El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, con sede en Granada, acaba de declarar nulas todas las concesiones de TDT Local de Andalucía que la Junta otorgó el 29 de julio de 2008.
Según comenta el bufete de abogados Díez&Romeo, «las razones que esgrime el Tribunal son bastante concluyentes en su exposición y reprocha que la Junta de Andalucía procediera a adjudicar unas licencias teniendo conocimiento de las Sentencias que anulaban algunas bases del concurso y varios artículos del Decreto 1/2006, de 10 de enero, por el que se regula el régimen jurídico de las televisiones locales por ondas terrestres en Andalucía.»
Por todo ello, Andalucía, una de las regiones de España con mayor tradición de televisión local, tendrá que convocar un nuevo concurso para otorgar estas licencias de emisión. «Así se deriva del texto del Fundamento Jurídico Tercero de la Sentencia donde se plasma que no es posible adjudicar en 2008 en base a una normativa declara nula el 2007», comenta el bufete.
Además, Díez&Romeo asegura que hoy en día existen más de una veintena de recursos que terminarán anulando las licencias otorgadas en los últimos años, y todos ellos se basan en la unidad de doctrina.
Las televisiones locales de comunidades como Canarias, Valencia y Galicia viven en la incertidumbre, dado que sus licencias han sido anuladas judicialmente.