Arturo Díaz: «Cattleya Producciones ha entrado desde el principio en un club exclusivo de productores de éxito internacional»

Un tipo de orquídea. Eso es lo que significa la palabra «cattleya». En el audiovisual, se pronuncia más fácilmente si dices ‘Gomorra’, ‘Suburra’ o ‘ZeroZeroZero’, series que ha producido la compañía italiana Cattleya.

Perteneciente a la británica ITV Studios desde 2017, Cattleya ha desembarcado en España esta primavera con una filial que acaba de iniciar sus operaciones desde Madrid y que representa la primera productora en español del grupo británico. El mercado de la ficción parece no tener techo y sigue sumando nuevos productores dispuestos a cubrir la demanda de contenidos, sobre todo de parte de las plataformas de streaming. La industria está expectante ante los movimientos de marcas como Disney+, Starz, HBO Max, Apple TV+, Netflix, Amazon Prime Video…

zerozerozero
‘ZeroZeroZero’ se puede ver en Amazon Prime Video.

Con presencia en doce países y más de 60 compañías productoras de ficción y entretenimiento, ITV Studios es uno de los grupos de producción y distribución más potentes del panorama audiovisual. ¿Quién no se ha parado a admirar su stand de dos pisos y al aire libre en MIPCOM? Series como ‘Line of Duty’, que ha batido récords de audiencia en Reino Unido con su sexta temporada, ‘Bodyguard’, ‘Victoria’, ‘The Serpent’, ‘Poldark’, ‘Snowpiercer’, ‘Ghosts’, ‘Gold Digger’, ‘Profilage’, ‘Coronation Street’, ‘A Confession’ llevan el sello ITV. El grupo seguirá aumentando su huella a finales de 2021 con el lanzamiento de una productora en Alemania de la mano de Moritz Polter, productor ejecutivo de ficciones como ‘Das Boot’, ‘Freud’ o ‘Arctic Circle’.

Pero lo inmediato es que ITV ya ha plantado una pica en España y, como consecuencia, en el mercado de habla hispana, siguiendo los pasos de otras compañías europeas como Mediawan, Beta Film, Federation Entertainment o Newen, entre otras. Parece que los extranjeros llegan a España para más cosas que bañarse en las aguas del Mediterráneo o irse de bares en Madrid… Para iniciar su aventura hispana, ITV ha fichado a Arturo Díaz, ejecutivo español que ha pasado los últimos años en Netflix y que ha decidido cambiarse al bando de la producción. La británica ha decidido apostar por la marca italiana Cattleya y así es como ha nacido Cattleya Producciones. La compañía contará con la supervisión de Riccardo Tozzi, fundador y codirector ejecutivo de Cattleya, junto a Giovanni Stabilini y Marco Chimenz desde Roma. Igualmente, desde Londres, Lisa Perrin, directora general de producción internacional de ITV Studios, seguirá de cerca las operaciones de la nueva compañía. Además, todas las producciones españolas de Cattleya serán distribuidas a nivel internacional por ITV Studios.

- Publicidad -

Audiovisual451 ofrece la primera entrevista de Arturo Díaz después del anuncio del nacimiento de Cattleya Producciones.

Audiovisual451: Se ha especulado mucho sobre el establecimiento de ITV en España y finalmente lo ha hecho a través de la marca Cattletya, ¿por qué?

Arturo Díaz: «Cattleya Producciones es la primera productora de ITV Studios en un mercado de habla hispana. El grupo tiene una presencia amplia, que además seguirá creciendo, pero aún no estaba presente en ningún mercado de habla hispana. Por otra parte, Cattleya sí tiene experiencia previa en suelo español, mismamente parte de ‘Gomorra’ se grabó en Barcelona. Y teniendo en cuenta las cosas que compartimos italianos y españoles, creo que Cattleya es la mejor manera que puede tener ITV Studios de introducirse en España. En definitiva, tenemos las ganas de ITV de establecerse en España y en español y la experiencia de Cattleya, y el resultado es Cattleya Producciones.»

Arturo Diaz

A451: Después de cinco años en Netflix, ¿cómo te sientes? ¿Con qué te quedas de tu paso por la plataforma?

A.D.: «Lo primero en lo que pienso es en las personas de Netflix. Por fortuna, sigo en contacto con ellos porque ya les considero mis amigos. Recuerdo mi primer día en la oficina de Beverly Hills, en un despacho pequeño había unas cuantas personas que se dedicaban a las series internacionales… En cinco años, perdí la cuenta de la cantidad de proyectos internacionales que gestionaba Netflix y fui testigo de cómo se fueron abriendo oficinas en otros países, incluido España. El recorrido ha sido sensacional, me quedo con la explosión de los contenidos locales que han llegado a todo el mundo. Cuando decidí volver a la producción, encontré todo el apoyo de Paco Ramos, mi jefe en Netflix, y del resto del equipo. No puedo evitar sentir cierta morriña, pero me siento feliz por estar del lado de la producción, que es lo que más me gusta.»

«En este 2021 nos centraremos en establecernos y darnos a conocer. Nuestro equipo crecerá, tenemos pensado incorporar a profesionales españoles y creo que pronto podremos anunciar nombres. Estamos trabajando ya en varios proyectos.»

A451: Acabáis de aterrizar y ¿cuáles son vuestros planes a corto plazo?

A.D.: «En este 2021 nos centraremos en establecernos y darnos a conocer. Nuestro equipo crecerá, tenemos pensado incorporar a profesionales españoles y creo que pronto podremos anunciar nombres. Estamos trabajando ya en varios proyectos.»

A451: ¿Cómo será vuestra relación con Cattleya, la italiana?

A.D.: «Me gusta referirme a la Cattleya italiana como nuestros socios. Para mi son de los mejores productores actuales, es casi un sueño estar trabajando con Riccardo Tozzi [fundador de Cattleya] y todo su equipo. Vamos a estar en constante comunicación, ellos serán un apoyo imprescindible, es un lujo poder contar con su visión del negocio y su experiencia, son líderes en Italia y me atrevería a decir que también en Europa.»

Suburra Cattleya
‘Suburra’.

A451: ¿Cómo vais a gestionar el talento? ¿Tendréis equipo de desarrollo interno? ¿Recibiréis proyectos de creadores externos?

A.D.: «Sí a todo. Estamos recibiendo proyectos de creadores independientes y estamos desarrollando nuestras propias ideas. Esperamos contar con nuestro propio equipo de desarrollo. Llegamos con ganas y ambición y de momento tenemos unos proyectos entre manos que han llegado a nosotros por diferentes vías.»

A451: ¿Qué tipo de proyecto os interesa más?

A.D.: «La llegada de las plataformas ha provocado que la producción de series de ficción se diversifique, tenemos capítulos de 30 minutos, de 45, de 50, de 60, de 90… Las televisiones también están muy abiertas a diferentes formatos, así que en Cattleya no vamos a decir no a nada pudiendo decir sí. Cada proyecto es único y estamos interesados en explorar. Inicialmente, nuestro foco está en series y películas premium, de ficción y en imagen real, para un público juvenil y adulto, es decir, no contemplamos por el momento las producciones de animación para niños. La experiencia de Cattleya pasa por películas como ‘Tres metros sobre el cielo’ y por series como ‘Suburra’, por eso, no estamos cerrados a ningún género y nos gustaría tener variedad en ese sentido.»

«Que llegue un nuevo jugador y encima de la mano de marcas como ITV y Cattleya, con ambición y planes a largo plazo sólo puede ser positivo.»

A451: Hay muchísimas productoras en el mercado, ¿qué aporta Cattleya Producciones, qué es eso que os diferencia?

A.D.: «En el mercado hay mucha competencia, y esa palabra implica que alguien tiene que ganar. Por eso, yo prefiero decir «opción», en el mercado hay cada vez más opciones para los creadores, para los compradores, para los espectadores… España está viviendo una explosión de plataformas y cadenas y eso es bueno para todos. Que llegue un nuevo jugador y encima de la mano de marcas como ITV y Cattleya, con ambición y planes a largo plazo sólo puede ser positivo. Precisamente nuestros socios es lo que nos da ese elemento diferenciador, Cattleya Producciones ha entrado desde el principio en un club exclusivo de productores de éxito internacional.»

Gomorra
‘Gomorra’.

A451: Me pregunto qué modelo de producción seguiréis, si estáis abiertos a la coproducción, por ejemplo…

A.D.: «Durante estos años he participado en más de 35 proyectos y he aprendido que cada uno es diferente a otro. Por eso, estoy convencido de que Cattleya Producciones abordará coproducciones, no estamos en una competición, es mejor trabajar en equipo y buscar el win-win. Nuestro modelo de desarrollo se basará principalmente en el trabajo interno más profundo posible con el fin de presentarnos a las plataformas y a las cadenas con proyectos bien armados, es la forma de trabajar que tiene también Cattleya.»

Brasil, México, Colombia, Argentina y Chile son los países del otro lado del charco en los que Cattleya Producciones se fijará especialmente para coproducir.

A451: Cattleya Producciones es también la puerta a Latinoamérica para ITV Studios. ¿Qué mercados te parecen más interesantes?

A.D.: «Tenemos que mirar a Latinoamérica, tenemos la fortuna de hablar el mismo idioma y debemos aprovechar eso, también la conexión cultural que tenemos. Además, la ficción española está teniendo un enorme éxito allí. Es fascinante entendernos en tantos países, incluso destacaría Brasil, que si bien allí no se habla español, me parece un mercado muy interesante. México es otro mercado que, por volumen y por experiencia, es muy interesante para Cattleya Producciones, de hecho, Cattleya ya estuvo allí grabando parte de ‘ZeroZeroZero’, y vemos cómo producciones mexicanas están calando en España. Otro mercado, más pequeño y que conozco bien, es Colombia, creo que debemos tener en cuenta su historia en la producción audiovisual y sus nuevos incentivos fiscales. Y por supuesto, Argentina y Chile, dos países que ya tienen historial con España.»

A451: El catálogo de ficción de ITV Studios es muy potente y muy amplio, ¿contempláis la producción de algún formato de ficción del grupo?

A.D.: «Si tiene sentido, por qué no adaptar un formato de ficción. Lo importante es encontrar la historia que, de forma orgánica, pueda contarse desde España. No hay que dejarse llevar por la fiebre de los reboots y de los remakes, creo que hay que fijarse más en la naturaleza de las historias y analizar si tiene cabida otro punto de vista.»

A451: ¿Tienes pensado acudir a mercados y foros?

A.D.: «Los foros son maravillosos para conectar con la industria, es fantástico tener una semana para conocer a otros profesionales y para reunirse. Espero viajar al Festival de Málaga y tendremos en cuenta todos los eventos relacionados con cine y series de ficción que se celebren dentro y fuera de España. Queremos ser un mimebro activo de la industria española, hemos venido para quedarnos.»

-Publicidad-