Ángel Armada cumple cuatro años como supervisor de montaje y postproducción de Plano a Plano, la productora madrileña presidida por el veterano productor César Benítez.
‘Toy Boy’, que cuenta con dos temporadas, la primera temporada de ‘Desaparecidos’ y ‘Valeria’, serie original de Netflix que en breve comenzará la producción de su tercera y última temporada, son algunas de las series que han pasado por las manos de Armada y su equipo. Porque si por algo se caracteriza Plano a Plano es por la unidad a la hora de trabajar.
Audiovisual451 visita las instalaciones de Plano a Plano en San Sebastián de los Reyes (Madrid) en las que Armada aplica su perfil híbrido entre lo creativo y lo técnico a la hora de supervisar tanto el montaje como la postproducción de las producciones de la compañía.
Audiovisual451: Ángel, cuéntanos sobre tus inicios.
Ángel Armada.: “Estudié en una escuela de A Coruña en un momento donde no había muchas posibilidades para formarte en esto, no existían la ECAM ni la ESCAC, podías empezar por la Facultad de Ciencias de la Información o lanzarte a la aventura en Estados Unidos o Francia. Esta escuela de Galicia surgió en un momento dado para formar a profesionales para la televisión autonómica, éramos pocos alumnos por especialidad, podíamos ir los fines de semana, recuerdo que en un año hicimos doce o catorce cortometrajes, yo me dediqué al montaje y a la coordinación de postproducción de varios de ellos. Pero enseguida se cubrieron las plazas disponibles en TVG y yo decidí irme primero a Barcelona y luego a Madrid a trabajar como auxiliar en un par de películas hasta que me convertí en freelance. Trabajé un tiempo en el mundo de la publicidad, ¡un medio agotador!, y con el nacimiento de las televisiones privadas y las series españolas, me pasé a la ficción.”
A451: ¿Cómo y cuándo llegas a Plano a Plano?
Á.A.: “Yo había trabajado anteriormente con Emilio A. Pina [productor ejecutivo de Plano a Plano] y en 2018 me presentó a César Benítez, quien me propuso un proyecto que me encantó, porque en Plano a Plano puedo participar desde el germen del proyecto hasta el resultado final. Esto da una forma de trabajo más eficiente. Así que llevo cuatro años como supervisor de montaje y postproducción.”
A451: Así que, podríamos decir que tienes un perfil híbrido entre lo creativo y lo técnico…
Á.A.: “Sí, yo veo absolutamente todo lo que sale de las salas antes de que se lo enviemos al director o al productor ejecutivo del proyecto. Me siento con el montador y voy haciendo aportaciones, la ventaja de haber estado en los proyectos desde el guion es que sé lo que quieren los máximos responsables de la producción. En montaje y postproducción lo que no podemos hacer es milagros, por eso creo que es fundamental y muy positivo que mi figura esté en los proyectos desde el guion, eso te ayuda a comprender lo que quieren los productores y el cliente, puedo consultar mis anotaciones, recordar escenas… Y, por supuesto, es muy importante contar con un buen equipo, siempre me rodeo de profesionales maravillosos que conozco desde hace años.”
A451: Y cuando llegas a Plano a Plano, ¿qué es lo primero que cae en tus manos?
Á.A.: “La primera temporada de ‘Toy Boy’. Poco después trabajamos en la primera temporada de ‘Desaparecidos’ y en la de ‘Valeria’, así que fue una etapa intensa con tres series a la vez, estuvimos así durante un año y medio.”
A451: ‘Toy Boy’, ‘Desaparecidos’ y ‘Valeria’ son tres series muy distintas entre sí, ¿qué dirías acerca de tu labor en cada una de ellas?
Á.A.: “En ‘Toy Boy’ teníamos esa mezcla de actores consagrados con actores que comenzaban, así que el reto era equilibrar ese reparto y hacer una serie lo más vistosa y atractiva posible, dentro de que es un thriller, queríamos hacerlo muy atrayente para todos los públicos, sin alejarnos del género, destacar la música, la tensión sexual, las actuaciones de los strippers. En la segunda temporada creo que hemos dado un paso más, con una narrativa más atrevida, menos lineal que la primera.
Luego, el reto en ‘Desaparecidos’ era encontrar ese tempo más cinematográfico, actores casi en su totalidad consagrados, queríamos un montaje más pausado, teníamos menos cortes por capítulos, bastantes planos secuencia. Queríamos darle pistas al espectador pero a la vez que pensara.
Y ‘Valeria’ donde trabajamos mucho el ritmo interno y los elementos de la comedia. Desde el principio tanto el equipo de Plano a Plano como el de Netflix querían que Madrid fuera un personaje más de la serie, y sacarle el mayor partido a la ciudad. En esta serie también se trabaja mucho la música, creo que es una banda sonora muy original, hay tanto figuras internacionales consagradas como artistas que están o estaban por explotar cuando elegimos sus temas. Creo que acertamos porque las canciones de ‘Valeria’ fueron las más buscadas en Shazam, ojalá sigamos así en los nuevos capítulos.”
A451: ¿Cómo es tu día a día?
Á.A.: “Todos los días recibimos material desde el rodaje y ya empezamos a revisarlo y trabajar con él exhaustivamente. Normalmente, nos sentamos en una de las salas de Plano a Plano a ver el montaje y lo comentamos, estas proyecciones de grupo son muy útiles, todos opinamos y además incluimos a los montadores que se ocuparán de los siguientes capítulos para que estén preparados y al tanto de todo. No hay nada mejor que desnudarte ante tus compañeros. Además de que generar esa sensación de equipo, en la que todos seamos partícipes de los proyectos siempre da resultados positivos.”
A451: Hay dos frases que siempre se dicen: “Esto se arregla en postproducción” y “el montaje es la reescritura del guión”. ¿Estás de acuerdo?
Á.A.: «No todo se arregla en montaje, hay que tener un buen material rodado.
El montaje es la última escritura del guion, es donde realmente finalizas, hasta entonces has tenido un texto en un papel, el papel lo soporta todo, una planificación y un rodaje de todo las imágenes. Pero cuando montas esas material hay que darle sentido y a veces llegas a lugares que en un principio no estaban pensados.»
A451: ¿Crees que hay tendencias en el mundo del montaje?
Á.A.: “Yo, personalmente, estoy abierto a todas las tendencias. Sí creo que la voz en off se está explotando muchísimo ahora, al igual que los saltos temporales. Veo que en las películas y en las series se juega mucho con los flash-backs y los flash-forwards para mantener al espectador enganchado, son los personajes y sus sentimientos lo que marca la narrativa, no el orden temporal.”
A451: A nivel tecnológico, ¿qué ha cambiado desde que empezaste?
Á.A.: “Uf, ha cambiado todo muchísimo, desde la aparición del HDR hasta las mezclas de sonido, por ejemplo, las plataformas nos piden todo en Dolby Atmos. Esto ha provocado que los procesos se alarguen bastante en el tiempo y que los equipos deban ser más amplios y ambiciosos, tanto en lo humano como en lo tecnológico. Hoy en día, por poner un ejemplo, un capítulo de ‘Toy Boy’ puede conllevar 18 días laborables de postproducción una vez cerrado el montaje. Y en cuanto a equipo, para la segunda temporada teníamos dos montadoras y un auxiliar, después en sonido había dos personas para el diseño de sonido y una más para las mezclas, después estaba el colorista, el ayudante de color y el músico.”
A451: Supongo que estás formándote, aprendiendo, constantemente…
Á.A.: “Sí, sobre todo en lo referente a flujos de trabajo.”
A451: Ángel, en cuanto a cámaras, ¿tú tienes favoritas? Porque es un elemento que también influye en tu trabajo, ¿no?
Á.A.: “No es que tenga favoritas, tengo preferencias por una cámara u otra teniendo en cuenta la colorimetría, la textura…dependiendo de la historia que se quiera contar. Y las ópticas que son más importantes a la hora de narrar.»
A451: Siempre se trabaja a contrarreloj, nunca hay ni suficiente dinero ni suficiente tiempo, ¿qué supone para tu departamento que las temporadas estén completas desde el primer día del estreno?
Á.A.: “Antes de que se impusiera esta modalidad, también vivíamos al límite porque la serie empezaba a emitirse mientras se continuaba el rodaje, así que veías cómo se iba acabando el material y contabas con poco tiempo para elaborar nuevos capítulos. Ahora se trabaja con un calendario más férreo, con unas fechas más cerradas, así que hay que cumplir.
También ahora tenemos unos controles de calidad severos, sobre todo por parte de las plataformas, por ejemplo, al haber trabajado ya con Netflix en ‘Valeria’, conocíamos más sus preferencias y requisitos cuando nos enfrentamos a la segunda temporada de ‘Toy Boy’, que, como sabes, ha sido tanto para ATRESplayer Premium como para Netfix, y cada una tiene sus estándares de calidad.”
A451: ¿En qué estás trabajando ahora?
Á.A.: “En breve empezaremos la tercera temporada de ‘Valeria’ y esperamos concretar más proyectos antes del verano.”
A451: ¿Te atreves a comentar algo que hayas visto últimamente que te haya gustado mucho desde el punto de vista de tu profesión o que te haya parecido innovador o refrescante?
Á.A.: “Sí, ‘Euphoria’ de HBO, me parece una joyita, ¡es dura de ver y más para mi que tengo una hija! En la primera temporada, el capítulo de la feria me parece maravilloso, por mencionar algo concreto. También destacaría una miniserie del danés Nicolas Winding Refn, se titula ‘Demasiado viejo para morir joven’, en Prime Video, me parece especial. Y creo que ‘Gambito de dama’ en Netflix es otra maravilla. La apuesta de las plataformas es muy alta, pienso en lo que hace Disney y también es potente, o Apple TV+, que es impecable.”
A451: ¿Qué le dirías a alguien que quiera dedicarse a la postproducción y el montaje?
Á.A.: “Cualquiera que quiera dedicarse a esto tiene que ver mucho cine y leer mucho, saber cómo narrar una historia, eso es lo importante. Ser un buen contador de historias. Porque el manejo de los equipos, el software, eso se adquiere con el día a día, no es lo preocupante. Sí es importante tener buen gusto para narrar con la imagen y sonido.»