El director gaditano Juan Miguel del Castillo llevará al cine la novela de Benito Olmo, ‘La maniobra de la tortuga’ (editorial Suma). La producción del filme correrá a cargo de la productora Marta Velasco (Áralan Films).
Del Castillo dirigirá así su segundo largometraje tras el drama social ‘Techo y comida’, donde también realizó labores de guionista y montador. Ahora cambia de registro y se embarca en un thriller policial protagonizado por el inspector Manuel Bianquetti, ambientado en la ciudad de Cádiz y alrededores.
En ‘La maniobra de la tortuga’, empujado por el infortunio, el irreverente inspector Manuel Bianquetti se ve obligado a aceptar un traslado forzoso a la comisaría de Cádiz, un destino previsiblemente tranquilo que se verá alterado con el hallazgo del cadáver de una joven de dieciséis años. Una muerte violenta que le traerá reminiscencias de un pasado del que no logra desprenderse.
A pesar de la oposición de sus superiores, el inspector Bianquetti emprenderá una cruzada solitaria para atrapar al culpable siguiendo el rastro de unas evidencias que podrían no existir más allá de su imaginación. La realidad se va oscureciendo en la medida en la que el lector va devorando páginas al tiempo que participa junto al protagonista en la investigación de un caso cada vez más turbio y escabroso.
La productora Áralan Films ha adquirido los derechos de la novela de Benito Olmo para llevarla a la pantalla. Anteriormente, la compañía con sede en Sevilla produjo los largometrajes ‘Asesinos Inocentes’ de Gonzalo Bendala y ‘Los niños salvajes’ de Patricia Ferreira, película ganadora del 15º Festival de Málaga Cine Español y nominada a tres premios Goya.
El primer filme largo de Juan Miguel del Castillo, ‘Techo y Comida’, consiguió proyectarse en los cines gracias a todo el apoyo recibido en redes sociales que dio lugar a llevar a cabo una acción de crowdfunding en la plataforma Verkami. ‘Techo y comida’ logró una treintena de premios, entre ellos el Goya 2016 a la mejor actriz para Natalia de Molina y dos nominaciones más, mejor dirección novel y mejor canción original. También se alzó Biznaga de plata premio del público, Biznaga de plata mejor actriz para Natalia de Molina y también en 2015 el premio Asecan del cine andaluz a la ópera prima del 18º Festival de Málaga de cine español. Otros galardones de la película fueron los de mejor guión y mejor dirección novel en los premios Asecan del cine andaluz del año 2016. “’Techo y comida’ es una historia realista que se identifica con el tipo de cine que me gusta ver y hacer. Un cine comprometido, en apariencia sencillo, pero de calado hondo en el alma y en la mente del espectador”, comentó el director.