si no me hubieran dado el Goya por ‘La novia’ no sé por qué me lo hubieran dado. Nos hemos desvivido por esta película.» Amoedo se enfrentaba a Josep Mª Civit por ‘El rey de La Habana’; Jean Claude Larrieu por ‘Nadie quiere la noche’; y a Álex Catalán por ‘Un día perfecto’.
‘La novia’, que participó en la sección no competitiva Zabaltegui del 63º Festival de San Sebastián, se rodó principalmente en Zaragoza con una parte en Turquía y contó con un presupuesto de millón y medio de euros. Además, contó con el apoyo económico de Eurimages. Según su productor, Álex Lafuente, es una película muy mediterránea, a lo que Amoedo comenta: «Sí, las pasiones que se cuentan en la película son muy mediterráneas y están muy ancladas en nuestros sentimientos como españoles, pero la idea de ‘La novia’ era hacer una película mediterránea con aspiraciones interplanetarias«.
El premiado habla de la directora y sólo tiene palabras de elogio: «Creo que Paula Ortiz tiene mucho mérito por haber hecho esta película, ha reafirmado a Lorca, le ha dado una nueva dimensión, le ha acercado de nuevo a la gente, hay muchas persona que después de ver ‘La novia’ se han comprado ‘Bodas de sangre’. Paula Ortiz construye cultura, a personas como ella hay que llevarlas de la mano y respetar su libertad. Se habla mucho de la industria del cine, pero para que haya artes y ciencias cinematográficas, como dice la Academia, necesitamos libertad y eso no lo dan los grandes presupuestos. Paula se siente cómoda trabajando con poca cosa, de forma muy artesanal y salen películas como ‘La novia’.»
Y concluye: «Este Goya apuntala nuestra línea de trabajo, tenemos un equipo que trabaja muy bien.»