El Festival de Cine de Santander, que este año celebra su sexta edición entre el 9 y el 17 de septiembre en el Centro Botín y otros espacios culturales de la ciudad, premiará con el Faro de Honor a las trayectoria del Antonio Resines y de la productora uruguaya Mariela Besuievsky. También serán galardonados este año el cineasta también uruguayo Álvaro Brechner y el canal National Geographic España.
El evento, que entra este año en el circuito de festivales internacionales de cine con sección oficial a concurso, dedicará a Uruguay su sección más internacional. El cántabro Antonio Resines, los uruguayos Mariela Besuievsky y Álvaro Brechner, y el canal National Geographic España serán los galardonados con los Faros del VI Festival de Cine de Santander.
El VI Festival de Cine de Santander contará con una sección oficial competitiva en la que, en conjunción con el Festival Internacional de Cine de Guadalajara (México), se seleccionarán las mejores óperas primas iberoamericanas del año. Así lo ha explicado el director del Festival, Álvaro Longoria, durante la presentación del evento donde ha anunciado la incorporación de otra sección oficial con carácter competitivo.
“Además de la sección oficial con óperas primas iberoamericanas, tendremos la sección Cantabria Infinita, también con carácter competitivo, que se hace con la colaboración de la Consejería de Turismo del Gobierno de Cantabria y que premiará películas cántabras”. Ha señalado que además se mantienen las secciones habituales: “Puentes Iberoamericanos”, “Orígenes, “Homenajes” y la sección “Sundance”. También, ha querido poner en valor la importancia del desarrollo del Festival ”como parte de la ciudad” y el hecho de que sea “una actividad transversal”.
Precisamente Uruguay protagonizará la sección “Puentes Iberoamericanos”, que incluirá una muestra de cine uruguayo seleccionada con la colaboración del Instituto Nacional del Cine y el Audiovisual de Uruguay. El Centro Botín, co-organizador del evento con la productora Morena Films, será la sede principal del Festival. El certamen tiene además este año un marcado carácter medioambiental, con la introducción de una sección específica dedicada al medio ambiente.