El Congreso de los Diputados ha elegido a once nuevos consejeros de RTVE en una votación de la que se han ausentado tanto PP como Vox. Los cuatro nombres restantes se decidirán la próxima semana en el Senado.
Porque tal y como dicta la última reforma legislativa, el Consejo de Administración de la corporación pública contará con quince miembros, once de ellos elegidos por el Congreso de los Diputados, y cuatro, por el Senado. El nombre más destacado en la votación de hoy es, sin duda, el de José Pablo López (PSOE), director de contenidos generales de RTVE hasta el pasado mes de marzo y firme candidato a ocupar la presidencia.
Cabe recordar que la votación de hoy, 14 de noviembre, era el segundo intento después de que el martes no se alcanzara la mayoría de dos tercios necesaria para elegir a los once candidatos propuestos. Por lo tanto, los consejeros han sido aprobados hoy por mayoría absoluta.
Así, los consejeros de parte de PSOE son José Pablo López Sánchez, Rosa León Conde, Esther de la Mata Ahedo, Angélica Rubio Cerezales y Mercedes de Pablos Candón. Después, María Teresa Martín del Caz y Marta Ribas Frías han sido incluidas de parte de Sumar. Por su parte, Junts ha optado por Miquel Calçada i Olivella; ERC, por Sergi Sol y Bros; Podemos, por Mariano Muniesa de Caveda; y PNV, por María Roscenvalles Solana Arana. EH Bildu ha decidido mantenerse al margen.
Según el Real Decreto-ley del pasado 22 de octubre, todos los miembros del Consejo de Administración, así como la persona que ocupe la presidencia, «tendrán dedicación exclusiva y estarán sujetos al régimen de incompatibilidades de los altos cargos de la Administración General del Estado.» Igualmente, todos recibirán retribuciones, algo nuevo con respecto a los últimos consejeros, a los que sólo se les cubrían dietas cuando se celebraba reunión. También cabe señalar que el mandato de los consejeros será de seis años, sin renovación parcial, como hasta ahora, y sólo podrán ser reelegidos una sola vez.
Otro de los puntos que merece leer con detenimiento es la lista de competencias que tendrá la persona que ocupe la presidencia, dado que acumulará un gran poder. Además de ejecutar y hacer cumplir los acuerdos del Consejo de Administración, podrá nombrar y cesar al equipo directivo de la Corporación RTVE y conferir y revocar poderes, de la misma manera que ostentará «la jefatura superior del personal y de los servicios de la Corporación RTVE bajo las directrices básicas que en esta materia establezca el Consejo de Administración.»