La nueva ley reguladora de Corporación Valenciana de Medios de Comunicación, antes Radio Televisión Valenciana, está cada día más cerca. Los grupos parlamentarios PSPV, Compromís y Podemos han votado esta semana a favor del dictamen que será la base del nuevo texto legal, mientras que Ciudadanos se ha abstenido y PP ha votado en contra.
La Corporación estará dirigida por un Consejo rector que tendrá por presidente a una persona elegida por convocatoria pública. Además, el nuevo ente contará con un Consejo de la Ciudadanía y un Consejo de Informativos.
Uno de los puntos más relevantes es el establecimiento de mecanismos para evitar el endeudamiento, y es que no se quiere repetir la historia que llevó al cierre de Canal 9 en 2013 después de 24 años de historia. RTVV cerró con una deuda de 1.100 millones de euros y dejando en la calle a más de 1.600 trabajadores.
Sin embargo, el aspecto más espinoso de la nueva Corporación es la contratación del personal. El texto refleja que se tendrá especial consideración a los extrabajadores, mientras que son muchas las voces que aseguran que esto traerá serios problemas legales. También se ha establecido una bolsa de trabajo para contratar personal temporal.