Ánima Kitchent y las mil vidas de Cuquín Telerín

Desde Gran Canaria, Ánima Kitchent sigue dando nuevas vidas a los personajes de La familia Telerín. En YouTube, ‘Cleo & Cuquín’ es uno de los contenidos preescolares de más éxito y el estudio continua trabajando para expandir la propiedad que tanto le ha dado.

Incluido algún golpe de timón inesperado, como reconoció Miguel Aldasoro, responsable de ventas internacionales y coproducciones de Ánima Kitchent, en la pasada edición de Cartoon Business. Durante el seminario sobre modelos de negocio en torno a producciones de animación, Aldasoro contó cómo, cuando todo estaba atado para lanzar ‘Cleo & Cuquín’, su socio estadounidense cambió de decisión y salió del proyecto. Fue en 2020. “Esto provocó una reacción en cadena que nos hizo perder también al toy master y reconducir toda nuestra estrategia para lanzar los capítulos directamente en plataformas digitales”, reconoció.

Miguel Aldasoro
Miguel Aldasoro. Fotografía de CARTOON.

Y la jugada no salió nada mal, dado que, hoy por hoy, YouTube es la principal fuente de ingresos del estudio. “Venimos construyendo poco a poco y desde hace mucho tiempo en esta plataforma y los resultados van muy bien. También nos hemos ocupado de optimizar los procesos cuando producimos para plataformas digitales, por ejemplo, en el caso de ‘Cleo & Cuquín’ tenemos ya muchos minutos producir y podemos reaprovecharlos para alimentar los canales de esta propiedad en TikTok, Facebook…”, comenta Aldasoro.

La entrada en un territorio desconocido como es TikTok, Facebook o YouTube para una empresa que siempre ha acudido a las televisiones para poner en marcha sus proyectos supone ciertos aprendizajes. Aldasoro advierte que “hay que estar atento a los cambios del algoritmo y saber interpretar todos los datos que recopilamos de los visionados y del comportamiento de cada usuario. Esto requiere cierta inversión en perfiles profesionales capaces de analizar todos los datos. Pero cuando produces para lanzar directamente a YouTube no dependes de terceros, únicamente del algoritmo, tomas tú mismo las decisiones, los procesos se acortan y, además, te relacionas directamente con el espectador.” Ánima Kitchent utiliza también los lanzamientos digital first para decidir sobre próximas producciones y presentar a los compradores proyectos con cierta base ya creada.

- Publicidad -

Entre las producciones más recientes de Ánima Kitchent está un spin-off de Cuquín que se ha estrenado en HBO Max y Cartoonito en Latinoamérica. “Hemos hecho 20 episodios de 5 minutos y nos gustaría que tuviera una segunda temporada. En la navidad de 2024 lanzaremos una línea de juguetes de Cuquín en España y México, no tenemos ninguna duda de que tenemos un gran contenido entre manos y seguiremos explotándolo. Si echamos cálculos, Cuquín tiene ya 59 años desde su creación, estoy seguro de que me iré de este mundo y él seguirá dando vueltas por ahí», bromea Aldasoro. «En paralelo, estamos buscando la financiación para que ‘Cleo & Cuquín’, tenga más temporadas en su formato televisivo y estamos desarrollando nuevas IPs, la mayoría para el público preescolar», avanza.

Cleo Cuquin Anima Kitchent
‘Cleo & Cuquín’.

Convertida hace tres años en una empresa de capital 100 % español tras la salida de la matriz mexicana de su accionariado, Ánima Kitchent busca concentrar la mayor parte de su actividad en Las Palmas, con el objetivo de maximizar el incentivo canario. Eso sí, sin cerrar del todo la oficina de Madrid. “Actualmente el estudio de Las Palmas de Gran Canaria está formado por unas 120 personas”, dice Ariana Villalobos, responsable del estudio. “Empezamos con 13 personas y ahora somos más de 100, hace dos años nos mudamos a unas oficinas más céntricas de unos 1.200 metros cuadrados en una sola planta, nos gustaba la idea de que el equipo estuviera más junto y el resultado es que ahora estamos muy unidos. Otra medida que hemos tomado para que el talento esté lo más cómodo y motivado posible es la jornada laboral de cuatro días a la semana. Hace dos años que lo implantamos y nos parece una forma más de competir con estudios de otras partes del mundo que siempre están buscando talento y pueden ofrecer sueldos más elevados. Ánima Kitchent está situada, además, es un lugar tan idílico y amigable como Gran Canaria, así que tenemos muchos puntos a favor. Entre nuestros planes está seguir ampliando el equipo”, añade Villalobos.

Ante el reto de encontrar suficientes animadores, Ánima Kitchent trabaja estrechamente con la SPEC y con el Cabildo de Gran Canaria en cursos de formación. “Ya llevamos entre seis y siete ediciones de animación 3D y 2D, de donde salen profesionales que nutren a toda la industria, no sólo a nosotros. Como canaria de nacimiento, me enorgullece decir que el 40 % de la plantilla de Ánima Kitchent es local. El resto del equipo está formado por españoles peninsulares, por franceses, suecos, mexicanos…”, confiesa.

Otra pata de negocio de Ánima Kitchent es la prestación de servicios a terceros. Actualmente, está ultimando la segunda temporada de ‘Brave Bunnies’, serie de la que la compañía española es coproductora. Las dos temporadas de este título protagonizado por los conejos Boo y Bop acaba de anunciar su venta a TeleTOON+ de Canal+ Polonia, al slot preescolar Milkshake! de la señal británica Channel 5 y a Rai Yoyo de Italia, entre otros. Además, Ánima Kitchent está trabajando en un largometraje ajeno, un formato que también están explorando para expandir el universo de una de sus propiedades. “Todos los formatos ayudan a construir una IP. Nosotros tenemos contenidos digitales, largos y cortos, tenemos la serie tradicional para su emisión en televisión y en plataformas de streaming, y nos faltaría la pata cinematográfica”, comenta Aldasoro.

Brave Bunnies
‘Brave Bunnies’.

Para cerrar, un deseo: “Nos gustaría que se pusieran las cosas más fáciles para que el capital privado entre en la financiación de los proyectos. Afortundamente, tenemos seguridad jurídica y diferentes mecanismos de incentivos, pero nos gustaría que los procesos no fueran tan complejos. Como productores, encontrar la financiación forma parte de nuestro trabajo, pero es algo que te consume mucha energía y nuestro foco es hacer series de animación y pensamos que cuantos más recursos se destinen directamente a eso, a la pura producción, mejor”, concluye Aldasoro.

-Publicidad-