Animayo Gran Canaria 2022 regresa al formato presencial del 4 al 7 de mayo

Animayo, Festival Internacional de Animación, Efectos visuales y Videojuegos, celebrará su 17ª edición del 4 al 7 de mayo en la isla de Gran Canaria, en formato presencial, y tendrá también versión online a partir del mes de octubre.

El festival introduce una importante novedad como son los Debates Animayo con la intervención de sus estrellas invitadas y sin ningún tipo de cortapisas para que el público pueda realizar sus preguntas.  Serán tres los debates que se celebrarán en el Teatro Guiniguada de Las Palmas de Gran Canaria, desde las 18.15 a las 20.00 horas: ‘La mujer en la industria audiovisual’ (jueves 5), ‘Metaverso, Realidad virtual, NFTs, ¿qué nos deparará el futuro?’ (viernes 6), y ‘Ética y moral en la inteligencia artificial’ (sábado 7).

Siguiendo la línea de las nuevas tecnologías, y como primicia en Canarias, Animayo trae el estreno de una exposición en realidad aumentada únicamente visible cuando la enfocamos con un dispositivo móvil; NFTs en sí mismos «que se podrán adquirir siendo el 100% de los beneficios destinados a asociaciones y ONGs que ayudan a los refugiados de Ucrania», explica la organización. Una exposición dedicada al corto de animación 2D, de estética pictórica, ‘Amanece la Noche más Larga’, basado en un relato del tres veces ganador del Goya, Ángel de la Cruz, y cuyos directores, Carlos Fernández De Vigo y Lorena Ares acudirán al festival como invitados.

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Las Actividades didácticas que se desarrollarán en el Centro de Iniciativas Culturales de la Caja de Canarias (Cicca) -con diferentes franjas horarias comenzando a las 10.00 y finalizando a las 20.00 horas-, estarán a cargo de un plantel de 23 prestigiosos invitados tales como, entre otros de primer orden, Luis Labrador, (modelador 3D – Supervisor de modelado ambiental. Disney animation Studios. Los Ángeles, EE.UU); Matt Tokarz, (Supervisor principal de efectos visuales. Platige Image. Varsovia, Polonia); Henri Magalon (Productor – Fundador – CEO. Maybe Movies. París, Francia); Claus Toksvig, (CEO – Socio y productor. Norlum Entertainment. Copenhague, Dinamarca); Carlos Zaragoza, (Diseñador de producción. Sony Pictures Animation. Los Ángeles, EE.UU); Aurora Jiménez, (Artista de desarrollo visual. DreamWorks Animation. Los Ángeles. (EE.UU); Hidetaka Yosumi, (Character technical director, facial Rig Developer and founder Studio Nowake. Osaka, Japón); Yuan Yinzi, (Fundadora y presidenta de Metaverse Summit. París, Francia); Edgar Martín-Blas, CEO y Director creativo de Virtual Voyagers, (Madrid, España).

En su conjunto, artistas, productores, ingenieros y creadores internacionales. Ponentes invitados que han trabajado con míticos estudios como DreamWorks Animation, Walt Disney Animation Studios, Sony Pictures, Ubisoft, Maybe Movies, Norlum Entertainment, Netflix, Skydance o Platige Image, así como ponentes especializados en las nuevas tecnologías, la inteligencia artificial, el Metaverso, la realidad virtual o los NFTs a cuyo cargo correrán 14 master classes, 3 debates, 3 talleres, 10 recruitments -para la captación de perfiles para puestos de trabajo en productoras internacionales como Skydance Animation, The Spa Studios, Platige Image, Dr. Platypus & Ms. Wombat, Punk Visual Studio, Amuse Studios, 3 Doubles Producciones, Mondo TV Studios, La Creme Films y BMCAFF Studio CGI Production-, además de revisiones de portfolios.

Damián Perea

Asimismo, el festival volverá a adjudicar más de 500.000 euros en Becas al Talento Animayo para formación presencial y online con acceso a las universidades y escuelas, nacionales e internacionales, más importantes relacionadas con el sector y colaboradoras de Animayo para el curso 2022-2023, entre ellas U-tad (Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital, Madrid); UDEM (Universidad de Monterrey, México); SCAV (Escuela Superior de Arte y Comunicación Audiovisual, Granada), y Pixelodeon 3D Schoo (Escuela online de Artes Digitales).

El Teatro Guiniguada acogerá las proyecciones de los cortometrajes correspondientes a las cinco Secciones Oficiales Internacionales a Concurso. Serán más de 60 piezas provenientes de más veinte países de todo el mundo. «Esta es, sin duda, la mejor edición. Sé que cada año digo lo mismo, pero es que el año que no lo sienta así, que realmente no nos hayamos superado y no pueda decirlo, me retiro», declaraba un Damián Perea, director del certamen grancanario.

Por tercer año consecutivo, se proyectará la también sección oficial internacional a concurso ‘Mi Primer Festival’ (día 7 de 12.00 a 13.30 h.) donde el público infantil, a partir de los 6 años, podrá votar el Mejor Cortometraje Infantil 2022 entre una serie de piezas que igualmente buscan inculcar la importancia de respetar los sentimientos propios o la naturaleza inherente a cada uno haciendo prevalecer la individualidad como rasgo diferenciador entre los jóvenes. Las master classes y talleres programados se realizarán en el Centro de Iniciativas Culturales de la Caja de Canarias (CICCA).

14 MASTER CLASSES

– «Amanece la noche más larga. Cómo se hizo: de la idea al NFT. En exclusiva para Animayo». Masterclass y Making Off. Por Carlos Fernández de Vigo y Lorena Ares. Fundadores Dr. Platypus & Ms. Wombat. A Coruña, (España). Miércoles 4, 10.00 a 11.30 h.

– «De tu cuaderno a la pantalla / Mi vida de artista». Concept Artist. Por Aurora Jiménez. Artista de desarrollo visual. DreamWorks Animation, Los Ángeles, (EE.UU). Miércoles 4. 12.00 a 13.30 h. En colaboración con U-tad, Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital (Madrid).

– «Creando el Metaverso». Metaverso y VR. Por Edgar Martín-Blas. CEO/Director creativo. Virtual Voyagers. Madrid, (España). Jueves 5. 10.00 a 11.30 h.

– «Las ideas vienen de observar / Diseño y narrativa visual». Diseño de producción. Por Carlos Zaragoza. Diseñador de producción. Sony Pictures Animation. Los Ángeles, (EE.UU). Diseñador. Jueves 5. 12.00 a 13.30 h. En colaboración con U-tad, Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital (Madrid).

– «Carrera de animación: Reclutamiento y perspectiva de producción – caso de estudio». Recruitment. Por Zofia Sieracka. Reclutadora Senior. Platige Image. Varsovia, (Polonia). Jueves 5. 16.30 a 18.00 h. En colaboración con el Instituto Polaco de Madrid.

– «Metaverso: Uniendo Web2 a Web3». Nuevas tecnologías. Por Yuan Yinzi. Project Manager Ubisoft, founder Metaverse Summit. París, (Francia). Jueves 5. 18.30 a 20.00 h.

– «Blender: la navaja suiza de la animación». Animación. Por Daniel Martínez Lara. Director. Pepe School Land. Barcelona, (España). Viernes 6. 10.00 a 11.30 h.

– «El Metaverso, NFTs, GameFi, Web3 y más». Nuevas tecnologías. Por Isidro Quintana. CEO Triple O Games, Metaverse y Play2earn Experiences. Tenerife, (España). Viernes 6, 12.00 a 13.30 h.

– «Análisis de mi carrera profesional: De Spider-Man 2 a «Encanto»» Modelado. Por Luis Labrador. Modelador 3D/Supervisor de modelado ambiental. Disney animation Studios. Los Ángeles, (EE.UU). Viernes 6, 16.30 a 18.00 h.

– «24 años de vida de creación de personajes digitales». Animación. Por Hidetaka Yosumi. Character technical director, facial Rig Developer and founder Studio Nowake. Osaka, (Japón).

Viernes 6, 18.30 a 20.00 h.

– «Panel: Jóvenes talentos de la animación». En colaboración con U-tad, Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital (Madrid). Sábado 7. 10.00 a 11.30 h.

– «Liderazgo creativo: cómo navegar trabajando con creadores y gestionando proyectos artísticos con inventiva. // El caso de estudio de «The Witcher»». VFX. Por Matt Tokarz. Supervisor principal de efectos visuales. Platige Image. Varsovia, (Polonia). Sábado 7. 12.00 a 13.30 h.

– «Realización y coproducción de cine independiente». Animación. Por Claus Toksvig. CEO/Socio y productor. Norlum Entertainment. Copenhague, (Dinamarca). Sábado 7, 16.30 a 18.00 h.

– «Cómo permanecer fascinado por la mente humana, las emociones y los buenos o malos hábitos me mantiene atravesando todas las tormentas de la producción cinematográfica». Animación. Por Henri Magalon. Productor/Fundador/CEO. Maybe Movies. París, (Francia). Sábado 7, 18.30 a 20.00 h.

3 TALLERES

– «Creando proyectos XR». VR. Por Edgar Martín-Blas. Jueves 5. 17.00 a 20.00 h. Recorrido por el proceso de creación de proyectos de realidad virtual y aumentada; desde el concepto al diseño 3D.

– «Concept art para películas: diseño visual de una secuencia desde cero». Concept Art. Por Carlos Zaragoza y Aurora Jiménez. Viernes 6. 16.30 a 20.30 h.

– «Blender. Utilizando la navaja suiza de la animación». Animación. Por Daniel Martínez Lara. Sábado 7. 17.00 a 20.00 h. En colaboración con Pepe School Land, escuela de animación de Daniel Martínez Lara, (Barcelona).

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