Next Lab Generation anuncia los veinte proyectos seleccionados para la tercera edición de su workshop, que arranca el 9 de enero con una primera fase online. Un total de 60 proyectos de 13 países se presentaron a la convocatoria: Argentina, Armenia, Brasil, Chile, Colombia, El Salvador, España, Estados Unidos, Francia, Italia, Reino Unido, República Dominicana y Venezuela.
La selección final destaca tanto por la calidad como por la internacionalidad de los proyectos, los cuales proceden de: Brasil, Chile, Colombia, España, Estados Unidos, Francia, Italia, y dos coproducciones Argentina – España; y República Dominicana – España.
Estos 20 proyectos de animación trabajarán sobre la aplicación de herramientas creativas dentro del entorno virtual y recibirán asesoría sobre cómo ser producidos, aplicando I+D+i y la tecnología más reciente. El resultado final de esta experiencia será una pieza animada a modo de teaser de cada proyecto participante, realizada en tiempo record.
El taller
Tras una primera fase online de siete semanas con aprendizaje de las herramientas, trabajo en el proyecto y masterclass, posteriormente los 10 mejores proyectos pasarán a la segunda fase del workshop. Ésta se celebrará de forma presencial en Madrid del 27 de febrero al 4 de marzo, y concluirá con un evento los días 3 y 4 de marzo, en el que tendrá lugar además de otras actividades y conferencias, un pitch público por parte de los finalistas.
Un jurado compuesto por profesionales del sector elegirá los tres mejores proyectos como ganadores de la edición, los cuales se presentarán en Annecy MIFA 2023 dentro de la conferencia de Next Lab Generation. Además, como novedad este año, cada uno de los proyectos ganadores recibirá 8.000 euros brutos en concepto de ayuda al desarrollo, tres meses de mentorías y bolsa de viaje y acreditación para un representante del proyecto para asistir al Festival de Annecy 2023.
Los seleccionados
La participación de este año destaca por la combinación de nuevos talentos con reconocidos profesionales del sector como Carlos Zaragoza y Aurora Jiménez, diseñador de producción y artista de desarrollo visual, respectivamente, para Sony en títulos como ‘Vivo’ y ‘The Emoji Movie’; Renato Roldán, exdirector de arte en King para la franquicia de ‘Bubble Witch’; Diego Porral, candidato a los Premios Emmy como lead animator por el episodio de ‘Love Death and Robots’ para Netflix; o Andrés Lieban, con más de 20 años de experiencia, creador y director de la serie ‘Meu AmigãoZão’, distribuida en más de 100 países.
Los 20 proyectos seleccionados son: ‘Atalaya Tour’ de Ana Inés Flores, Argentina, España; ‘Cuidadoras’ de Daniela Cuenca, España (con participación de Aurora Hermoso y Daniela Cuenca); ‘El Cerrajero’ de Mauro Luis y Juan Torres, España; ‘Döppelganger’ de Bárbara Gragirena, España; ‘El último spitfire’ de Renato Roldán, España; ‘La vida en sueños’ de Mario Caballero, España; ‘Latente’ de Carlos Zaragoza y Aurora Jiménez, España; ‘LIMBO’ de Daniel Shambo, Colombia; ‘Los Alas Grises’ de Ernesto León, Chile (con participación de Ernesto León y Diego Garcia Batista); ‘LUCUS’ de David Fidalgo, España (con participación de David Fidalgo y Daniel Rodriguez Palacios); ‘Manolitos’ de Diego Porral y Joaquín Garralda, España; ‘Memor sonn’ de Marine Hercouët, España; ‘Nerea’ de Fabiola Rosso, República Dominicana y España; ‘Puma_Blue’ de Noelia Muiño, España; ‘Spicy Pumpks Football Club’ de Juan Carlos Calderón, España; ‘Teradox’ de Andrés Lieban, Brasil; ‘The Origin of Blindness’ de Emilia Gozzano, Italia; ‘The Wild Remains’ de Javier De La Chica, España; ‘Unfolding’ de Regis Lee, Estados Unidos; y ‘Where is my expresso?’ de Sebastian Garcia, Colombia.
En cuanto a los expertos que formarán parte del profesorado de esta edición se encuentran el director de animación y artista digital Federico Moreno Breser, Real Time VFX Supervisor en Reel Fx y experto en el programa Quill; Joaquín Martínez, uno de los ganadores de la primera edición, que continúa trabajando desde hace tres años con la animación en VR, experimenta elaborando nuevos workflows y lo compagina con la docencia de animación experimental; Raúl Colomer, CTO en Hampa Studio y enfocado en el desarrollo e implementación de flujos de trabajo con “realtime” en animación 2D y 3D, usando la tecnología inmersiva para la previsualización mediante el uso de software libre; y Daniel Martín Peixe, animador con 12 años de experiencia en Disney (entre ellas ‘Zootopia’ y ‘Moana’, ambas de 2016), que actualmente trabaja en Moon Studios como animador de cinemáticas. Además de las clases y tutorías, los participantes también podrán disfrutar de masterclass ofrecidas por empresas punteras del sector como DeAPlaneta Entertainment.
La iniciativa vuelve a contar por tercer año consecutivo con el apoyo de la Comunidad de Madrid a través de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte como patrocinador principal, con el fin de descubrir nuevo talento e impulsar la producción de animación más avanzada desde el punto de vista técnico y narrativo. Esta tercera edición cuenta además con la financiación del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) como parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia promovido por la Unión Europea; con el patrocinio del Ministerio de Cultura, DeAPlaneta Entertainment y Ayuntamiento de Madrid; y la colaboración de Enisa, Annecy Festival y Weird Market.