La nueva aventura del universo cinematográfico Marvel lleva por primera vez a la gran pantalla a un miembro fundador de Los Vengadores en ‘Ant-Man’ de Marvel Studios. Los cómics de Marvel presentaron por primera vez a Hank Pym/Ant-Man en 1962, en ‘Tales to Astonish nº27’. Después, en 1963, Pym apareció junto a Los Vengadores en el debut del equipo en ‘Avengers nº1’. Pym se convirtió en Ant-Man después de descubrir una sustancia química -La Partícula Pym- que le permitía cambiar de tamaño y dotarse de una fuerza sobrehumana. Gracias al desarrollo de otra de las tecnologías de Pym, Ant-Man también tenía el poder de controlar a ejércitos de hormigas.
El astuto ladrón Scott Lang personifica al Ant-Man moderno. Después de que el Dr. Hank Pym le dote de la formidable habilidad de reducir de tamaño a la vez que aumenta su fuerza, Lang sacará a la luz al héroe que lleva dentro. De esa forma ayudará a Pym a proteger de una nueva generación de peligrosas amenazas el secreto que esconde su espectacular traje de Ant-Man. A pesar de los obstáculos aparentemente insuperables que les acechan, Pym y Lang deben planear y llevar a cabo un atraco que salvará al mundo.
Aunque ‘Ant-Man’ de Marvel se rodó principalmente en Atlanta, el rodaje empezó en San Francisco, la ciudad que sirve de telón de fondo de la película. Pym Technologies es una compañía de tecnología, así que San Francisco y Silicon Valley eran el escenario perfecto para situar la historia. Además, permitió a los realizadores rodar en una ciudad que no se había visto nunca en el Universo Cinematográfico Marvel.
“’Ant-Man’ es una película de Marvel muy diferente a las demás”, explica el productor Kevin Feige. “Es una película muy de Marvel pero dentro del género policiaco. San Francisco es una ciudad con una enorme riqueza visual. Basta recordar las grandes cintas que se han rodado aquí. Así que nos pareció un excelente escenario para este nuevo género y para los nuevos personajes que habitan el mundo de Scott Lang y Hank Pym”.
Después de San Francisco, la película se trasladó a las nuevas instalaciones de Pinewood Studios en Atlanta y ‘Ant-Man’ de Marvel se convirtió en la primera película que se rodó allí. Los platós de Pinewood Atlanta también acogerían otra primicia ya que allí fue donde el reparto y el equipo vieron por primera vez a Paul Rudd en su traje de Ant-Man. “Cuando Paul llegó al plató con su traje de Ant-Man, me dije que era el traje más alucinante del Universo Cinematográfico Marvel”, afirma el director Peyton Reed. “Lo mejor es que comprendes toda la historia que tiene ese traje. Tiene cicatrices de guerra en el casco y cuando lo ves comprendes todo lo que ha vivido Hank Pym con ese traje. Está tan bien hecho que cuando lo ves todo cobra sentido. Comprendes cómo funciona y cómo desprende las Partículas de Pym. Es muy plausible”.
Entonces, ¿qué ocurre cuando Scott Lang se pone el traje de Ant-Man? Se encoge instantáneamente pero al mismo tiempo su fuerza aumenta exponencialmente. Como explica el director: “Cuando encoge, Ant-Man es muy compacto. Puede volar por el aire y aterrizar en el diente de un malo que está disparando y atizarle un buen puñetazo. Es una situación nueva y muy divertida. Es como una bala que no ves venir”.
Reed añade: “Además, no sólo encoge, también cambia de tamaño muy rápidamente, puede hacerlo en medio de una secuencia de lucha. Parte de su poder consiste en coger desprevenido al enemigo ya que gracias al traje cambia de tamaño cuando quiere”.
Para crear las secuencias de acción de ‘Ant-Man’ de Marvel se utilizaron muchas tecnologías diferentes. Reed apunta: “Utilizamos técnicas físicas y por ordenador. El objetivo era conseguir un aspecto lo más fotorrealista posible. Se investigó muchísimo y se estudiaron macrofotografías de hormigas para reproducirlas lo mejor posible en la película, ya que Ant-Man también tiene poder para controlar ejércitos de hormigas”.
Una de las cosas más divertidas de Ant-Man es que su perspectiva cambia muy rápidamente. Para que el público se ponga en su lugar, los realizadores crearon una experiencia inmersiva para que los espectadores tengan la impresión de que están en la misma escala que el mundo de Ant-Man. “Una hormiga voladora es como un helicóptero Black Hawk; sientes que estás en medio de la acción”, dice el director.
Dirección: Peyton Reed.
Año: Estados Unidos, 2015.
Reparto: Paul Rudd, Evangeline Lilly, Corey Stoll, Bobby Cannavale, Michael Peña, Tip “T.I”. Harris, Wood Harris, Judy Greer, David Dastmalchian y Michael Douglas.
Producción: Kevin Feige.
Distribución: The Walt Disney.
Estreno: 24 de julio de 2015.