Ana Aizpuru: «Las empresas conocen las dificultades pero están manteniendo sus proyectos y rodajes, es una gran noticia»

Responsable de San Sebastian-Gipuzkoa Film Commission

San Sebastian-Gipuzkoa Film Commission ha sido más protagonista que nunca en la 68ª edición del Festival de San Sebastián, que acaba de finalizar, aunque el personal de la oficina de rodajes sigue manteniendo estos días las últimas reuniones de trabajo con algunos participantes en el certamen para analizar futuras colaboraciones.

La oficina de rodajes conjunta que ofrece servicio en todo el territorio guipuzcoano dependiente de la Concejalía de Impulso Económico-Fomento de San Sebastián y el Departamento de Cultura de la Diputación de Gipuzkoa, con la colaboración de las agencias de desarrollo del territorio, participó en varios títulos de la programación del festival de este año, entre ellos la nueva película de Woody Allen, ‘Rifkin’s Festival’, rodada en San Sebastián con la colaboración de San Sebastian-Gipuzkoa Film Commission y que fue la encargada de abrir la Sección Oficial fuera de concurso el pasado 18 de septiembre.

Ana Aizpuru
Ana Aizpuru

Otras de las producciones filmadas con la colaboración de San Sebastian-Gipuzkoa Film Commission presentes en la Sección Oficial del festival este año fueron ‘Akelarre’, del director argentino Pablo Agüero y la serie ‘Patria’ de Aitor Gabilondo, que tuvo una proyección especial. Además, la película ‘Hil Kanpaiak’ de Imanol Rayo ha participado en la sección Nuevos Directores y en la Gala de Cine Vasco se estrenó el cortometraje ‘Bizimina’, dirigido por Migueltxo Molina, Pablo Iraburu y Jon Maya, que también contaron con la participación de San Sebastian-Gipuzkoa Film Commission.

En los mencionados trabajos audiovisuales la SSGipuzkoa Film Commission apoyó cuestiones de logística para la organización del rodaje, la búsqueda de localizaciones, la tramitación de permisos, realizó tareas de preproducción e intermediación con las diversas instituciones y entidades, además de poner contacto a los responsables de los rodajes con las empresas audiovisuales locales.

- Publicidad -

Ana Aizpuru, responsable de San Sebastian-Gipuzkoa Film Commission, rebosa optimismo a pesar de la situación actual. Aizpuru ha hablado con Audiovisual451 para hacer balance de la participación de la oficina de rodajes en el festival y de las actividades desarrolladas en lo que va de año 2020.

Audiovisual451: ¿Cómo está siendo la resaca post-festival?

Ana Aizpuru: “La resaca todavía no nos ha llegado, nosotros somos como la trastienda del festival. Todavía estamos con reuniones para posibles rodajes. Somos un equipo muy pequeño, un proyecto compartido entre el ayuntamiento de San Sebastián y la Diputación Guipúzcoa, pero nos distribuimos bien el trabajo. Seguimos con reuniones con empresas, colaboración con nuevos proyectos… incluso con cosas que nada tienen que ver con la Film Commission”.

A451: Este año San Sebastian-Gipuzkoa Film Commission ha sido muy protagonista en el Festival…

A.A: “Es un festival nuestro y siempre miramos con más atención las películas en las que hemos colaborado. Este año hemos tenido una presencia importante, es cierto, con la película de Woody Allen que se rodó el año pasado, también con la serie ‘Patria’, con ‘Akelarre’, de Pablo Agüero, que competía en la sección oficial, y con otra producción rodada en euskera al completo aquí, como es la película ‘Hil Kanpaiak’, además de un cortometraje, ‘Bizimina’. Había un poco de todo, estamos muy contentos de que se hayan estrenado en Donosti, además en este año tan problemático. Al final todo ha salido bien”.

Rifkins Festival
Rodaje de ‘Rifkin’s Festival’

A451: Esa ha sido la mejor noticia, el éxito del festival…

A.A: “Sí, el festival ha sido un éxito. Ha sido diferente, con menos presencia internacional, pero se ha podido hacer, se han dado los premios… Esto da pie a que otros tomen este ejemplo y también se celebren presencialmente, como ocurrió hace meses con los rodajes”.

A451: ¿Cómo se gestionó la situación?

A.A: “En marzo se cortó todo como en todos los ámbitos. Algo había que hacer, nosotros no trabajamos solo para San Sebastián, sino para toda la provincia, no sabíamos qué iba a pasar pero no paramos durante el confinamiento. No se permitieron rodajes, pero hicimos bastantes reuniones internas, también con las tres Film Commissions vascas y con instituciones para analizar los diferentes protocolos de actuación en los rodajes. Además trabajamos con el propio sector, con las diferentes asociaciones. Cuando comenzó a abrirse la actividad todo pudimos volver a rodar”.

A451: ¿Por ejemplo?

A.A: “La serie de ‘El internado’ tuvo que cortar el rodaje en marzo, quedaban algunas semanas de rodaje, volvieron en junio y han terminado sin problemas. Lo mismo que la película ‘Ilargi Guztiak. Todas las lunas’, creo que fue la primera película a nivel estatal que pudo finalizarse tras el confinamiento”.

A41: ¿Y sigue la actividad?

A.A: “Durante el confinamiento hubo productoras que nos pidieron rodar con las calles vacías, muchas ideas que nos propusieron nos encantaban, pero no podíamos permitirlo, porque no había entonces un protocolo al que agarrarse para garantizar la seguridad. Cuando se ha podido ya rodar se han comenzado a dar permisos. Al final son las productoras las que tienen que garantizar la seguridad, es todo más costoso y complicado para ellos, como en todos los ámbitos, pero había muchas ganas de volver. También se ha vuelto a rodar publicidad y otros proyectos nuevos y tenemos de cara al futuro otras producciones, alguno con directores de cierto renombre. Ya han estado localizando para venir a rodar a inicios de 2021, será un largometraje que dará que hablar”.

akelarre pabol aguero
Rodaje de ‘Akelarre’

A451: ¿Se ha podido finalizar todo sin problemas?

A.A: “Que nosotros sepamos, lo que quedó a medias regresó y se terminó sin problemas y cosas nuevas están llegando. Quizá algún proyecto complejo que estaba en una fase muy previa ha decidido retrasar el rodaje unos meses, pero no significa que se haya cancelado definitivamente. Insisto, creo que hay ganas por volver a rodar al igual que por volver a las salas de cine. Las empresas conocen las dificultades pero están manteniendo sus proyectos y rodajes, creo que eso es una gran noticia”.

A451: ¿Qué cifras manejan?

A.A: “Nosotros si estamos trabajando con cierta normalidad, aunque obviamente con un volumen menor que otros años. Para que te hagas una idea, aunque es pronto para hacer balance, en 2018 al completo atendimos 93 proyectos, pero se tramitaron muchos más permisos, con una inversión para toda Guipúzcoa de más de 10 millones de euros, ya en 2019 fueron 100 proyectos y la inversión se acercó a 20 millones de euros, y este año, a pesar del parón de tres meses, hemos atendido 40 proyectos y serán bastantes más a finales de año. Teniendo en cuenta lo que ha pasado no nos parece nada mal y la inversión directa es a día de hoy de unos seis millones de euros”.

A451: Se respira cierto optimismo…

A.A: “Las cifras no son tan malas para lo que está suponiendo la pandemia a nivel general, no estamos deprimidos, intentamos ser positivos, va a haber más producciones hasta diciembre y ya hay profesionales localizando para el año que viene. No notamos un parón tan grande, la cosa va”.

A451: Hemos hablado del rodaje de la película de Woody Allen ¿ha marcado un punto de inflexión para la Film Commission?

A.A: “Un rodaje como el Woody Allen quizá sea el proyecto con mayor proyección internacional hasta la fecha, aunque antes se hayan hecho muchas cosas importantes. Pero Woody Allen es lo que es a nivel internacional y es que además la película se ha hecho íntegramente aquí, en Guipúzcoa, por supuesto en San Sebastián, pero también en las localidades de Pasajes, Fuenterrabía y Zumaia. Es una joya haber tenido este rodaje. Desde el rodaje hasta su estreno hemos tenido que asumir una confidencialidad absoluta, pero ahora podremos contar más cosas y ponerlo en valor”.

A451: ¿Ha sido un reto para la ciudad?

A.A: “A nivel de trabajo fue importante pero no porque hubiera escenas complicadas. Nada que ver, por ejemplo, con tener que acondicionar todo el Bulevar en pleno centro de San Sebastián, para la quema de un autobús en la grabación de ‘Patria’. Esto fue más complejo que cualquier escena de la película de Woddy Allen, pero ‘Rifkin’s Festival’ se rodó en verano, con la ciudad repleta de gente y era difícil contener los espacios vacíos. No fue un trabajo de la Film Commission, sino de todo el Ayuntamiento de San Sebastián. Por ejemplo, hubo que habilitar la playa, con muchísimo turismo”.

Patria
‘Patria’. Fotografía de David Herranz.

A451: ¿Qué van a contar ahora?

A.A: “Ahora los diferentes departamentos de turismo podrán empezar a trabajar con toda la información sobre el rodaje de la película, para poder explotarlo a nivel turístico. Siempre vamos de la mano del turismo. Ha sido un año sin poder contar nada, pero ahora empezaremos. Nosotros somos cultura pero también es muy importante la parte de desarrollo económico, cada vez que se hace un trabajo audiovisual, por pequeño que sea, nosotros pedimos los datos económicos para hacer un balance y saber lo que supone para el territorio, la inversión directa que se realiza. También hacemos un cálculo de la inversión indirecta».

A451: No solo se trata de vender localizaciones…

A.A: “No solo promocionamos San Sebastián o Guipúzcoa como un entorno estupendo para rodar, también queremos poner en valor su sector audiovisual que integra toda la cadena de valor y que aporta una gran calidad como atestiguan los innumerables premios que se han obtenido en los últimos años. Que cualquiera que venga a rodar tenga claro que puede contar con todo tipo de servicios audiovisuales y profesionales de gran experiencia. Contar con esto en una provincia tan pequeña es un privilegio, contamos con un microcosmos de gran valor para el audiovisual”.

A451: ‘Patria’ también ha sido un trabajo importante para la San Sebastian-Gipuzkoa Film Commission ¿no es así?

A.A: “’Patria’ también es un trabajo con gran impacto a todos los niveles. Creemos que se va a hablar mucho de esta serie, como ya se está haciendo. Las escenas rodadas aquí han sido muy complejas, como te he comentado. Este tipo de trabajos pueden a su vez atraer otros rodajes. Las series, la verdad, están funcionando muy bien aquí. Además de ‘Patria’ se ha rodado la ‘Línea invisible’, ‘El internado’… son sin duda un formato en auge, rodajes más largos, exigentes, en ocasiones durante varios meses… A nivel de proyección aportan mucho”.

Rodaje de 'Todas la lunas'
Rodaje de ‘Ilargi Guztiak. Todas las lunas’

A451: ¿Y el aliciente de los incentivos fiscales?

A.A: “Históricamente no hemos sido un territorio con un incentivo fiscal muy atractivo para producciones internacionales. Siempre se ha vendido más el entorno, Donosti como marca y la calidad del sector audiovisual. Ahora la situación en cuanto a fiscalidad ha mejorado y todo ayuda, porque al menos nos ponemos al nivel de otros territorios”.

A451: ¿Qué otras ventajas ofrecen?

A.A: “Como llevamos desde 2003, tenemos cierta trayectoria, somos muy ágiles, flexibles y nos sabemos adaptar a las necesidades de cada producción. Funcionamos como una ventanilla única, desde solicitud de información hasta la búsqueda de localizaciones, el contacto directo con el sector, exenciones como la gratuidad de los espacios públicos de San Sebastián, también tenemos acuerdos con otros lugares privados como el Kursaal, el Acuario, el Monte Igeldo… con los que hay pactados descuentos. La gente lo sabe y repite”

-Publicidad-

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.