‘Arde Madrid’: los años 60 en blanco y negro en la nueva serie de Movistar con Paco León al frente

‘Arde Madrid’ es la nueva serie original de Movistar+. Creada, escrita y protagonizada por Paco León, cuenta con Inma Cuesta en otro papel principal y con Anna R. Costa también en la creación de este título que se grabará en blanco y negro y reflejará el Madrid de los años 60.

La grabación de ‘Arde Madrid’ comenzará el próximo 15 de enero en la capital, con la vista puesta en el último trimestre de 2018 para su estreno. La serie estará disponible completa bajo demanda y tendrá 8 episodios de 30 minutos cada uno.

 

- Publicidad -

El General Perón, Aline Griffith, Charlton Heston o la mismísima Ava Gardner serán personajes secundarios en esta historia en la que «los que hacen las camas son los auténticos protagonistas».

‘Arde Madrid’ nos transporta a 1961, donde en plena dictadura franquista Ava Gardner disfrutaba junto a una élite de artistas, aristócratas y extranjeros de lo que fue la Dolce Vita madrileña. Su sufridor vecino de abajo, era nada más y nada menos que el General Perón, exiliado de Argentina y recién casado con Isabelita, su segunda esposa. El General Perón, Aline Griffith, Charlton Heston o la mismísima Ava Gardner, serán secundarios de lujo en la vida de los verdaderos protagonistas de la serie: Manolo, Ana Mari y Pilar, el servicio doméstico del animal más bello del mundo. A través de sus vivencias se contará, no sólo la intimidad de una estrella de Hollywood, sino también el disparate de lo que era la España del momento. Flamenco, guardias civiles, la Sección Femenina, clanes gitanos, un collar único, espionaje … Y sobretodo sexo, whisky y rock and roll.

Paco León y Movistar+ colaboran por segunda vez, dado que el actor es uno de los protagonistas de ‘La Peste’, la serie de Alberto Rodríguez y Rafael Cobos que se estrenará a finales de enero. Domingo Corral, director de ficción de Movistar+, ha señalado que «este proyecto es especial por muchas razones. Paco y Anna nos presentaron la historia con una foto de John Lennon en la que se veía en segundo plano a una persona haciendo las camas. Nos gustó esa perspectiva. Ava Gardner pertenecía a una élite hedonista, pero contemplamos esta ‘Dolce Vita’ madrileña desde el punto de vista de sus criados

Paco Léon ha explicado que «Anna y yo llevamos cinco años trabajando en esta historia. El contexto histórico que hemos buscado parte de una anécdota: en 1961 Ava Gardner es la vecina de arriba del general Perón. Imaginaos lo que tuvo que pasar ese señor- bromea Paco- podemos decir que gracias a la falta de libertad de prensa en la España franquista, la élite madrileña vivió una fiesta poco conocida. Gozaban de un nivel de libertad impensable en la época. Ava era un huracán y en España todavía más. Actuaba como un hombre, era una marciana».

Sin embargo los verdaderos protagonistas de esta historia son los criados. «No es un biopic. Decidimos contarlo desde los personajes que forman el servicio doméstico». Los encargados de dar vida a esos personajes son Inma Cuesta (Ana Mari), Anna Castillo (Pilar), Julián Villagrán (Floren) y el propio Paco León (Manolo). El personaje de Ava Gardner estará interpretado por una actriz norteamericana aún por confirmar.

Inma Cuesta protagoniza la historia. Ana Mari es una mujer que pretenece a la Sección Femenina y finge un falso matrimonio con Manolo para entrar a trabajar para Ava. «Me siento absolutamente excitada, ardiente, por abordar este personaje tan complejo y con tantas aristas. Es difícil encontrar personajes femeninos así. Estoy deseosa de ponerme en manos de Paco en la dirección» .

Por su parte, Anna R. Costa ha hablado del guion y del proceso creativo de la serie: «Ava Gardner estaba considerada por las demás mujeres como una puta. A nosotros nos interesaba mirar al personaje como una mujer libre, moderna, que hacía lo que quería. El contraste con el personaje Ana Mari nos ha ayudado mucho a contar este doble universo. La élite más moderna y liberal y la España gris de la gente humilde que era analfabeta y pasaba hambre». «Teníamos voluntad de hacer alta comedia, que tuviera cierto glamour realista, también por una ambición temática: que la comedia nos sirva para hablar de otros temas como el franquismo, el analfabetismo sexual, la situación de la mujer…», añade Paco León.

‘Arde Madrid’ estará grabada en blanco y negro. «Queremos hacer historia porque vamos a hacer la primera serie de televisión de pago rodada en blanco y negro. Había un límite que nadie se atrevía a cruzar y era éste. Si había una serie que se podía permitir hacerlo era ‘Arde Madrid’ y en Movistar+. De hecho, no podíamos plantearnos hacer esta producción de otra manera».

Además, «va a haber mucha música, mucho flamenco y mucho rock porque queremos hacer una serie muy moderna. El blanco y negro nos va a ayudar a ser más verosímiles, pero a la vez nos va a permitir ser más arriesgados, más punkies», concluye el creador.

-Publicidad-

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.