El Centro Internacional de Cultura Contemporánea TABAKALERA de San Sebastián ha acogido la gala de clausura del segundo Festival Internacional HISPASAT 4K, en la que se dieron a conocer las seis obras premiadas en esta segunda edición del certamen, uno de los primeros del mundo dedicado a cortometrajes íntegramente grabados y postproducidos en 4K.
Tras destacar la calidad de las obras a concurso, el jurado acordó conceder los siguientes premios:
- PREMIO HISPASAT AL MEJOR CORTOMETRAJE: ‘Anómalo’, de Aitor Gutiérrez (España, 2014, 15’34’’).
- PREMIO CINE365 FILM AL MEJOR DIRECTOR: ‘The devil on your back’, de Haritz Zubillaga (España, 2015, 5’16’’)
- PREMIO SAMSUNG SUHD DEL JURADO: ‘Un lugar’, de Iván Fernández de Córdoba (España, 2016, 12’00’’).
- PREMIO DOLBY AL MEJOR SONIDO: ‘The darkness keeper’, de Rodrigo Atiénzar (España, 2016, 18’41’’).
- PREMIO RTVE AL MEJOR CORTOMETRAJE DE ESCUELA DE CINE: ‘Calas para Eva’, de Ilune Díaz (España, 2016, 14’20’’).
- PREMIO FUJIFILM / SGO A LA MEJOR FOTOGRAFÍA: ‘Empathy’, de Víctor Claramunt (España, 2015, 4’30’’).
En el transcurso de la gala Carlos Espinós, consejero delegado de HISPASAT, resaltó la rapidez con la que se está implantando la tecnología de Ultra Alta Definición (UHD) y sus excelentes perspectivas en un futuro inmediato. Destacó el avance tecnológico que ha supuesto el HDR (Alto Rango Dinámico, por sus siglas en inglés), que permite reproducir una gama de luminancia más amplia para conseguir un mayor nivel de detalle, más brillo, mayor contraste y más color, logrando un mayor realismo.
Espinós resumió algunos datos de informes recientes: en 2015 se vendieron 31 millones de televisores 4K, y en 2016 se alcanzarán los 43 millones; se estima que en 2020 se venderán 140 millones de unidades, de las cuales 58 millones contarán con tecnología HDR, y se transmitirán 200 canales de televisión en UHD, que en 2025 llegarán a 800 (el 70% de ellos, por satélite). De hecho, ya existen más de 80 canales 4K difundidos por distintos operadores y plataformas de televisión, y más de 1.200 series y películas disponibles en esta tecnología. Además, en Internet, donde el tráfico de vídeo supondrá en 2020 el 80% del total, los contenidos en 4K distribuidos a través de plataformas OTT tendrán un desarrollo masivo en los próximos cinco años.
Asimismo, el consejero delegado destacó que la calidad de la imagen es un factor cada vez más valorado por los espectadores, de modo que cerca del 75% de los proveedores de contenidos de televisión consideran que los consumidores estarían dispuestos a pagar un aumento en el precio de su suscripción de entre el 10 y el 30% para gozar de servicio en 4K. Espinós subrayó el papel de HISPASAT como impulsor de esta tecnología de Ultra Alta Definición desde sus orígenes, y agradeció la excelente acogida que ha tenido el Festival Internacional Hispasat 4K tanto entre los cortometrajistas como entre las empresas del sector. Más de 100 realizadores de 14 países diferentes han presentado sus trabajos a concurso en esta segunda edición del certamen, abierta a obras de cualquier género realizadas a partir del 1 de enero de 2014, con una duración máxima de 25 minutos.
El Festival Internacional HISPASAT 4K se ha convertido este año en patrocinador del Festival de San Sebastián. Esta segunda edición ha incorporado, además, dos nuevos galardones: la categoría de Mejor Dirección, que otorga al ganador la posibilidad de dirigir un largometraje producido por Cine365 Film a lo largo de 2017, y el premio del Jurado, patrocinado por la nueva gama de televisores Samsung SUHD.
El jurado de esta segunda edición estuvo integrado por Ignacio Sanchis (director de Negocio de HISPASAT, que actuó como presidente), el director Fernando Colomo, el productor Adrián Guerra, la cineasta Paula Ortiz, Jesús Ulled (CINE365 Film), Yolanda Vicente (Content Expert en Samsung España), Guillermo Niño (Senior Manager de Broadcast, OTT y Home Video en Dolby Laboratories), Edith Martínez Odriozola (directora del Área de Cultura y Sociedad de TVE), Miguel Ángel Doncel (consejero delegado de SGO), Daniel Pérez (Product Manager para las divisiones de Optical Devices, Photo Imaging y Recording Media de Fujifilm) y Javier Valdés (socio fundador de Ad Hoc Studios).