Arturo Olea: “Con Acorde, queremos facilitar el uso de la música en las producciones audiovisuales”

Puede que Music Library tenga un equipo pequeño, pero hacen mucho ruido. O mejor dicho, mucha música. Los representantes del inmenso y archiconocido catálogo de Audionetwork han lanzado una nueva división dedicada a la supervisión musical, Acorde, al servicio de cualquier producción audiovisual, grande, mediana o pequeña, para cine, televisión o YouTube.

Arturo Olea, socio de Music Library, presenta en Audiovisual451 las ventajas de Acorde, un servicio a gusto del productor que facilitará la vida donde muchos sólo ven problemas.

Audiovisual451: Arturo, Music Library se ha diversificado, una vez más, y hace un par de años abrió una nueva división de supervisión musical que se llama Acorde. ¿En qué consiste este servicio?

- Publicidad -

Arturo Olea: “Hace un par de años empezamos a notar que muchos productores necesitaban asesoría para los aspectos musicales de sus contenidos. Por eso decidimos lanzar una nueva división dentro de Music Library que bautizamos como Acorde. Desde ella nos dedicamos a la gestión de todo el segmento musical de cualquier contenido adaptándonos completamente al presupuesto, sin que ello signifique poner en riesgo la calidad. Ponemos en común todas las ideas con las personas que están involucradas en una producción audiovisual, como el director, el productor, etcétera, y hacemos una propuesta con música original o con música de catálogo. Ofrecemos estudios, compositores, nos desplazamos adonde sea necesario…”

“Un productor viene nosotros y lo único que nos tiene que decir es qué es lo que necesita y cuál es su presupuesto.»
Arturo Olea, de Music Library y Acorde.

A451: ¿Cuál es el principal objetivo de Acorde?

A.O.: “Desde Acorde lo que queremos es facilitar el uso de la música en las producciones audiovisuales. Hemos detectado que cada vez que un productor va a utilizar música se encuentra con muchas cosas que, para ellos, son un problema como el registro de los derechos, el registro del uso de esa música dentro del contenido, el encajar el presupuesto que necesita la música dentro del presupuesto global… La música es un aspecto que muchas veces a nivel de producción solamente se considera al final, normalmente es el último paso para rematar una película, muchas veces ni siquiera hay un presupuesto específico destinado a esta partida, y el resultado es que todo se hace con mucha prisa y pagando mucho dinero. Al final esa poca previsión sale cara. Y con Acorde estamos intentando facilitar la producción del segmento musical del contenido que se va a producir, de una forma sencilla y desde el inicio, sabiendo desde el principio el presupuesto con el que contamos y las necesidades.

«Contamos con Mikel Krutzaga, uno de los mejores técnicos con los que trabajamos, es, además, socio fundador de esta división de Acorde. Hoy en día tenemos a nuestra disposición un pool de unos 60 músicos, y podemos ofrecer múltiples artistas e instalaciones para grabar.»

Estamos seguros que desde Acorde, sea cual sea el presupuesto, vamos a poder aportar una solución. Contamos con Mikel Krutzaga, uno de los mejores técnicos con los que trabajamos, es, además, socio fundador de esta división de Acorde. Hoy en día tenemos a nuestra disposición un pool de unos 60 músicos, y podemos ofrecer múltiples artistas e instalaciones para grabar. Actualmente, tenemos 3.800 clientes que a la vez son proveedores potenciales, porque casi todos ofrecen servicios de postproducción, producción, tienen estudios de sonido, ofrecen servicios de marketing, en definitiva, podemos ofrecer una red con muchas sinergias e intentamos aprovechar todos los recursos que conocemos. Se trata de crear dinámicas de trabajo en cualquier lugar de España, además hoy en día también se puede trabajar en remoto.

Acorde es una alternativa a los grandes sellos discográficos. Sencillamente estamos trayendo una fórmula que funciona fuera e implantarla en España. Queremos concienciar a los productores de que la música es una parte muy importante de los contenidos audiovisuales.”

«Acorde es una alternativa a los grandes sellos discográficos.»

A451: Así que, un productor contacta con vosotros y ¿qué necesitáis de él?

A.O.: “Un productor viene nosotros y lo único que nos tiene que decir es qué es lo que necesita y cuál es su presupuesto. A partir de ahí desde Acorde nos ponemos a trabajar, somos el nexo que coordina las ideas creativas con el dinero disponible para llevarlas a cabo.”

A451: ¿Cómo ha sido la acogida de Acorde?

A.O.: “De momento Acorde está funcionando muy bien, estamos trabajando mucho en Valencia, el sector audiovisual se ha revitalizado mucho en la Comunidad Valenciana gracias al lanzamiento de À Punt, la nueva televisión autonómica pública. Pero como digo, estamos trabajando para toda España, tenemos muchos proyectos en perspectiva.

«La figura del supervisor musical puede evitar muchos problemas, en el mundo anglosajón este perfil está muy asentado y todas las producciones cuentan con un supervisor musical»

Estamos en una etapa de divulgación sobre Acorde, porque en España no existe la cultura de la supervisión musical, normalmente en una producción se acude a un compositor al que se le encarga la música o la ambientación para toda la obra y el tema se da por cerrado, lo cual termina trayendo problemas, empezando porque no se han sentado adecuadamente las bases para la utilización de esa música. Luego siempre está la limitación del presupuesto y si las cosas no se trabajan y se acuerdan desde un principio, al final se tuercen y termina repercutiendo de manera negativa en la producción.

La figura del supervisor musical puede evitar muchos problemas, en el mundo anglosajón este perfil está muy asentado y todas las producciones cuentan con un supervisor musical, en Estados Unidos o Australia existen empresas de supervisión musical que trabajan para múltiples producciones, de manera que no son los productores los que se ponen en contacto directamente con los compositores, son empresas especializadas las que se encargan de, por ejemplo, redactar los contratos y de coordinarse con los estudios de sonido y los técnicos.

El productor musical Mikel Krutzaga con Isabel Santos y Arturo Olea de Music Library, en Conecta FICTION 2017.

En España se podría decir que muchos productores desconocen todo lo que gira en torno al uso de la música en el audiovisual, conceptos como los derechos de terceros, los derechos fonográficos o los derechos de comunicación pública son desconocidos por parte de muchos productores. Desde Acorde muchas veces tenemos que realizar esta labor didáctica, por ejemplo, a finales de abril celebramos un taller llamado ‘La mirada sonora’ en Valencia con Jorge Magaz. Fue en el marco de DocsValència Espai de No Ficció, tuvimos mucho éxito, acudieron muchos estudiantes y muchos productores que nos confesaron que no tenían ni idea de la importancia que tiene la gestión de la música para las producciones audiovisuales. De vez en cuando celebramos este tipo de jornadas, tenemos acuerdos con varias asociaciones y clústeres audiovisuales a los que ofrecemos este tipo de actividades informativas y didácticas de manera gratuita, porque queremos que el sector audiovisual se vaya empapando de todo lo que gira en torno a la música. Mismamente publicar un vídeo en YouTube conlleva unos conocimientos que muchas personas no tienen y no hay que asustarse, porque sencillamente consiste en respetar el trabajo de terceros y para ello hay que conocer las normas.

«Queremos que el sector audiovisual se vaya empapando de todo lo que gira en torno a la música.»

La música da un valor increíble a los contenidos audiovisuales y, como tantos otros aspectos, tiene un precio, se tiene que poner en valor, los compositores no viven del aire. Todavía hoy en día hay muchos artistas que se encuentran en muy mala situación porque se les roba el trabajo, se utilizan composiciones suyas sin declararse, y estos casos son los que se pueden evitar con un poco de divulgación. Las gestoras de derechos de autor no suelen ocuparse de este aspecto y creo que en España se tiene que fomentar el conocimiento en torno a los derechos musicales.”

A451: Music Library lleva muchísimos años operando en España y conoce muy bien cómo funciona todo. ¿Cómo recuerdas los inicios de la compañía?

A.O.: “Iñaki Artela y yo iniciamos la actividad de Music Library hace unos 20 años. Hoy en día somos ya cuatro socios, junto a Isabel Santos y Peter Stephens, y un equipo de unas ocho personas que trabajamos estupendamente juntos.

Todo empezó cuando nos dimos cuenta de que había una gran carencia de música para las producciones audiovisuales, había una serie de catálogos que ya se vendían y se distribuían en España pero no ofrecían la calidad que se precisa. Entonces, descubrimos Audionetwork, un catálogo que había iniciado su actividad ya hacía tiempo en Reino Unido. Visitamos sus oficinas, conocimos su modelo de negocio y nos convertimos en sus representantes en exclusiva para España.

«Al principio fue muy duro explicar en qué consistía Audionetwork entre las empresas españolas porque revolucionaba totalmente la manera de introducir la música y los efectos de sonido en las producciones audiovisuales.»

Al principio fue muy duro explicar en qué consistía Audionetwork entre las empresas españolas porque revolucionaba totalmente la manera de introducir la música y los efectos de sonido en las producciones audiovisuales. Además, el catálogo de Audionetwork ofrece una calidad y una cantidad nunca antes vista en el mercado español.

Las referencias de Audionetwork se graban en los míticos Abbey Road Studios de Londres y en otros estudios con estándares de calidad muy altos. Además, se actualiza con nuevas entradas dos veces al mes, cada 30 días hay mil referencias nuevas disponibles.

La otra parte sorprendente del catálogo de Audionetwork es la flexibilidad: estableció la pauta de que, una vez licenciada la música a través de una tarifa específica negociada, los derechos de esa música quedaban cubiertos para todo tipo de plataformas en todo el mundo y para siempre, lo cual cambiaba totalmente las tornas del negocio de la música para las producciones audiovisuales.

Imagínate, cuando empezamos a contarle a los productores españoles este modelo de negocio no se lo podían creer. Y nos costó bastante introducirnos en el mercado, a base de visitar ferias y de darnos a conocer, conseguimos empezar a firmar contratos. Al principio empresas de menor tamaño y después grandes productoras, hoy en día y desde hace mucho tiempo tenemos entre nuestros clientes a empresas como Globomedia y marcas como BBVA, Movistar, Repsol y muchos profesionales freelance dedicados a la comunicación corporativa.

Empezamos a crecer especialmente y de manera exponencial en las épocas de crisis, porque ofrecemos muchas ventajas por un precio adecuado, los productores fueron atraídos por la tarifa plana, que consiste en disfrutar de un enorme catálogo por una suscripción anual.”

A451: Además, Music Library no se ha resistido a la producción audiovisual, habéis participado ya en varias obras y estáis moviendo la serie de animación ‘Action!’ de Pablo Peñalver…

Presentación de ‘Action!’ en Cartoon Forum 2016.

A.O.: “Hace cinco años y después de estar en contacto con el mundo de la producción audiovisual, nos picó el gusanillo y entramos en la producción de contenidos. Gracias a nuestra relación con la productora vasca Uniko nos introdujimos en este mundo primero con el cortometraje ‘Viaje a Pies’, dirigido por Khris Cembe, aportando cierto capital y música para las piezas promocionales. El cortometraje tuvo mucho éxito en ciertos circuitos y ganó muchos premios. Después participamos en ‘Decorado’, el cortometraje de Alberto vázquez, también muy exitoso, de otros premios recibió el Goya al Mejor Cortometraje en 2017.

Actualmente, y después de haber sido seleccionada en varias jornadas de pitching, incluyendo Cartoon Forum, tenemos una agente norteamericana que está moviendo en mercados internacional ‘Action!’, la serie creada por Pablo Peñalver.

Después, a nivel de producción musical, también empezamos hace un tiempo a crear un catálogo de, podríamos decir, música más regional, algo que no está en Audionetwork. Me estoy refiriendo a, por ejemplo, música fusión vasca, flamenco, música de los 80 típica de la movida madrileña… Poco a poco vamos ampliando las referencias, recientemente hemos añadido un palo de flamenco y estamos trabajando también con músicos alternativos, que están haciendo cosas muy interesantes.”

-Publicidad-

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.