La quinta edición del Foro de Coproducción Europa-América Latina echó el cierre a tres días de fructíferas reuniones profesionales, presentaciones y conferencias el 21 de septiembre con su entrega de premios. Diecisiete proyectos en desarrollo de 11 países se presentaron este año en el Museo San Telmo de San Sebastián, entre un total de 194 proyectos inscritos.
Argentina fue el país más presente con un total de ocho proyectos, el 50 por ciento, también el país más premiado este año. España participó con dos coproducciones la de España y Argentina ‘A dos grados del otoño’, de Patricio Suarez Quiroga, de la productora El Dedo en el Ojo, y ‘Los días según ellos (LDSE)’ de Juan Pablo Felix, de la productora Bikini Films, producido por Argentina, España y Francia, que tampoco se fueron de vacío.
El Premio al Mejor Proyecto del V Foro de Coproducción Europa-América Latina 2016, dotado con 10.000 euros fue para ‘7:35 AM’ dirigido por Javier Van de Couter y producido por Varsovia Films (Argentina). Simón de Santiago de Mod Producciones fue el encargado de revelar el ganador elegido por el jurado “por su acercamiento único y muy personal a un trauma colectivo a través de sus personajes reales en la búsqueda de alivio”.
El jurado decidió además otorgar una mención especial a la coproducción de Italia y Argentina ‘Hogar’, dirigida por Maura Delpero y producido por Dispàrte, que además se alzó con el primer ARTE International Prize otorgado por Arte France Cinéma consistente en 5.000 euros para uno de los proyectos seleccionados.
Además, la Conferencia de Autoridades Cinematográficas de Iberoamérica (CACI) y la Asociación Europea de Directores de Agencias de Cine (EFADs), donde se integra el ICAA, han acordado este año instaurar un Premio conjunto para el desarrollo de un proyecto seleccionado en el V Foro de Coproducción Europa-América Latina del 64 Festival de San Sebastián. El objetivo del Premio EFADs-CACI de Coproducción Europa-América Latina es crear estructuras de colaboración entre Europa y Latinoamérica en el ámbito cultural y entre sus respectivas industrias audiovisuales. El nuevo galardón incluye una dotación económica de 20.000 euros para el productor mayoritario del proyecto ganador, que en esta primera edición ha sido ‘Los días según ellos’, dirigido por Juan Pablo Félix y producido por Utópica Cine (Argentina – España – Francia), proyecto en el que le jurado ha valorado sobre todo que la historia y su estrategia financiera favorezcan sobre manera la colaboración entre compañías europeas e iberoamericanas.
Complementando al Foro de San Sebastián y con motivo de la colaboración con el Marché du Film – Festival de Cannes y el I.N.C.A.A. (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales) de Argentina, cuatro de los productores de proyectos presentados este año en San Sebastián podrán continuar su trayectoria internacional participando en el mercado Ventana Sur y en la siguiente edición del Producers Network – Festival de Cannes. Los cuatro proyectos que estarán presentes en Ventana Sur de Buenos Aires, que se celebra del 29 de noviembre al 3 de diciembre, serán: ‘A dos grados del otoño’, de Patricio Suarez Quiroga, de la productora El Dedo en el Ojo; ‘Azor’, de Andreas Fontana, producido por Alina Film (Suiza – Argentina); ‘Hogar’, de Maura Delpero, producida por Dispàrte (Italia – Argentina) y ‘La civil’, de Teodora Ana Mihai, producida por One for the Road BVBA (Bélgica – México – Rumanía).
También se entregaron en la misma ceremonia de las principales actividades de industria los Premios de Cine en Construcción. El Premio de la Industria Cine En Construcción 30 fue para ‘La educación del Rey’, de Santiago Esteves (Argentina). El galardón está patrocinado por las empresas Daniel Goldstein, Deluxe Spain, Dolby Iberia, Laserfilm Cine y Video, Nephilim producciones, No Problem Sonido y Wanda Visión que asumirán la postproducción de la película hasta un DCP subtitulado en inglés y su distribución en España. Cine en Construcción es el programa de ayudas al cine latinoamericano que, en convocatoria bianual, llevan a cabo el Festival de San Sebastián y Cinélatino, Rencontres de Toulouse.
En ‘La educación del Rey’, Reynaldo Galíndez, alias «Rey», es un adolescente que escapando de su bautismo como delincuente cae en el patio de la casa de Carlos Vargas, un guardia de seguridad retirado. Al caer, Vargas le ofrece un trato: el joven arreglará los daños que provocó en la casa a cambio de que no lo entregue a la policía. A partir de ahí, las lecciones que el viejo guardia le da al adolescente dan lugar a una relación que remite a viejas leyendas sobre cómo se formaba a los soberanos. El pacto comenzará a resquebrajarse cuando los cabos sueltos del robo en el que participó Reynaldo empiecen a cercarlos.
‘La educación del Rey’ se llevó también el Premio CACI/Ibermedia TV Cine En Construcción, otorgado por la Conferencia de Autoridades Cinematográficas Iberoamericanas (CACI) a través del Programa Ibermedia, consistente consiste en la inclusión de la película en el Programa de Subvención a la Difusión Televisiva: autorización de emisión no exclusiva en Ibermedia TV e Ibermedia Digital por valor 25.000 dólares (en el caso de ser un largometraje de ficción) o 15.000 dólares (si es documental).