‘Ane’, thriller dirigido por David Pérez Sañudo, ha obtenido tres premios en el reciente Málaga Work in Progress (evento de MAFIZ Málaga Festival Industry Zone) celebrado de forma online desde el pasado 23 de marzo debido a la crisis del coronavirus.
Los galardones son el Premio Latido Films, dotado con 15.000 euros en concepto de adelanto de distribución; Premio Music Library que otorga la división de Supervisión musical Acorde de Music Library & SFX dotado con 300 euros, además de una tarifa plana para su producción valorada en 295 euros y Premio de postproducción Aracne Digital Cienma, que otorga dicha empresa en colaboración con Málaga Work in Progress.
La ópera prima de David P. Sañudo (basada en su cortometraje homónimo) está basada un guión del director junto a Marina Parés. Producida por Amania Films y protagonizada por Patricia López Arnáiz y Mikel Losada. Cuenta además con la participación de los intérpretes Aia Kruse, Luis Callejo, Nagore Aranburu, Gorka Aguinagalde, Fernando Albizu, David Blanka, Iñaki Ardanaz y Jone Laspiur.
‘Ane’ cuenta con la participación de ETB, RTVE, ICAA, Gobierno Vasco, Diputación Foral de Álava y el Ayuntamiento de Vitoria Gasteiz y con el apoyo de las marcas Cafés Fortaleza, Vialki, Apartamentos Irenaz y Vithas San José y su rodaje se desarrolló entre Vitoria-Gasteiz y Bayona. La banda sonora original está compuesta por Jorge Granda. Además, la película cuenta con éxitos de grupos españoles como Dover, Berri Txarrak y Willis Drummond. La película recibió 217.240,20 euros en la convocatoria de ayudas selectivas del ICAA del año 2019, para aquellas películas con presupuestos inferiores a 1,8 millones de euros.
‘Ane’ es uno de los proyectos que participó en la segunda Edición de La Incubadora de The Screen que apuesta por películas de nuevos directores con la intención de consolidar una industria que abraza el talento joven español y que actualmente está desarrollando la tercera edición.
Vitoria, año 2009. Después de los altercados en su barrio debido a la inminente expropiación de algunas viviendas, Lide, madre joven que trabaja como vigilante en las (polémicas) obras del tren de alta velocidad, descubre que su hija adolescente, Ane, no ha ido a dormir a casa. Lide, junto a su ex-marido Fernando, comenzará no solo a investigar el paradero de su hija, sino a adentrarse en el mundo de Ane y a darse cuenta de que ha convivido junto a una desconocida…
“ANE es una reflexión sobre la comunicación. Para comunicar son necesarios tres elementos: un emisor, un receptor y un contenido. Pero algo de esa cadena no funciona en la relación entre la madre y la hija protagonistas. Es una historia fronteriza: se sitúa en la frontera entre el drama y el thriller, el personaje de Ane se encuentra en la barrera de ser adulta, la historia transcurre entre España y Francia… Esta importancia de la reflexión sobre la frontera, sobre el límite, es lo que nos permite indagar en algo tan fundamental como es la comunicación”, comenta el director.