El 1 de julio llega a los cines ‘Antes de ti’, película protagonizada por Emilia Clarke y Sam Claflin, basada en la novela de Jojo Moyes.
‘Antes de ti’ está ambientada casi por completo en Inglaterra, y allí se rodó en su mayor parte. El equipo creativo de Thea Sharrock, la directora de la película, incluidos el director de fotografía Remi Adefarasin y el diseñador de producción Andrew McAlpine, trabajó con la directora para adaptar los profusamente detallados escenarios descritos en el libro y guion de Moyes. Recrearon fielmente los entornos habitados por Lou y Will en la película que a los fans de la novela les encanta imaginar desde su publicación en 2012.
El pueblo galés de Pembroke (Gales) representó gran parte de la localidad en la que viven los Traynor -en un castillo sobre la colina- y en la que viven los Clark -en los acogedores, si bien mucho menos espectaculares, alrededores-. Las escenas que muestran a Lou trabajando en la cafetería se realizaron allí mismo, así como los exteriores de la casa familiar de Will, que era de hecho el Castillo de Pembroke. Los albores del castillo se remontan a 1093 y es famoso por ser el lugar de nacimiento del rey Enrique VII.
Como recuerda McAlpine, “conocía el Castillo de Pembroke en el noroeste de Gales. Es una rareza en el sentido de que es el montón de piedras perfecto rodeado de un pueblo obrero. Tenía todo lo que quería incluir en mi diseño de los grandes exteriores de la casa de los Traynor y el contraste adecuado con la zona colindante”.
Whytham Abbey, una casa señorial privada de Oxfordshire, representó la Casa Grantchester, la casa familiar de los Traynor dentro de los muros del castillo. Todos los exteriores inmediatos a la casa y el interior de la casa principal se rodaron allí y McAlpine creó una atmósfera que encajara con la rica y reservada familia.
“Camilla es una mujer inteligente y afligida, tiene buen gusto y vive en el mundo real”, deduce el diseñador de producción. “Parte de esa combinación de gusto y practicidad se ve en la brillante manera en que ha convertido los establos en un anexo para Will, en el que espera que su hijo tenga una buena vida”.
Aunque los interiores de la casa se grabaron en Whytham Abbey, el edificio anexo interior se construyó en los Estudios Pinewood y se hizo que pareciera surgido directamente de la casa principal. Para reflejar sutilmente la crisis de la familia y de la casa, el diseñador conjugó las paletas, dando a ambas, detalla, “un tono gris-verdoso, como el contorno roto de una ola de tormenta”.
El anexo se ha convertido en el mundo entero de Will, y es aquí donde se encuentran él y Lou por primera vez. McAlpine comenta: “En el anexo entra esta mariposa llamada Lou, que viste con este estilo hermoso, colorido, personal. Así que cubrí las paredes con un tono zinc suave, que nos dio una especie de brillo elegante. Lo hice contenido a propósito, de modo que cada vez que entrase Lou fuera un estallido de color”.
Todo lo que hay en las dependencias de Will se diseñó para ajustarse a su estilo de vida. “Las dimensiones del anexo se basaron en las necesidades de un hombre confinado a una silla de ruedas”, continúa el diseñador de producción. “También diseñé la cama para que pareciese que quizás Camilla hubiera hecho que los mejores artesanos de Londres elaboraran algo que fuera tan cómodo como fuera posible. Y el esquema general de las ventanas para que pudiera estar segura de que él todavía estaba en el lugar de recreo de su infancia”.
Los interiores del hogar de la familia Clark también se crearon en Pinewood. “Cuando vemos la casa de Lou, es un hogar con dificultades superadas por la calidez de una familia británica de clase trabajadora orgullosa de su lugar en el mundo”, añade.
El exterior de la casa Clark y la calle se rodaron en Harrow (Londres). Una casa privada de Esher (Surrey) hizo de la sede de Dignitas en Suiza, y el histórico hipódromo Sandown Park de Esher fue la localización utilizada para una secuencia en la carrera de caballos, además de la zona de facturación de un aeropuerto. Sandown Park, inaugurado en 1875 y que sigue abierto a día de hoy, fue uno de los primeros hipódromos de Inglaterra en cobrar entrada a todos los asistentes.
Chenies Manor House (Buckinghamshire), que se remonta al siglo XII, sirvió como lugar para la ceremonia y el banquete de la boda a la que asiste Lou con Will. Los cineastas se aprovecharon de su particular belleza utilizando un plano amplio durante la hora del cóctel post-ceremonia para exhibir las 22 chimeneas de ladrillo tallado decoradas una a una y sus exquisitos jardines.
A pesar de los muchos encantos de la campiña inglesa que reclamaba la historia, hasta que Lou y Will se embarcan en unas vacaciones románticas no se vuelve el paisaje verdaderamente exótico. Una parte de la isla de Mallorca hizo de la isla francesa de Mauricio que exigía el guion. Varias escenas se rodaron también en los terrenos del Hotel Barceló Formentor y a lo largo de la playa adyacente a la finca.
“El lugar tiene una gran belleza serena”, apunta McAlpine. “Y hay una bahía similar a zonas de Mauricio.” Parte de su flora era diferente, sin embargo, lo que planteó un reto. “Hay una especie de pino, un pino muy larguirucho, en la zona de Mauricio, así que plantamos cerca de 600 plantas y nuevos pastos alrededor para completar la exquisita vegetación y dotarla de una mayor exactitud”.