Andalucía acogió durante el año 2022 un total de 1.406 rodajes de distintas tipologías (largometrajes, series, programas de TV, cortometrajes, spots, videoclips…) atendidos por Andalucía Film Commission y la Red de Ciudades de Cine de Andalucía, con más de tres rodajes de media al día durante todo el año pasado.
La memoria resalta el adiós a los efectos negativos de la suspensión de la actividad provocados por la pandemia, por segundo año consecutivo, los datos reflejan una vuelta a la normalidad de la actividad de rodajes en Andalucía, pero con el matiz de que 2022 ha dejado un crecimiento del 5,79 por ciento de la actividad del sector audiovisual en las ocho provincias andaluzas.
Los datos indican que el impacto económico directo e indirecto ha sido de 141.242.800 euros, lo que supone un aumento del 19,33 euros respecto del año anterior, contando todos los gastos que generan las producciones en el territorio, suma que se reparte entre todos los sectores que guardan relación con las producciones audiovisuales, e incrementan el total de repercusión económica en Andalucía por la industria de los rodajes a más de 1.290 millones de euros desde 2011.
Se refleja también una importante incidencia en el empleo relacionado con el sector, que
ha experimentado un incremento de un 20,40 por ciento respecto a 2021, llegando a picos de pleno empleo en numerosas ocasiones durante el año, pero con el importante matiz de que se muestra una imagen de estabilidad y sostenibilidad de la industria en Andalucía.
En colaboración con la Andalucía Film Commission, Andalucía ha estado presente en festivales como el Español de Londres, el Festival de San Sebastián, el Marché du Film de
Cannes o la Berlinale; y próximamente habrá una misión inversa de localizadores de Estados Unidos y Canadá.
Entre los hitos del año pasado estuvo el rodaje de la película india ‘Pathaan’, que ocupó calles de Cádiz los días 26 y 27 de marzo, dejando en la ciudad y su entorno 700.000 euros, mientras que el videoclip de la película ya roza los 700 millones de visualizaciones.
Sin embargo, la tipología de proyectos rodados en suelo andaluz es muy diversa, y no se queda solo en el cine, con el dato de que los 420 programas de televisión están a la cabeza de la lista, seguidos de 199 reportajes fotográficos. Por abajo, la lista cuenta con nueve largometrajes internacionales y cuatro producciones de videojuegos y animación.
Para que las cifras se mantengan e incluso sigan al alza, Andalucía Film Commission mantiene una intensa actividad durante todo el año, que ha llevado a sus responsables en 2022 a citas como el Encuentro Internacional Córdoba Ciudad de las Ideas, a los festivales de cines de Huelva, Málaga, o el Almería Western Film Festival en Tabernas donde Carlos Rosado recibió el Premio Desierto de Tabernas por su apoyo a los rodajes en la zona.
Además, en el marco de la Feria Internacional del Turismo (FITUR), en Madrid, se firmó el
acuerdo para que Jaén se integrase en la Red de Ciudades de Cine de Andalucía Film Commission, aunque durante el año pasado se realizaron varias acciones de trabajo internacionales, como en la European Film Market de la Berlinale, en febrero, con un espacio virtual en el que mostró información detallada sobre su actividad.
También estuvo presente en mayo en el Marché du Film del Festival de Cannes, además de, entre otras citas, acudir en septiembre al London Spanish Film Festival, festival dedicado al cine español en Londres, donde se organizó la ‘1st Andalusian Window’, con el apoyo de Extenda, Empresa Pública Andaluza de Promoción Exterior de la Junta.
Y todo para fortalecer la imagen andaluza también en el exterior y trabajar en rodajes como ‘We zijn er Bijna ’(‘¡Ya casi estamos¡’), con turistas neerlandeses en su propia autocaravana, o el programa cultural italiano “Meraviglie”, con escenas en Granada, Córdoba y Sevilla para mostrar algunos de sus rincones más espectaculares.
Vuelve a ser muy importante el apoyo de la RTVA, ya que, además de contribuir al sostenimiento de Andalucía Film Commission, aporta un valor de primer nivel, porque el incremento de la producción andaluza se produce gracias a la política desarrollada por Canal Sur con Canal Sur Produce que está detrás de la mayoría de estos proyectos con títulos como: ‘Cerrar los ojos’, ‘Como Dios Manda ’o ‘Te estoy amando locamente’.
Este sello de calidad ha supuesto un paso adelante de gran importancia, y supone un crecimiento exponencial en transparencia, concurrencia e igualdad de oportunidades, al tiempo que facilita a todo el sector audiovisual andaluz la presentación de sus proyectos
así como la participación en procedimientos de solicitud pública de propuestas.
Gracias a Canal Sur Produce, desde su puesta en marcha en 2019, Canal Sur ha participado en más de 160 producciones, mientras que en los dos canales de televisión
en abierto se emiten más de 400 películas al año y cientos de documentales.