Aprobada la venta centralizada de derechos del fútbol en España

El pasado jueves 30 de abril, el Consejo de Ministros aprobó el nuevo Real Decreto Ley para regular la comercialización de los derechos audiovisuales de la Liga BBVA de Primera División, la Liga Adelante de Segunda, la Copa del Rey y la Supercopa. La nueva norma, deseada por unos y criticada por otros, regula la distribución del dinero que se recaude por los derechos de televisión entre los diferentes organizadores de los campeonatos.

Real Decreto derechos futbol 2015
Miguel Cardenal, secretario de Estado para el Deporte, y José Ignacio Wert, ministro de Cultura, Educación y Deporte, tras anunciar el Real Decreto Ley.

Según la nueva norma, en vigor desde el 2 de mayo de 2015, los clubes tendrán que ceder de manera obligatoria la comercialización de sus derechos audiovisuales a la Liga de Fútbol Profesional para la Liga, y a la Federación Española de Fútbol para la Copa del Rey y la Supercopa.

Serán estas entidades las que establezcan las condiciones generales de la oferta con la intervención de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia. La comercialización puede ser de tipo exclusivo, con un proceso de licitación pública, transparente, competitiva y no discriminatoria a un sólo licitador, o en régimen de comercialización no exclusiva a más de uno en condiciones de igualdad.

La nueva regulación, como explicó el ministro de Educación, Cultura y Deportes, José Ignacio Wert, afecta «a cualquier tipo de emisión, es decir, al directo y diferido; televisión en abierto y de pago; transmisiones íntegras y resúmenes; en un espacio temporal delimitado de tres temporadas, y para cualquier mercado, interior y exterior».

- Publicidad -

Un punto importante es el reparto de los ingresos. El Primera División el 50 por ciento se distribuirá a partes iguales entre todos los clubes, y lo mismo sucederá en Segunda con el 70 por ciento de la recaudación.

El 50 por ciento restante en Primera y el 30 de Segunda se repartirán dependiendo de criterios como los resultados deportivos de las últimas cinco temporadas; lo que recauda cada club de sus socios por abonos, venta de entradas; y dependiendo también de la generación de recursos de transmisiones audiovisuales.

El objetivo es hacer un reparto más equitativo entre los clubes y fomentar el acceso a jugadores de una manera más igualitaria. En las últimas temporadas Real Madrid y Barcelona han copado la mayoría de las competiciones sin apenas dar opción al resto de equipos, lo que puede convertir la Liga y demás campeonatos en algo tedioso y falto de emoción. Sólo el Atlético de Madrid ha sido capaz de introducir algo de novedad, pero en Primera compiten veinte equipos. En Segunda, 22.

El gobierno asegura que a nivel nacional se pueden ingresar entre 700 y mil millones de euros, que, sumados a los entre 400 y 500 que pueden proceder de la explotación internacional, pueden dar lugar a unos 1.500 millones de euros. Ese sería «el escenario más positivo» para el ejecutivo de Mariano Rajoy. Cabe recordar que los clubes y sociedades deportivas acumulan una deuda de 3.000 millones de euros con bancos, Hacienda y Seguridad Social, una situación que espera aliviarse con este nuevo sistema de venta de derechos.

La aprobación de la norma ha llegado días después de que Competencia haya aprobado la compra de Canal+ por parte de Telefónica. La televisión de pago tiene un papel fundamental en la operación de venta de los derechos del fútbol y en el Real Decreto hay una previsión para que todos los operadores de televisión de pago tengan acceso en condiciones equitativas a los partidos.

Miguel Cardenal: «Era urgente convivir ya con este nuevo Decreto. Lo pedían desesperadamente los clubes».

Con el nuevo Real Decreto Ley los clubes adquieren compromisos sociales y tendrán que donar:
– Un 3,5 por ciento para financiar un Fondo de Compensación del que podrán beneficiarse las entidades deportivas que, disputando la competición del fútbol profesional, desciendan de categoría.
– Un 1 por ciento a la Liga Nacional de Fútbol Profesional para promoción de la competición en los mercados nacional e internacionales.
– Un 1 por ciento se entrega a la Real Federación Española de Fútbol como contribución solidaria al desarrollo del fútbol aficionado. Si la Federación opta por mantener el sistema de explotación de la Copa de S. M. el Rey de las últimas temporadas, recibirá un 2 por 100.
Protección social
– Hasta un máximo del 1,5 por ciento se destinará, principalmente, a mejorar la protección social de determinados colectivos, como deportistas de alto nivel y fútbol no profesional.

El proceso se ha llevado a cabo con Miguel Cardenal al frente de la Secretaría de Estado para el Deporte y del Consejo Superior de Deportes. Ha declarado: “Es una regulación que debe permitir respirar a nuestro fútbol y entrar en una dinámica nueva, adaptándose a los nuevos tiempos. Era urgente convivir ya con este nuevo Decreto. Lo pedían desesperadamente los clubes, que por fin hoy están tranquilos y a los que agradezco todo el apoyo que me han brindado en las últimas horas. No sólo es un día para celebrar para los clubes. Es una jornada grande para los futbolistas, los profesionales, y los aficionados. Los futbolistas de élite verán como sus empresas cuentan con recursos económicos para pagar sus salarios y ponerse al día. Son los grandes beneficiados. Especialmente los clubes y jugadores que militan en clubes medianos y pequeños. Y por supuesto el fútbol modesto, que de no recibir nada por estos derechos pasará a ingresar según nuestros cálculos 300 millones de euros en los próximos diez años”.

Tebas: «Se inicia una nueva historia para el fútbol profesional español».

Por su parte, la Liga Profesional de Fútbol ha calificado el movimiento de «paso histórico para el fútbol profesional español» y ha asegurado que era «urgente y necesario». El presidente, Javier Tebas, ha asegurado que «nace una nueva Liga, que se desarrollará de forma imparable para igualar y superar a nuestros competidores».

Los presidentes de clubes como el Barcelona, Atlético de Madrid, Real Sociedad, Levante, Córdoba, Sevilla, Espanyol, Real Sporting y Betis, entre otros muchos, han valorado la medida de muy positiva para el negocio, y la han calificado de «hito histórico».

En principio, la implantación del nuevo sistema está prevista para la temporada 2016/17, aunque se prevén mecanismos para su anticipación.

-Publicidad-

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.