‘Anhell69’, de Theo Montoya, mejor película en el Festival Márgenes 2022

El Jurado compuesto por Isabel Peña (guionista), Nacho Suarez (actor) y Nicole Brenez (investigadora, teórica y crítica de cine) ha concedido el Premio a la mejor película del Festival Márgenes 2022, dotado con 2.000 euros, a ‘Anhell69’, de Theo Montoya.

Los motivos de máximo galardón del certamen celebrado en Madrid son: «Por crear su propia utopía estética hecha a partir de la fe en los que ya no están pero siguen vivos dentro de nosotros, una utopía construida desde lo humano y desde la diversidad artística, un paraíso creado en el epicentro del infierno.»

‘Anhell69’

Ha recibido además un Mención Especial del Jurado, ‘Subtotals’, de Mohammadreza Farzad, «Para rendir homenaje a la poesía visual que desde lo íntimo, lo delicado y lo vulnerable se revela como valioso acto político.» El premio consiste en la realización de los subtítulos al inglés o al francés y producción de una copia en formato DCP de la película premiada o de otra obra de la persona ganadora.

También ha recibido una Mención Honorífica la producción española ‘La mala familia’, de Nacho A. Villar y Luis Rojo, «Por saber leer y retratar la estética y la manera de comunicarse de una generación, aunando un mecanismo cinematográfico preciso con un relato enérgico y vibrante.»

- Publicidad -

El Premio a la mejor película del jurado Joven, compuesto por Ada Naval (investigadora en Teoría de la Imagen), Andrea Lazarov (editor) y Paula Puchi (cineasta y productora), ha recaído en ‘Piaffe’, de Ann Oren, «Por seguir investigando la potencia de la imagen en movimiento y por su apuesta estética sensorial que lleva al extremo la posibilidad del cuerpo y del sonido; y por estar a caballo entre el videoarte y el cine, cuestionando sus límites.» El Premio del Público, dotad de 500 euros, ha sido para ‘Sóc vertical però m’agradaria ser horitzontal’, de María Antón Cabot.

Márgenes Work 2022

‘Deuses de pedra’, de Iván Castiñeiras se ha llevado el premio al mejor proyecto: «A una «obra en progreso» a la que le quedan muchos caminos posibles por recorrer, pero que con los que ya lleva transitados demuestra una mirada y una sensibilidad cinematográficas que deben convertirse en una película. Y a la que espacios como Márgenes Works permiten existir desafiando los obstáculos de los esquemas actuales de financiación.»

‘La mala familia’

Ha recibido además una mención especial ‘Die Blaue Blume Im Land Der Technik’, de Albert García-Alzórriz. El Premio de desarrollo a la Creación Audiovisual La Casa Encendida lo han compartido ‘Tres Balas’, de Génesis Valenzuela, «Por conectar el pasado con el presente, repensando el colonialismo, el racismo y el odio desde una mirada personal e íntima, con un proyecto de gran solidez y fuerte compromiso actual.» y ‘Donde estés será mi hogar’, de Lionel Braverman,  «Por el riesgo a asumir una nueva manera de realización en coherencia y diálogo con una propuesta de experimentar desde el mismo diseño de producción; así como la apuesta por el juego de géneros y la recuperación de un cine de bolsillo, inventivo y espontáneo.»

-Publicidad-