Las producciones de Argentina y Colombia brillan en Madrid bajo el paraguas de Prime Video

El binomio formado por la película ‘Argentina, 1985’ y la serie ‘Noticia de un secuestro’, ambas con producción de Amazon, se impuso en la décima edición de los Premios Platino del Cine y el Audiovisual Iberoamericano, que se celebró en el Palacio Municipal de IFEMA Madrid la noche del sábado, 22 de abril. Dos producciones basadas en hechos reales, dos radiografías de la historia reciente de Latinoamérica.

Los pronósticos se cumplieron y la película de Santiago Mitre, que partía como favorita de la noche con 14 candidaturas, se hizo con cinco estatuillas, además del Premio del Público a la Mejor Película Iberoamericana: Mejor Guion para Mariano Llinás y Santiago Mitre, Mejor Actor para Ricardo Darín, Mejor Dirección Artística para Micaela Saiegh, el Premio Platino al Cine y Educación en Valores, y el más importante de todos, el Platino a la Mejor Película de Ficción, que cerró la gran fiesta anual del audiovisual iberoamericano.

Premios Platino (1)
El equipo de ‘Argentina, 1985’.

En un apartado televisivo sin protagonismo para España, el título que se llevó el gato al agua fue ‘Noticia de un secuestro’, una coproducción de Colombia, Chile y Estados Unidos. Esta serie, que adapta la novela basada en hechos reales escrita por Gabriel García Márquez, se alzó con cuatro galardones: Mejor Actriz de Reparto para Majida Issa, Mejor Actriz para Cristina Umaña, Mejor Creador de Series para Andrés Wood y Rodrigo García, y el premio gordo, el Platino a la Mejor Serie Iberoamericana del año.

- Publicidad -
La noche de ‘Argentina, 1985’

Dirigida por Santiago Mitre y protagonizada por Ricardo Darín, ‘Argentina, 1985’ llegó a los cines españoles el 30 de septiembre de 2022, solo unas semanas antes de su estreno en la plataforma Prime Video. Tras ganar el Premio del Público en el Festival de San Sebastián, el filme de Amazon Studios fue reconocido con el Globo de Oro a la Mejor Película en lengua no inglesa y el Goya a la Mejor Película Iberoamericana.

‘Argentina, 1985’ está coescrita por Mitre junto con su habitual colaborador Mariano Llinás, y cuenta con un elenco encabezado, además de por Darín, por Peter Lanzani y Alejandra Flechner. Producida por Axel Kuschevatzky, Federico Posternak, Agustina Llambi Campbell, Ricardo Darín, Santiago Mitre, Santiago Carabante, Chino Darín y Victoria Alonso, la cinta narra las dificultades del fiscal Julio César Strassera para sentar en el banquillo a los comandantes de la última dictadura militar argentina.

«La memoria es una construcción colectiva y es algo que existe en la medida en que nos comprometemos como ciudadanos. Es algo diverso, fragmentado y contradictorio, pero tiene que existir. Nuestro enemigo no es el que piensa diferente, sino el olvido«, reivindicó, con ímpetu, el productor Axel Kuschevatzky ante los micrófonos de Audiovisual451 nada más confirmarse la lluvia de Platinos para ‘Argentina, 1985’.

Axel Kuschevatzky y Javiera Balmaceda.

Según aclaró Javiera Balmaceda, de Amazon Studios, que quiso agradecer el apoyo recibido por parte del equipo de Amazon España, «la temática de la película no fue un problema». En cambio, para ella, «lo más difícil fue rodar en plena pandemia en múltiples localizaciones de Buenos Aires, como la sala real donde se celebró el juicio». La producción contó con 150 extras «en una época en la que no podía haber más de cinco personas en una habitación», por lo que «el nivel de control implicó un gran esfuerzo».

Asimismo, Kuschevatzky aseguró que «siempre hay sobre la mesa algún proyecto con España» después de «más de 50 coproducciones desde ‘El secreto de sus ojos'». Preguntado por Audiovisual451, el productor apuntó: «En España también existe una tradición de construir la memoria a través del cine, y no me refiero solo a películas asociadas con el mundo de la política. Hay ejemplos como ‘La isla mínima’, que aborda la Transición bajo la fórmula de un thriller, pero lo que sucede es que, muchas veces, ese enfoque centrado en la memoria queda algo más oculto bajo la pátina del cine de género».

‘Noticia de un secuestro’ reina dentro las categorías televisivas

Estrenada en España el 12 de agosto de 2022 a través de la plataforma Prime Video, ‘Noticia de un secuestro’ es una miniserie de seis episodios de una hora de duración que se inspira en la obra homónima del escritor colombiano Gabriel García Márquez.

‘Noticia de un secuestro’ ha sido creada por Rodrigo García, el hijo del propio autor, y el chileno Andrés Wood, que también ejerce como director, y está protagonizada por los colombianos Cristina Umaña, Juan Pablo Raba y Majida Issa. La serie cuenta la historia real de cuatro mujeres que fueron secuestradas por «Los Extraditables», un grupo encabezado por el narco Pablo Escobar que desató el terror en la Colombia de los 90.

Andrés Wood y el resto del equipo de ‘Noticia de un secuestro’.

«El objetivo es conectar con el público, y creo que esta serie ha sabido llegar a tantas personas porque tiene un grado de humanidad muy profundo«, ha señalado Andrés Wood en declaraciones a Audiovisual451 a su paso por el photocall de premiados. Según el director, en ‘Noticia de un secuestro’, que se hizo un día antes de la gala con el Premio del Público a la Mejor Miniserie Iberoamericana, «hay espacio para la acción, pero también para ir más allá de ese estereotipo de lo que era un narcotraficante en la Colombia de aquellos años. La serie nos adentra en las vidas de unas personas que sufren un flagelo tan universal como es la violencia, ya sea a causa de la droga o de las dictaduras».

Otros premios con acento latino

Más allá de la aportación clave de ‘Argentina, 1985’, la cosecha de estatuillas que recabó el audiovisual argentino durante estos Platino se vio completada por los premios al Mejor Actor de Reparto en Serie para Alejandro Awada por ‘Iosi, el espía arrepentido’; Mejor Actor en Serie para Guillermo Francella por ‘El encargado’; Mejor Ópera Prima de Ficción para ‘1976’, una coproducción de Argentina y Chile; y también Mejor Película de Comedia Iberoamericana para la coproducción hispanoargentina ‘Competencia oficial’.

Dirigida por Mariano Cohn y Gastón Duprat y protagonizada por Óscar Martínez,  Penélope Cruz y Antonio Banderas, ‘Competencia oficial’ se convirtió, así, en la primera ganadora dentro de esta categoría de nueva creación. Junto a los directores, recogió el galardón el productor español Javier Méndez, de The Mediapro Studio.

Premios Platino (2)
Gastón Duprat, Javier Méndez y Mariano Cohn.

«Es de agradecer que los Platino dediquen un premio específico a la comedia, un género que es tan complicado como, muchas veces, infravalorado», ha destacado Javier Méndez, tras subir al escenario del Palacio Municipal de Congresos de IFEMA Madrid. Desde el punto de vista de la producción, lo más difícil para él también fue convivir con los efectos de la pandemia: «Nos vimos obligados a suspender el rodaje, y la verdad es que fue complicado retomarlo porque tuvimos que ajustarnos a muchos protocolos y hubo que cuadrar, una vez más, las agendas de unos actores tan ocupados como los nuestros».

Según el productor, The Mediapro Studio tiene en este momento multitud de proyectos en desarrollo que van a ser una realidad en los próximos años, y la voluntad del grupo es, en sus palabras, «seguir trabajando intensamente con Latinoamérica». Para concluir, Mendez ha hecho un repaso de lo más inmediato que está por venir: «Vamos a coproducir la próxima película de Mike Leigh, que va a rodarse en mayo, así como la nueva película de Marcel Barrena, el director de ‘Mediterráneo’, cuyo rodaje tendrá lugar en junio».

Premios Platino (3)
Benicio del Toro, Premio Platino de Honor 2023.

Y, como broche de oro, cabe mencionar que el Platino de Honor que recayó en esta edición en Benicio del Toro también se queda, en parte, en España, puesto que el actor puertorriqueño posee la nacionalidad española desde hace ya más de una década. «Hasta ahora, creo que he hecho un buen trabajo. No sé muy bien lo que me lleva a tomar la decisión de trabajar en una película, pero supongo que busco que me resulte original o me conmueva, y también le doy mucha importancia al director, a los actores y al equipo involucrado en ella. Como actor, nunca tienes el control absoluto de tu destino«, ha comentado el protagonista de ‘Traffic’ y ‘Che’ en declaraciones a Audiovisual451.

Antes de despedirse, Del Toro ha querido dedicar su premio a todos los que le han ayudado a lo largo de su carrera: «Estoy muy emocionado, y también un poco confuso. Todo esto es producto de la suerte, el talento y el esfuerzo. Yo no sé si tengo talento, pero, en la parte del esfuerzo, creo que he cumplido. A pesar de que este trabajo tiene momentos altos y bajos, lo que tengo claro es que hay que mantener la ecuanimidad».

-Publicidad-