El largometraje ‘Ärtico’, del director Gabriel Velázquez, obtiene 4 premios en la 19 edición del Festival de Cine Español de Toulouse (del 3 al 12 de octubre), incluyendo la Violeta de Oro a la Mejor película (dotado de 7.500 euros). Además del máximo galardón, el jurado, compuesto por seis personalidades de la cultura francesa, también ha otorgado al filme el Premio a la Mejor fotografía, reconociendo la excelente labor de David Azcano (director de fotografía de la serie ‘Isabel’), y el Premio a la Mejor música, una sugestiva muestra de folk salmantino, obra de Eusebio Mayalde y Pablo Crespo. Por otro lado, el Jurado Joven le ha concedido el primer premio.
El director ha concebido ‘Ärtico’ como un homenaje al cine quinqui de los 80, pero imbuido de una mirada actual marcadamente personal. Una honda meditación acerca de la descomposición de la familia, centrada en el entorno inmediato de unos jóvenes feriantes que viven en las afueras de la ciudad, tal como hiciera el Lute, precisamente originario del barrio de los Pizarrales de Salamanca. El jurado ha visto en ‘Ärtico’ una asombrosa pieza dramática orquestada en torno a los sonidos de la tierra y la belleza fotográfica, aspectos que contrastan con la dura crónica de unos jóvenes sin esperanzas de futuro.
El filme de Gabriel Velázquez se alzó, en la pasada Berlinale, con la Mención Especial del Jurado Generation, donde se valoró su atrevimiento formal. La cinta ha recorrido festivales internacionales tan prestigiosos como los de San Sebastián, Valladolid, Guadalajara (México), Chicago o Tsalónica. La agencia Freak se encarga de las ventas internacionales del filme
Por otro lado, el premio a la mejor interpretación femenina ha recaído en Ingrid García-Jonsson, por ‘Hermosa juuventud’, de Jaime Rosales. El premio al mejor actor ha sido para Antonio de la Torre por su papel en ‘Canibal’, filme que también se ha alzado con el galardón al mejor guión , escrito por el propio director Manuel Martín Cuenca, junto a Alejandro Hernández.
El premio al mejor documental es para ‘Quivir’ de Manu Trillo, que se lleva los 2.500 euros con los que está dotado el galardón aportados por Région Midi Pyrénées, además de la emisión en France 3 del documental. El premio al mejor cortometraje ha sido para ‘Bikini’, de Óscar Bernàcer, dotado también con 2.500 euros aportado por Région Midi Pyrénées. Por último, el premio del público ha sido para ‘Camina y amén’, de Paco León.