El actor Francesco Carril consiguió el Premio al Mejor Actor en la 15° edición del Festival Internacional de Cine Independiente de Buenos Aires (BAFICI), por su trabajo en ‘Los ilusos’, dirigida por Jonás Trueba. ‘Los ilusos’ es una película sobre el deseo de hacer cine, o sobre lo que hacen algunos cineastas cuando no hacen cine; sobre perder el tiempo y el tiempo perdido; sobre conversaciones, borracheras, comidas y rutinas; sobre los paseos al salir del cine; sobre estar enamorado; sobre estar solo y estar con amigos, construyendo futuros recuerdos para una película futura…
En la nueva sección Vanguardia y Género del certamen argentino, la chilena ‘Joven y alocada’, de Marialy Rivas, sumó otro galardón en su carrera internacional al ser considerado como mejor largometraje. Los restantes premios de este apartado que premia el cine que asume riesgos y propone una mirada singular, fue para el cine español, al llevarse el Gran Premio ‘Arraianos’, de Eloy Enciso, y el premio e mejor corto ‘A story for the Modlins’, de Sergio Oksman.
BAFICI 2013 contó gran protagonismo para el cine de Argentina y Chile, informa LatAm Cinema. En la competición Internacional, dos de los tres largometrajes argentinos seleccionados resultaron premiados. ‘Leones’, de Jazmín López, se llevó el Premio Especial del Jurado; en tanto que ‘Viola’, de Matías Piñeiro, obtuvo el premio de mejor actriz para su conjunto de protagonistas –María Villar, Agustina Muñoz, Elisa Carricajo y Romina Paula-, llevándose asimismo el premio paralelo de Fipresci. Esa sección tuvo como ganadora a la británica ‘Berberian Sound Studio’, de Peter Strickland.
La Selección Oficial Argentina consagró a una favorita, ‘La paz’, de Santiago Loza, que se llevó el premio Cinecolor de postproducción y Village Cines de exhibición. El mejor director fue Raúl Perrone por su nuevo retrato de la juventud, ‘P3ND3JO5’, premiada con el galardón conjunto de Alta definición Argentina y La burbuja sonido (rodaje y postproducción), más 10.000 pesos del Ministerio de Cultura; mientras que se concedió una mención a ‘El loro y el cisne’, de Alejo Moguillansky.
El palmarés oficial se completó con el premio de Derechos Humanos para la italiana ‘Materia oscura’, de Massimo D’Anolfi y Martina Parenti, y mejor cortometraje (reservado para el cine argentino) para ‘9 vacunas’, de Iair Said. Otros galardones fueron el Premio del Público a la Mejor Película BAFICITO para ‘Rodencia y el diente de la princesa’, de David Bisbano; Mejor Película Argentina – Premio del público ISAT – Cinecolor (5.000 dólares con posibilidad de compra de derechos) para ‘Ramón Ayala’, de Marcos López; Premio Asociación de Cronistas Cinematográficos Argentinos (ACCA) para ‘La paz’, y Premio FEISAL para ‘Soy mucho mejor que vos’, del chileno Che Sandoval.
Con la colaboración de LatAm Cinema