El grupo paneuropeo Asacha Media comenzó su andadura en abril de 2020. Mientras el mundo estaba confinado, Marina Williams, ex COO de Endemol Shine Group, Gaspard de Chavagnac, ex CEO de Zodiak Media France, y Marc-Antoine d’Halluin, responsable de MBC, se lanzaban con esta nueva iniciativa que ahora tiene España en su punto de mira.
En su nacimiento, Asacha se marcó el objetivo de producir series de ficción premium de habla no inglesa, pero con el paso de los meses ha ido ampliando su espectro. El grupo está igualmente interesado en ficciones de cualquier presupuesto y también se ha abierto a los contenidos unscripted. «Es importante tener un catálogo de proyectos diverso, no pecar de presentar al mercado producciones demasiado de nicho. Hoy en día en torno al 60-70 por ciento de nuestros proyectos son de ficción, el resto es entretenimiento y factual», comenta Marina Williams, coCEO de Asacha Media Group, a Audiovisual451 en Toledo. La ejecutiva ha participado por primera vez en el foro de coproducción Conecta FICTION & ENTERTAINMENT, donde, anteriormente ya había acudido Maria Grazia Ursino, vicepresidenta ejecutiva de desarrollo de contenidos y distribución.
En estos dos años largos de existencia, el grupo con sede en París ha adquirido participaciones en las productoras italianas Picomedia (‘E’ per il tuo bene’) y Stand By Me, en la francesa Mintee Studio y en el grupo también francés Kabo Family. Además, Asacha ha realizado dos incursiones en el mercado anglosajón con la adquisición de una participación mayoritaria en Red Planet Pictures (‘Sanditon’, ‘Crimen en el paraíso’) y en la productora y distribuidora WAG Entertainment, con sede en Londres, especializada en contenidos factual y con Discovery como principal cliente. Todo ello con el respaldo financiero de la firma de capital privado Oaktree Capital Management.
Próxima parada: España
«Estamos ampliando nuestra huella a través de dos fórmulas: entrando en el capital de una compañía o firmando la coproducción de proyectos concretos. En el caso de España, un mercado relevante para nosotros que llevamos tiempo analizando, hemos decidido empezar a través de una coproducción, pronto podremos anunciar un proyecto que hemos encontrado, basado en una IP literaria potente», comenta Williams en exclusiva a Audiovisual451. Cabe recordar que otros grupos paneuropeos, en su mayoría de origen francés, están asentados en España, como son Mediawan, Federation, Banijay, Newen.
Para la coCEO de Asacha, el mercado español es importante «por varios motivos», entre los cuales está la capacidad de viajar internacionalmente y llegar a audiencias de todo el mundo. «El contenido español viaja muy bien a nivel internacional, no hay más que ver los listados de lo más visto en plataformas como Netflix. Yo, personalmente, veo muchas series españolas, ‘Las chicas del cable’, ‘Gran Hotel’, ‘La casa de papel’… La narrativa española nos encanta y en Asacha damos mucha importancia al storytelling, queremos llevar a las audiencias de todo el mundo las historias más emocionantes, con los mejores personajes.»
Williams destaca también el poder del audiovisual español para crear estrellas. «Fíjate en los actores de ‘La casa de papel’, hasta entonces eran desconocidos y hoy en día participan en múltiples producciones globales y se han convertido en auténticas estrellas internacionales», comenta la ejecutiva que también estuvo en Series Mania Forum de Lille el pasado mes de marzo.
«Viajar y crecer juntos»
En la filosofía de trabajo de Asacha, está la colaboración entre las compañías del grupo. «El objetivo de Asacha es crear un grupo de personas que quieran trabajar juntas. Eso pasa por contar con profesionales con talento, también con cierta mentalidad de emprendedores, que no solo quieran construir su propia empresa, sino que también se unan a la familia Asacha para viajar y crecer juntos», comenta Williams, a la par que indica que, por ese motivo, más que fijarse en el tamaño de una empresa a la hora de valorar su adquisición, prestan atención a «su creatividad. Creo que nos diferenciamos de las grandes corporaciones porque ponemos en el centro a las personas que toman las decisiones y les damos apoyo, no se trata de controlarles, ni de tener una estructura enorme, con muchas oficinas, muchas reuniones y muchos informes que rellenar.»
Williams, que considera España un socio coproductor natural para Francia e Italia, países donde Asacha ya tiene presencia, añade que el grupo tiene capacidad para financiar el desarrollo de proyectos, «entramos incluso en un estado inicial y podemos diseñar una estrategia ad hoc para cada título, así que animo a los productores españoles a presentarnos ideas, estoy deseando ver más y más proyectos interesantes de España.» La ejecutiva confirma que los planes de Asacha pasan por aumentar la inversión económica, de hecho, a primeros de 2022 el grupo recibió una inyección de 41 millones de euros de Tikehau Capital, grupo dedicado a la gestión de inversiones.
Para reforzar la estrategia de coproducción, Asacha fichó a Maria Ishak como responsable de contenido y de coproducciones internacionales el pasado mes de octubre. «Ishak tendrá un papel fundamental en la expansión de la estrategia paneuropea de Asacha y se ocupará de los acuerdos de coproducción y cofinanciación dentro del grupo y con compañías externas», comentaba entonces el grupo en nota de prensa. Ishak, procedente de All3media International y bilingüe en inglés y francés, reporta directamente a Marina Williams y Gaspard de Chavagnac.
Análisis del sector
En su análisis del futuro del audiovisual, Williams presiente «cambios en las plataformas de streaming, la competencia será todavía más dura entre ellas, lo cual puede dar más oportunidades a las compañías independientes.» Además, considera que el binge watching podría tener los días contados porque «no es sostenible», de manera que cada vez más plataformas apostarán por el estreno semanal, como ya hacen Apple TV+, Starzplay o Disney+, entre otras. «Creo que las plataformas van a necesitar mucho contenido high-end para mantener su base de abonados y eso pasa por modelos de producción con la participación de varios agentes para poder alcanzar presupuestos ambiciosos», concluye, optimista, Williams.