‘As Bestas’, la nueva película dirigida por Rodrigo Sorogoyen y coescrita junto a Isabel Peña ha logrado tres de los principales galardones que otorga el Festival Internacional de Cine de Tokio, un festival de clase A que este año celebra su 35º edición.
‘As Bestas’ se alzó con el Tokyo Grand Prix, que reconoce el mejor largometraje, el premio al mejor director y el premio a la mejor interpretación masculina para Denis Ménochet. El Tokyo Grand Prix recayó en el pasado en títulos como ‘Amores perros’ de Alejandro González Iñárriti (2000) o ‘Whisky’ de Juan Pablo Rebella (2004).
El jurado del festival, presidido por la estadounidense Julie Taymor, directora de filmes como ‘Frida’ (2002) o ‘Accross the Universe’ (2007), calificó la cinta de Sorogoyen ante el público congregado en el Tokyo International Forum como «una obra maestra del cine, una conmovedora historia de amor sobre la división de clases y la xenofobia”.
Este reconocimiento se une a los conseguidos recientemente en el Festival de San Sebastián (Premio del Público Ciudad de Donostia a la Mejor Película Europea), el Antalya International Film Festival de Turquía (mejor interpretación femenina para Marina Foïs), el Chicago International Film Festival (mejor reparto), el Festival Étoiles el Toiles du Cinéma européen celebrado en Estrasburgo (Prix Odyssee del Consejo de Europa a la creación artística), el Haifa International Film Festival (Honorable Mention-The International Cinema Competition), el Festival Internacional de Cine de Gáldar, en Gran Canaria (Guayarmina de Bronce al mejor largometraje) y el Almería Western Film Festival (mejor interpretación masculina para Luis Zahera, mejor interpretación femenina para Marina Foïs y mejor dirección de fotografía para Alex de Pablo).
‘As Bestas’ tuvo su premiére mundial en el pasado Festival Internacional de Cine de Cannes, circunstancia que propició también su participación en el próximo Festival de Cine de San Sebastián en el marco de ‘Perlak’. En octubre, ‘As bestas’ también formó parte del Festival de Sitges 2022 en el apartado ‘Órbita’.
La nueva película de Sorogoyen es una producción de Arcadia Motion Pictures, Caballo films y Cronos Entertainment, en coproducción con la francesa Le Pacte. Cuenta con la participación de RTVE, Movistar+, Canal+ y Cine+, el apoyo de Eurimages, y la financiación del ICAA, el ICEC y la CAM. La película será distribuida en España por A Contracorriente Films, que la estrenará el próximo 11 de noviembre en los cines, mientras que de las ventas internacionales se encarga Latido Films.
‘As bestas’, que cuenta con un presupuesto de casi 3,5 millones de euros, recibió un millón de euros en las ayudas generales del ICAA de este año, tras conseguir la máxima puntuación en la convocatoria.
El rodaje tuvo una duración de nueve semanas en total y se dividió en dos periodos temporales, con un mes de parón intermedio, con el fin de que la naturaleza y sus cambios sirviesen de marco para esta e historia: cuatro semanas desde mediados de septiembre, para captar el ambiente amable y acogedor del final del estío, y cinco semanas en los meses de noviembre y diciembre de 2021, en las que el final del otoño ofreció su cara más oscura, fría y hostil. El largometraje se ha rodado en espacios rurales de El Bierzo y Galicia.
Rodada en castellano, francés, y gallego, la película está protagonizada por Marina Foïs (‘El taller de escritura’, de Laurent Cantet), Denis Ménochet (‘The Mauritanian’, de Kevin Macdonald, Luis Zahera (‘Que Dios nos perdone’ y ‘El reino’, ambas dirigidas por Rodrigo Sorogoyen), Diego Anido (‘Trote’) y Marie Colomb (‘Laetitia o el fin de los hombres’). Junto a ellos, un grupo de actores gallegos no profesionales. En el equipo técnico destacan el director de fotografía Alex de Pablo (‘El reino’), Olivier Arson (‘El reino’) en la composición musical; el director de sonido Aitor Berenguer (‘Verónica’), y Alberto del Campo (‘El reino’) en montaje.
Sinopsis:
Antoine y Olga son una pareja francesa que se instaló hace tiempo en una aldea del interior de Galicia. Allí llevan una vida tranquila, aunque su convivencia con los lugareños no es tan idílica como desearían. Un conflicto con sus vecinos, los hermanos Anta, hará que la tensión crezca en la aldea hasta alcanzar un punto de no retorno.