Argentina será el país de honor de la 51ª edición del Festival Internacional de Cine de Huesca, que se celebrará del 9 al 17 de junio próximos y en el que se realizarán toda una serie de actividades y proyectos que promoverán la cinematografía y cultura de este país de forma multidisclipinar.
El certamen contará con la presencia del Mercado de Industrias Culturales Argentinas (MICA) que impulsa y promueve la producción audiovisual del país invitado y entre los primeras acciones confirmadas por la institución gubernamental, se encuentra el apoyo en forma de bolsa de viaje a cortometrajistas argentinos en caso de selección oficial.
Además, se recuperará la fusión entre cine y gastronomía de la mano de un chef llegado desde el país sudamericano, quien establecerá un diálogo culinario de trasfondo fílmico con otro cocinero destacado del Alto Aragón, de tal manera que el séptimo arte, la cocina y los alimentos estrella de ambas tierras se unirán para generar una experiencia única en el espectador y comensal.
La directora del Festival Internacional de Cine de Huesca, Estela Rasal, aseguró que el territorio sudamericano será “un eje vertebrador de la programación” y apuntó que esta nueva figura de “país de honor” dentro del certamen nace como “un paso más en la creación de puentes culturales” junto al Ministerio de Cultura de Argentina.
Por su parte, la secretaria de Desarrollo Cultural del Ministerio de Cultura de Argentina, Lucrecia Cardoso, expresó que “estamos muy felices y agradecidos de recibir esta invitación como país de honor en este festival tan reconocido, sobre todo por la oportunidad que significa para nuestros y nuestras cortometrajistas de difundir su arte por el mundo, es un impulso hacia la internacionalización de los cortos argentinos”.
Rasal sostuvo que el programa final que se presentará en fechas cercanas a la celebración del certamen, contará con otros “guiños” al país invitado que se irán revelando durante los próximos meses.
“Esta es una de las novedades de este año, un hito con vocación de futuro que surge para crecer y desarrollarse. Una manera de materializar los lazos de unión que desde su origen ha ido creando el festival”, concluyó.