España y Portugal han estrechado lazos en cuanto a la coproducción de animación y ahora el país luso pone los ojos en América Latina. Audiovisual451 ha aprovechado la asistencia de Andrea Basilio, responsable de contenidos infantiles de RTP, la televisión pública de Portugal, a la sexta edición de los Premios Quirino de la Animación Iberoamericana, para actualizar sobre su estrategia y sobre las proyectos que ya se han realizado con España.
Basilio, que lleva once años en RTP, es responsable desde 2015 de las adquisiciones, la producción propia, las coproducciones y la programación de la franja infantil de RTP, llamada Zig Zag.
Audiovisual451: ¿Cuáles han sido las expectativas de RTP en esta edición de los Premios Quirino?
Andrea Basilio: «Para la RTP era muy importante estar en Tenerife porque nosotros tenemos ahora una estrategia de involucrarnos en más coproducciones y para nosotros es muy natural que éstas se den con España y con América Latina. Creo que tenemos una identidad muy fuerte, tenemos una historia muy en conjunto y también tenemos muchos perfiles muy parecidos, tanto en presupuestos como en tipo de contenido. Y además, lo que estamos intentando es conocer cada más las televisiones públicas de esos países. Incluso hemos tenido en este marco un encuentro con todas las cadenas, los canales tanto europeos como de Iberoamérica para ver cómo podríamos agilizar el proceso de coproducción. Mi objetivo al estar en los Premios Quirino es ver el talento que hay, descubrir nuevos proyectos y ver cuáles pueden entrar desde una fase más o menos temprana en RTP para ayudarlos a crecer.»
A451: ¿Qué condiciones establece RTP en estos proyectos en los que se involucra?
A.B.: «Para nosotros, para hacer las coproducciones, es fundamental que haya un estudio de animación portuguesa involucrado. Eso para nosotros es una condición. El programa no tiene que ser original luso pero tiene que estar involucrada una productora del país, porque creemos que es una manera de ayudar a crecer la industria lusa.»
A451: En una entrevista con nosotros hace dos años hablamos de la necesidad de estrechar los lazos de coproducción entre España y Portugal. ¿Cómo se ha avanzado en este proceso?
A.B.: «Después de esos dos años, ya tenemos dos proyectos en coproducción con España: ‘Diario de Alice’ y ‘La Pandilla VHS’ y ahora también tenemos otro que es ‘My brother is a T-Rez’, o sea, que ya hemos materializado nuestro interés y el objetivo de hacer estas alianzas, pero ahora también estamos mirando hacia América Latina. Hay algunos programas de Chile bastante interesantes y ya incluso he hecho adquisiciones de proyectos que han venido de esta región, es algo que nos parece natural y queremos acrecentarlo. Con RTVE tenemos una relación muy fuerte y cada vez mejor.»
A451: Además de las producciones que adquieren de terceros, ¿qué tienen de producción propia?
A.B.: «Nosotros empezamos a producir hace dos años, pero se trata más bien de magacines y de un informativo para niños. Tenemos también dos proyectos totalmente de animación que son producidos por nosotros con una productora local ya que RPT no tiene una división para ello, lo que hacemos es pedir al mercado. Tenemos uno que se llama ‘Duarte, una pieza de arte’, en el que enseñamos a los niños el mundo de la arte, teniendo en cada capítulo una pintura famosa con animación 2D y otro en el que animamos a los niños a hacer preguntas y las vamos respondiendo. Todo esto se transmite a través de Zig Zag.»
A451: ¿Tiene RTP canal infantil?
A.B.: «Aún no tenemos canal infantil y creo que no está, desafortunadamente, en nuestros planes. Por eso todavía tenemos una franja que es más o menos de ocho horas al día en la cadena dos y tenemos nuestra plataforma de streaming que se llama Zig Zag Play.»
A451: ¿Tiene RTP alguna estrategia con plataformas?
A.B.: «Nuestra estrategia se mantiene en no hacer alianzas con plataformas, en cuanto a lo que se refiere a los contenidos infantiles. Estamos intentando hacer más cosas con canales públicos y tener contenidos que no estén en las plataformas, porque la competencia es muy grande.»
A451: ¿Cómo va la convocatoria de RTP para este año?
A.B.: «Empezamos ahora en primavera y se cierra el 1 de julio. Todos los años crece un poco más y en ese proceso recibimos todo tipo de contenido, incluso series de ficción para adultos, documentales, todo, pero en cuanto a la animación, el contenido para los niños observamos un crecimiento y lo que hacemos es que invitamos a toda la gente a presentar sus proyectos y después tenemos los pitchings a finales de agosto o inicios de septiembre. Ahí elegimos las coproducciones y las adquisiciones que hacemos.»