‘Apuntes para una película de atracos’, la nueva obra de León Siminiani, fue la película de clausura de la VIII edición del Festival Márgenes. Antes fue presentada en la Sección Nuevos Directores del pasado Festival de San Sebastián y recibió el Premio Abycine Indie 2018. Recientemente ha sido nominado al Mejor Largometraje Documental en los premios Forqué 2019
El segundo largometraje de León Siminiani, tras conseguir una nominación al Goya en 2013 con ‘Mapa’, es un «documental de creación» que parte de un caso real y que nos acerca una historia de amistad, llena de amor al cine y con el anhelo de la reinserción asomando al final del túnel.
En palabras de Siminiani, «la literatura y el cine fueron nuestros mejores aliados. Flako, lejos de rendirse, aprovechó el tiempo de encierro para completar el manuscrito sobre su vida. Nuestra cámara fue testigo de este proceso creativo. Paralelamente Flako guió nuestros pasos por la ciudad, barrios ricos y barrios pobres, superficie y subsuelo, para encontrar las claves de mi anhelada película de atracos».
La producción corre a cargo de Stefan Schmitz y María Zamora, mientras que el montaje es obra de Cristóbal Fernández. En la película, Elías es un director de cine. Flako fue el ladrón de bancos más buscado durante la crisis económica en España. Flako estaba en la cárcel. Elías, en la calle. Este documental es la crónica de una amistad entre dos personas con un objetivo común: hacer una película de atracos.
Dirección: León Siminiani.
Año: España, 2018.
Reparto: Documental.
Producción: Stefan Schmitz y María Zamora.
Distribución: Avalon.
Estreno: 5 de diciembre de 2018.