En el marco de FITURScreen, Andalucía Film Commission (AFC) ha presentado una nueva sección de su página web destinada a dar a conocer los lugares donde se celebran los distintos festivales de cine de Andalucía.
La presentación estuvo moderada por Piluca Querol, directora de AFC, quien estuvo acompañada por representantes de distintos festivales de cine andaluces: Manuel Cristóbal, Director del Festival de Cine de Sevilla; José Díaz, alcalde de Tabernas, en representación del Almería Western Film Festival; José Ramón Rosado, delegado de turismo de Conil, quien presentó “Conil de Cine”; Adrian James Lapsley, concejal de Turismo y Promoción de Montilla, sede del Festival de Microcine de Montilla; y Antonio Miguel Arenas, del Festival Jóvenes Realizadores de Granada.
Durante el acto, los ponentes destacaron las fechas de celebración, características únicas y curiosidades de cada festival, subrayando cómo estas iniciativas no solo celebran el talento cinematográfico, sino que también promueven el turismo y el conocimiento de los espacios y culturas locales.
Piluca Querol explicó que esta nueva herramienta online permitirá dar a conocer a los visitantes de los festivales la riqueza cultural y artística de Andalucía, atrayendo a profesionales del cine, turistas y amantes del séptimo arte. “Los festivales de cine son una expresión de la diversidad y creatividad de nuestra región, y ahora, con esta plataforma, será más fácil para todos descubrir estos espacios y sus encantos”, señaló Querol.
Manuel Cristóbal, director del Festival de Cine Europeo de Sevilla, destacó que “el festival es una gran excusa para volver a visitar una ciudad maravillosa como Sevilla”. Una opinión compartida por Antonio Miguel Arenas, del Festival Jóvenes Realizadores de Granada, quien añadió: “En Granada sobran los motivos para visitar la ciudad. Por su historia y cultura pero también por su cine.”
Por su parte, José Ramón Rosado, delegado de Turismo de Conil, subrayó la relevancia de los festivales para descubrir otros aspectos culturales de los lugares donde se celebran, convirtiéndolos en una oportunidad para vivir nuevas experiencias: “El festival de cortometraje de Conil une turismo cinematográfico con turismo gastronómico, lo que ofrece una simbiosis que solo se puede encontrar en Conil.”
Algo similar ocurre en Montilla donde se celebra “un festival íntimo y familiar que busca una experiencia aprovechando la temporada alta de enoturismo”, tal como señaló Adrián James Lapsley, concejal de Turismo y Promoción de Montilla.
También se puede vivir una experiencia durante el Almería Western Film Festival tal y como indicó José Díaz, alcalde de la localidad: “Es el único festival de cine western de Europa. Tiene la sede ideal gracias al desierto de Tabernas, convirtiéndolo en un lugar único. Los asistentes acuden caracterizados. No es un festival de masas, es un festival de experiencias.”