Durante la próxima edición del Festival de San Sebastián se proyectará la película ganadora del Premio Sebastiane Latino, otorgado por GEHITU, asociación de gais, lesbianas, transexuales y bisexuales del País Vasco. Este galardón se concede al largometraje latinoamericano estrenado el año anterior que mejor represente la defensa de las reivindicaciones y valores de lesbianas, gais, transexuales y bisexuales.
El jurado del Premio Sebastiane Latino, compuesto por integrantes de la asociación GEHITU, ha escogido como finalistas las películas ‘Amores urbanos’, ‘Mae so ha uma’, ‘Nunca vas a estar solo’, ‘Rara’, ‘Santa y Andrés’ y ‘Uio: sácame a pasear’. De las seis películas finalistas cuatro han sido dirigidas por mujeres.
‘Amores Urbanos’, de Vera Egito (Brasil) es una comedia dramática que cuenta la historia de tres amigos que viven en el mismo edificio, en la ciudad de San Pablo. En ‘Mãe Só Há Uma’ de Anna Muylaert (Brasil), después de descubrir que, cuando era niño, fue robado por la mujer que él creía que era su madre, Pierre (también conocido como Felipe) debe hacer frente a las consecuencias de las acciones de su madre y tratar de hacer frente a su familia biológica; en ‘Nunca vas a estar solo’, de Alex Anwandter (Chile), tras un violento ataque a su hijo adolescente gay, Juan, un retraído administrador de una fábrica de maniquíes, lucha entre pagar los exorbitantes costos médicos de su hijo y un último intento por convertirse en socio de su jefe; ‘Rara’, de Pepa San Martín (Chile), es una historia inspirada en el caso de una jueza chilena a quien quitaron la custodia de sus hijas por ser lesbiana, contada desde el punto de vista de Sara, la hija mayor, de 13 años. ‘Santa y Andrés’, de
Carlos Lechuga (Cuba), se sitúa en el año 1988, Andrés es un escritor homosexual que defiende ideas contra-revolucionarias. Vive confinado por el gobierno en una cabaña aislada en las montañas del este de Cuba. Con ocasión de una reunión política envían a Santa, una paisana del lugar, a vigilarlo durante tres días, y en UIO: sácame a pasear , de Micaela Rueda (Ecuador),
Sara cursa el último año de secundaria, no tiene muchos amigos y está atrapada entre una madre dominante y un padre distraído.
En 2015 el Sebastiane Latino recayó en la producción argentina ‘Mariposa’, de Marcos Berger, película que fue seleccionada en Zabaltegi tras su paso por la sección Panorama de la Berlinale. Si la temática mayoritaria del año pasado fue la transexualidad, este año prevalece el punto de vista adolescente.
Esta cuarta edición del galardón supone un nuevo apoyo al cine latinoamericano en el marco del Festival de San Sebastián, que siempre se ha caracterizado por su respaldo a las producciones latinoamericanas. Además de entregar el premio a la ganadora, que se conocerá el día 18, durante la próxima edición del Festival se celebrará el 2º Encuentro de Festivales de cine LGBT Iberoamericanos.