El cineasta y programador Antonio Llorens es el Premio de Honor del Audiovisual Valenciano de 2022. El galardón, enmarcado en la quinta edición de los Premios Berlanga, fue anunciado por la consellera de Educación, Cultura y Deporte de Generalitat Valenciana, Raquel Tamarit.
En un acto al que los nominados de este año han sido invitados, Tamarit ha comentado que «desde Cultura de la Generalitat otorgamos el Premio de Honor del Audiovisual 2022 al director, programador y crítico cinematográfico Antonio Llorens por su incansable trabajo de defensa y promoción del cine valenciano, pero también por dar a conocer la tarea de nuestros profesionales y creadores durante más de cuatro décadas a los principales festivales y acontecimientos cinematográficos estatales e internacionales.»
La ceremonia de entrega de los Premios Berlanga tendrá lugar el 12 de diciembre en el Auditori de Castelló, dirigida por Toni Betrán y presentada por la actriz Maria Juan, con guion del cineasta Óscar Bernàcer. À Punt la emitirá en directo.
Antonio Llorens
Nacido en València en el año 1952, inició su trayectoria profesional dentro del cine independiente valenciano a finales de los años sesenta con el rodaje de cortometrajes en colaboración con Pedro Uris. De esta época son los cortos ‘A propósito de…’ (1969), ‘Los héroes’ (1969), ‘Acción’ (1969), ‘La ley de los muertos’ (1970), ‘Un mundo de ilusión’ (1970), ‘Jonás’ (1971), ‘Una historia de otro tiempo (1971) y ‘Técnica de una venganza’ (1973).
En el año 1975 inicia el trabajo de crítico cinematográfico en la ‘Cartelera Turia’ y se convierte en miembro del consejo de redacción. También trabaja en la distribución cinematográfica a los cineclubes de València y continúa rodando cortometrajes como ‘El misteri dels cines desapareguts’ (1984), ‘Mimi, mome, mima’ (1986), ‘Música en tres-E’ (1986), ‘En el valle’ (1986) o ‘Encadenats’ (1986).
Desde finales de los años setenta, Llorens mantiene una actividad intensa como asesor, programador y escritor para festivales de cine nacionales e internacionales como la SEMINCI de Valladolid, Festival de Málaga, Festival de Cine de Huesca, la Muestra de València o Cine Joven, entre otros.
Además de programar numerosos ciclos, para la Muestra de València-Cine escribió las monografías ‘Cine maldito español de los años sesenta’ (1984), con Augusto M. Torres y Diego Galán; ‘Fernando Fernán Gómez’ (1984), con Diego Galán; ‘Lino Ventura’ (1986), con Pablo Aibar; ‘Alfredo Matas’ (1986), y ‘Silvana Mangano, del baión al teorema’ (2004), con Pedro Uris.
Para la SEMINCI de Valladolid escribió ‘Francisco Rabal, un caso bastante excepcional’ (1985), con Manuel Hidalgo; ‘El cine negro español’ (1988), y ‘José Luis Dibildos (1998)’. Destacan también dos libros publicados por la Filmoteca de la Generalitat Valenciana: ‘José Giovanni. La aventura de la serie negra’ (1998) y ‘Francesc Betriu, profundas raíces’ (1999).
En paralelo a su trabajo de crítico escritor cinematográfico, trabajó como programador de los Cines Babel y de los Cines Albatros.
Después de casi veinte años sin rodar, vuelve a dirigir con el largometraje ‘Après le Trou (Después de la evasión)’ (2002), sobre el escritor y cineasta José Giovanni, que fue presentado en el Festival de Locarno. En el 2003 dirige el cortometraje ‘Un cuento chino’, galardonado a los XI Premios Turia, el Premio Bancaja y el premio a mejor música en la Semana de Cine de Medina del Campo. De esta década son también los cortos ‘La culpa ajena’ (2007) y ‘Marxmadera’ (2009).
El 2014 dirigió el documental ‘Un jardí a la memòria’ (2014), que recupera imágenes y fragmentos de sus propios cortometrajes elaborados entre 1969 y 1973.
En 2014 fue nombrado miembro de honor de la Academia del Cine Catalán por su defensa del cine de autor y en versión original, así como por el trabajo de promoción de las producciones valencianas y catalanas a los mercados, festivales y acontecimientos cinematográficos internacionales.