La Fundación Audiovisual de Andalucía recopila, por décimo año consecutivo, la producción anual de la industria audiovisual andaluza, en un Catálogo destinado a promocionar y difundir la riqueza creativa de la Comunidad de andaluzía en Mercados y festivales nacionales e internacionales con el apoyo de instituciones de referencia.
El X Catálogo de Obras Audiovisuales Andaluzas 2013 se ha presentado en el European Film Market (EFM) de Berlín, que se celebra del 6 al 14 de febrero en la capital alemana. Durante los días de mercado, a través del nuevo Catálogo, que estará disponible para los agentes y distribuidores que acuden a la Berlinale, se visualizarán las 129 creaciones andaluzas realizadas por 112 empresas y profesionales. Todas ellas obedecen a criterios objetivos de calidad y se organizan por categorías: animación (8), documentales (24), cortometrajes (54), largometrajes (21), televisión (12), videoarte (4), videojuegos (1) y webseries (5).
Este nuevo trabajo de la Fundación AVA representa el amplio espectro de contenidos que genera el tejido audiovisual andaluz, que cuenta con un 10% de las empresas audiovisuales de España, un 6,3% de la facturación y un 8,6% del empleo. Toda la filmografía andaluza puede consultarse igualmente en el Portal de Producción y Coproducción Audiovisual-TIC de Andalucía, Avándalus (www.avandalus.org), web en la que se encuentran recogidas las producciones de los diferentes Catálogos elaborados hasta el momento -966 títulos- y una Bolsa de Coproducción Internacional, que aglutina proyectos a la búsqueda de financiación y socios, algunos de ellos ya incluidos en Catálogos al lograr materializarse.
Tal y como refleja la Memoria de Actividades de Fapae, la exportación total de productos audiovisuales españoles en 2012 aumentó un 19,9% con respecto al año anterior. En 2012 fue de 94,04 millones de euros, de los que 44,42 millones correspondieron a productos televisivos y 49,6 millones a productos cinematográficos. España sigue ocupando a nivel mundial, como el año anterior, el noveno puesto entre los países con mayor número de películas producidas y el cuarto en Europa.