La candidata al Oscar, Quvenzhané Wallis (‘Bestias del sur salvaje’) es Annie, una niña de acogida alegre y positiva pero lo suficientemente dura como para saber defenderse en las calles de Nueva York. Sus padres la abandonaron años atrás prometiéndole que algún día volverían por ella. Pero eso fue hace mucho y desde entonces la vida ha sido dura junto a su desagradable madre de acogida temporal la Señorita Hannigan (Cameron Díaz). Pero todo cambia cuando el magnate y candidato a la alcaldía de Nueva York, Will Stacks, (Jamie Foxx)- asesorado por su brillante vicepresidenta Grace (Rose Byrne) y su astuto asesor político Guy (Bobby Cannavale) mueven ficha para aumentar su popularidad entre los votantes al acoger a la niña. Stacks se cree su ángel de la guarda pero gracias a la confiada personalidad de Annie y a su visión eternamente positiva de la vida, puede que en realidad sea al revés.
El director, guionista y productor, Will Gluck, planteó una visión nueva de Annie – el espectáculo clásico que ha sido galardonado con siete Tonys en Broadway y se adaptó al cine convirtiéndose en una emotiva referencia para los niños de los años 80 y que ahora son padres– le emocionó la oportunidad de trabajar en una película que expresa la magia de la familia. “Cuando rodábamos mi hija tenía exactamente la misma edad que Annie: 10 años,” recuerda el director. “Yo quería ser parte de una película que pudiera compartir con la familia, que hiciera feliz a todo el mundo. Es de esas películas que te dibujan una sonrisa en la boca que dura todo el día.”
Asegura Gluck. “Al final la idea central es dar con tu familia, y eso es lo que todos deseamos. Annie cree que si encuentra a sus padres comprenderá lo que representa “la familia” y será feliz. Pero al otro extremo se sitúa el personaje de Will Stacks, que cree que puede prescindir de una familia porque a él le llena su trabajo y dinero. Son dos personas que recorren caminos paralelos, cada uno pensando que el suyo conduce a la felicidad. Se dan cuenta de que su felicidad no es como pensaban, que en realidad consiste en estar juntos.”
Gracias a esa visión compartida que tenían de la película, Gluck y los productores buscaron darle un giro actual al clásico de Broadway. En lugar de ambientar la película en los años 30, la película transcurre en el presente y nuestra heroína es una niña del 2014 como toda hija de vecino. Para empezar, Annie es una niña de acogida, no es huérfana. Circula en bici por toda la ciudad; conoce los mejores atajos para evitar el tráfico. “Esta niña es muy espabilada,” dice Caleeb Pinkett. “Sabe cómo funciona el mundo porque conoce la calle. Ha aprendido a sobrevivir.”
Esa sensación actual se trasladó a todos los ámbitos de la producción ya que Gluck y su equipo se concentraron en la ambientación y la moda para aportarle a la película un aire muy actual. Annie ha sido siempre una historia muy neoyorquina y bajo la dirección de Will Gluck, el filme se rodó en exteriores en la gran manzana. “Forma parte del plan de Will Gluck,” dice Caleeb Pinkett. “Él nos dijo: ‘para que la película sea auténtica hay que rodarla en las calles, no en un estudio de grabación.”
El vestuario también ha sido actualizado – la diseñadora de vestuario Renée Ehrlich Kalfus le brinda a Annie y a sus compañeros de reparto un aire de modernidad. Y por supuesto dicho toque contemporáneo influye también en los temas emblema, como ‘Mañana’, ‘Esta vida es criminal,’ ‘La elegancia se demuestra al sonreír’, ‘Tal vez’ y muchos más. La supervisión musical ha corrido a cargo de un productor musical ejecutivo veterano- Greg Kurstin– y la súper estrella Sia le ha dado un toque moderno a los temas clásicos.
El célebre coreógrafo Zach Woodlee– cuyo talento consistente en crear coreografías naturales e innovadores con actores que no son bailarines se evidenció en su trabajo en el programa de televisión enormemente popular Glee– también se unió al equipo de Annie.
Woodlee estudió las posibles localizaciones con los realizadores antes de idear las coreografías. “Fue Zach Woodlee, el coreógrafo, quien indagó en dónde tendrían lugar las canciones, por qué se producirían estas canciones y la coreografía de éstas de tal manera para que encajaran en situaciones reales con naturalidad”, dice el director Will Gluck.
“La escenografía de la película es mucho más natural que la de la película de 1982 o la de la obra teatral”, agrega Rose Byrne. “Es verdaderamente contemporánea, así que mis canciones y bailes han sido mucho más libres y alegres.”
Dirección: Will Gluck.
Año: 2014, Estados Unidos.
Reparto: Quvenzhane Wallis, Jamie Foxx, Rose Byrne, Bobby Cannavale, Cameron Diaz, Adewale Akinnuoye-Agbaje, David Zayas, Amanda Troya, Zoe Margaret Colletti.
Producción: Celia Costas y Alicia Emmrich.
Distribución: Marcy Media / Overbrook Entertainment / Sony Pictures Entertainment (SPE).
Estreno: 30 de enero de 2015.