El Castillo de Villaviciosa de Odón en Madrid ha sido el marco para la presentación de ‘Justin y la espada del valor’, el nuevo largometraje de animación de Kandor Graphics, dirigido por Manuel Sicilia y con Antonio Banderas como productor. A punto de estrenarse en España (20 de septiembre) de la mano de Sony, la película se ha vendido a más de 140 países y tan sólo le queda por llegar a territorios como Japón y Australia, entre otros, lo que demuestra la importancia de las preventas y la universalidad de la historia.
Banderas y Sicilia se conocen desde hace varios años, desde que el actor malagueño entrara en la producción de ‘El Lince Perdido’, el largometraje codirigido por Raúl García y Manuel Sicilia de 2008 que bien valió el Goya a la Mejor Película de Animación y abrió la puerta a una nueva generación de empresas de «dibujos animados» en España. «Ahora ‘Justin y la espada del valor’ es un salto cualitativo en muchos sentidos», explicaba Manuel Sicilia a la prensa y se refería no sólo a la gran diferencia de presupuesto que hay entre las dos películas y a las posibilidades técnicas y creativas que eso aporta, si no a la evolución de los personajes, a la capacidad para ahondar en una historia y para crear figuras complejas. Y es que ‘Justin y la espada del valor’, que ha tenido 22 millones de euros a su disposición, es colorida, luminosa, positiva, pero también lanza un mensaje, una moraleja, no se queda únicamente en el entretenimiento familiar lleno de golpes de humor. «Es una película para niños, de aventuras con mucho humor», definía así Antonio Banderas este nuevo título, en el que también participa doblando en inglés y castellano al «cretino» de turno, y además, lo borda.
Manuel Sicilia, que estuvo la pasada semana en Londres arropando la premiere de la película, al igual que Banderas, espera que ‘Justin’ abra la puerta para que Kandor Graphics pueda seguir creciendo y «pueda seguir haciendo proyectos cada vez más arriesgados», un camino que iniciaron con el cortometraje ‘La dama y la muerte’, de Javier Recio, y que esperan poder continuar después de la propuesta de ‘Justin’.
En la mente de todos está ‘Las aventuras de Tadeo Jones’, la película de Lightbox que el año pasado batió todos los récords posibles en el cine español. Pero una de las diferencias que guarda con ‘Justin’ es que contaba con el apoyo incomparable de Mediaset España. Telecinco, Cuatro y demás canales de la casa bombardearon el verano y el otoño con promos de ‘Tadeo’ y, como decía ayer Antonio Banderas, «obligaron a las familias españolas a ir al cine a verla». El actor lamentaba que en el caso de ‘Justin’ el respaldo de una televisión generalista no sea tan evidente (Antena 3/La Sexta) y asegura que es muy difícil competir con los presupuestos de marketing de las películas estadounidenses. Aún así, considera que ‘Justin’ es «una alternativa al cine de Hollywood». También comentó que la película se está promocionando en Londres incluso en los autobuses de la ciudad, y Sicilia recordaba cómo los niños ingleses, tras salir de la proyección, jugaban a ser Justin, Sir Antoine o Heraclio.
«Todos somos Justin», repitió en un par de ocasiones Banderas, y se refería al sufrimiento que vive el personaje para conseguir su sueño y a los cuatro años de «obstáculos, mucha ilusión, pero también sudor y lágrimas» que ha costado llevar a cabo ‘Justin’. El proyecto comenzó a buscar financiación cuando la crisis económica estalló y tuvieron que echar mano de las preventas para poder cumplir las perspectivas de presupuesto. Una muestra más de la importancia de exportar e internacionalizar las obras audiovisuales para producir y para aumentar las vías de ingresos.
La rueda de prensa contó con la presencia de Inma Cuesta, que debuta en el doblaje con el personaje de Talía, y la cantante Angy, que interpreta el tema principal, ‘Héroes’.