La Mostra Internacional de Cine de Animación de Cataluña, Animac, celebrará su 18ª edición del 20 al 23 de febrero. La Llotja –El Palacio de Congresos de Lleida-, CaixaForum Lleida y el Cafè del Teatre serán una vez más los escenarios de esta nueva edición de Animac.
Siguiendo la filosofía de la pasada edición, este año Animac 2014 explorará un nuevo tema central que infectará toda la programación: la animación híbrida y sus múltiples formatos. En palabras de Carolina López, directora de la mostra, “Hoy en día, la animación impregna todo tipo de formatos, hay una hibridación técnica en muchísimas plataformas, y no se trata solamente de una hibridación técnica, también lo es de lenguajes. Este año queremos celebrar la presencia de la animación en el arte y el entretenimiento audiovisual.” Por ello, una de las novedades de la mostra será la inclusión de creaciones interactivas dentro de la programación y el ciclo de conferencias.
Este año, Animac ha recibido más de 400 películas de todo el mundo en convocatoria abierta, superando las cifras de la pasada edición. El programa incluirá una selección de las mismas, junto a otras obras invitadas. Sesiones monográficas como las dedicadas al tema Híbrido, a nuestro invitado especial –todavía por revelar– o a la animación independiente polaca completarán un cuidado programa de filmes recientes e históricos.
Este año, los creadores de la serie de televisión ‘El asombroso mundo de Gumball’, Ben Bocquelet y Mic Graves se encargarán de revelar los secretos tras la creación de esta multipremiada serie de animación en una de las conferencias del certamen leridano. Otra conferencia es la que ofrecerán los hermanos Terris, animadores del estudio barcelonés 5ants y responsables de todo el trabajo de animación del videojuego ‘Tiny Thief’, nominado a Mejor Videojuego Animado en los Annie Awards 2014, los Oscar de la animación. La sección Animac Cartoon se consolida con el estreno de nuevos capítulos de ‘El asombroso mundo de Gumball’ y otras novedades destacadas en la animación televisiva, para los más pequeños y para el público adulto.
La industria tendrá su espacio, más allá de las conferencias y de Animac Cartoon, en una nueva edición del Elevator’s Pitch, un formato dinámico para la presentación en público de empresas y escuelas del sector. Esta iniciativa complementa la sección el Incubator: con el fin de apoyar a todos esos proyectos fuera de los grandes mercados, ya sea por su perfil más autoral o independiente, el Incubator acogerá 6 proyectos elegidos en convocatoria abierta que estén en proceso de pre-producción o producción para su presentación ante un pannel de profesionales del sector.
Estudiantes y jóvenes talentos acreditados podrán participar también en las Portfolio Sessions y mostrar sus aptitudes y su trabajo en el campo de la ilustración, del diseño de personajes o de la animación –entre otros– a profesionales del sector, bajo previa inscripción gratuita. Paralelamente, el espacio Animacrea se convertirá un año más en vivo punto de encuentro de lamostra, con talleres de animación para todas las edades, stands profesionales y servicio de cafetería.
Animac reforzará su vocación pedagógica y extenderá su oferta de talleres especializados presenciales en la ciudad de Lleida durante todo el año para todas las edades, desde alumnos de primaria a estudiantes universitarios. Los talleres tendrán lugar fuera de las fechas de la Animac y culminarán con la asistencia a un programa de proyecciones dentro de la mostra, que este año reunirá a 6000 escolares y estudiantes.