Ángeles Hernández, una de las productoras de Mr. Miyagi Films, debuta en la dirección con ‘Faro’, una historia de terror protagonizada por Zoe Arnao y Hugo Silva. La película, estrenada en cines con la distribución de Alfa Pictures, tiene coproducción con Argentina y los paisajes de Menorca como protagonistas.
‘Faro’ «es un relato de terror íntimo con una visión femenina«, en palabras de su directora, que lleva al límite a un padre y su hija tras la muerte accidental de la madre. Ángeles Hernández comenta con Audiovisual451 los principales retos de este debut que podría tener pronto continuidad.
Audiovisual451: ¿Qué es lo que te llama para ponerte en el papel de directora?
Ángeles Hernández: «Me encanta buscar proyectos que quiero producir, ir construyéndolos, decidir qué hacer y qué contar es muy bonito formar parte de toda la parte creativa y acompañar la película desde el minuto cero a la promoción.
Mi trabajo me encanta. Creo que los que nos dedicamos al cine somos contadores de historias; a veces puedes tener un cargo u otro pero nuestra ilusión es que al público le lleguen nuestras narraciones, lo que importa es que seas capaz de transmitir al espectador la sensación que buscas. Si eres inquieto, esto es bastante adictivo.»
A451: Háblanos de cómo escribisteis el guión de ‘Faro’ y cuál ha sido la inspiración.
Á.H.: «Bueno, yo empecé produciendo ‘Faro’ con mi socio, David Matamoros. La idea de la película era suya, sobre una experiencia personal. Empezamos a escribir, se unió José Pérez, me fui motivando y la acabé dirigiendo, llevándola a mi propio terreno. Quería hablar, entre otras cosas, de la importancia de cuidar la salud mental, de cómo el momento en que nos encontramos condiciona la manera en que la bestia que cada uno tenemos se manifiesta y el daño que puede llegar a hacernos depende de la comprensión y el amor de los que nos rodean.
Intento evitar referencias conscientes pero tenía en mente el concepto del cine que veía cuando era una niña en programas como ‘La Clave’, donde pasaban pelis tipo ‘La semilla del diablo’ o ‘El resplandor,’ pero también otros más indies, con gusto a serie B, que bebían de las fuentes de cine fantástico. El género te permite explorar partes más duras y forzar psicológicamente al espectador para que viva la experiencia de la forma más intensa posible.»
A451: ¿Ha sido difícil ser más directora que productora?
Á.H.: «Ha sido… diferente. Creo que lo más difícil es ser directora y productora a la vez porque tienes el presupuesto y la financiación en la cabeza y eres consciente de todos los procesos que vive la película.»
A451: ¿Qué has aprendido?
Á.H.: «Dirigir me ha permitido aprender de otras personas y expandir la visión. Siempre tengo ideas en la cabeza, pero soy productora, y me implico mucho, y eso te saca una energía tremenda. Me encanta participar de la creación con miradas distintas a la mía, es enriquecedor vivir cómo se ponen en marcha trabajos muy diferentes. Pero el gran peaje de producir es que te quita mucho tiempo para proyectos propios.»
A451: ¿Cómo formasteis el puzle de financiación? ¿Qué presupuesto tiene la película?
Á.H.: «Paralelamente al trabajo de guión, David y yo comenzamos con todo el proceso de financiación, a valorar la estrategia para levantar el proyecto, estudiamos las posibilidades de traer financiación de fuera.
Mi ilusión era rodar en el Faro de Favaritx, en Menorca. Y gracias al patrocinio del Patronat de Turisme de Menorca, Fundació Mallorca Turisme, Consell de Mallorca Film Comission e IB3, se nos abrieron las puertas.»
A451: ¿Siempre tuviste claro que Hugo Silva y Zoe Arnao eran los intérpretes ideales?
Á.H.: «La última escritura de guión la hice visualizándolos a ellos en los protagonistas. Son intérpretes con un físico muy fuerte, con mucha personalidad pero que te pueden dar unos matices increíbles y transmitirte mucha sensibilidad y vulnerabilidad que era como me imaginaba a los personajes. Hugo, Zoe, y también, Irene Montalá y Sergio Castellanos, son actores que desprenden mucha verdad. Insistí mucho en no forzar nada desde la interpretación, nunca quisimos perder de vista lo cotidiano. Es desde ahí, desde la luz, que aparece lo perturbador.»
A451: Imágenes acuáticas, efectos visuales, mucho rodaje en exteriores, también de noche, incluso un gato… ¿Cómo habéis manejado el presupuesto para cumplir con todos estos requisitos?
Á.H.: «Ha sido un rodaje muy intenso porque hemos tenido que manejar muchos retos técnicos. También la posproducción ha sido bastante complicada.
Se pudo resolver a nivel presupuestario con un exhaustivo trabajo de desarrollo y preproducción.»
A451: Buena parte de la película está rodada en Menorca, una isla poco explotada a nivel audiovisual. ¿Cómo ha sido la experiencia?
Á.H.: «Hemos rodado entre Menorca, Mallorca y Barcelona. Menorca y Mallorca son lugares donde había ido muchas veces de vacaciones y se han convertido unos aliados increíbles para contar la historia. Le dan una personalidad brutal a la película. No esperas que pase algo ahí, en el paraíso. Además son espacios poco transitados en el cine.»
A451: También habéis rodado en Argentina, ¿qué puedes contarnos sobre esto?
Á.H.: «Todas las películas que hacemos son coproducciones, creemos que el cine es un trabajo en equipo y coproducir aporta no solo financieramente sino también creativamente. Rodamos en Argentina una semana y aprendimos mucho, sobre todo el adaptarte a otras formas de trabajar.»
A451: ¿Qué dirías que ‘Faro’ al panorama actual del cine español?
Á.H.: «Una visión diferente sobre cómo afrontar un proceso de pérdida, y cómo nuestras propias inseguridades y miedos pueden crear fantasmas. Y que pueden acabar siendo muy reales. Me interesa mucho el género fantástico para poder narrar estados emocionales. Y llevarlo a terrenos poco transitados pero comunes donde muchos nos podamos sentir identificados. Siempre con una mirada local, pero con un apetito global. Afortunadamente la riqueza del cine español nos ofrece como cinematografía una variedad de formas de narrar enormes. Me gusta ver a compañeras transitando por películas nuevas, diferentes, disruptivas, conquistando territorios hasta hace poco vetados para las mujeres. Pero también a mis compañeros haciendo lo mismo. Y a un público que va abrazando nuestra forma de narrar nuestra realidad.»
A451: ¿Tienes planes para continuar con tu labor de directora?
Á.H.: «En estos momentos tengo varios proyectos como productora, tanto de ficción, ‘Astronauta’ o ‘La virgen de la tosquera’, como de animación, ‘Hanna y las navidades olvidadas’ y ‘El día que EWan McGregor me presentó a sus padres’, entre otros, pero sí, tengo la oportunidad de volver a dirigir en breve.»