De lunes a lunes y tiro porque me toca. Si ayer La 1 de TVE estrenaba programa para el access prime time (‘Viaje al centro de la tele’), el próximo lunes 25 de mayo comenzarán las emisiones de ‘Así de claro’, el debate producido por Pulso TV (Grupo Secuoya) con Ernesto Sáenz de Buruaga al frente. Después de varios meses en estudio, el Consejo de Administración dio luz verde a este proyecto que analizará los resultados de las elecciones municipales y autonómicas del próximo domingo.
La actualidad política, social, económica y cultural será el centro del debate en ‘Así de claro’, que se estrenará de manera extraordinaria a las 22 horas para ocupar la noche de La 1 desde las 22.30 horas a partir de la segunda entrega.
Cuando ‘Un tiempo nuevo’, el debate político-social de Telecinco en la noche de los sábados, anuncia que tira la toalla, La 1 lo intenta con un formato similar: invitados, entrevista en profundidad, temas candentes y el objetivo de influir en la opinión pública. Sección de humor con animación 3D llamada ‘Celebritoons’, participación del espectador a través de Twitter (los comentarios se podrán seguir en el videowall del plató) y conclusiones y cierre a cargo de Luis del Val.
Sáenz de Buruaga es un viejo conocido de La 1: fue Director de los Servicios Informativos de 1996 a 1998. Después pasaría por Antena 3, Telemadrid y COPE.
¿Lo respaldará el público? Todo indica que para empezar la semana la audiencia preferirá evadirse en una historia de ficción y el lunes 25 será especialmente tenso en las tres grandes televisiones, dado que Antena 3 estrena ‘Pekín Express’ y Telecinco’, la comedia de Globomedia ‘Anclados’. El único punto a favor que puede tener ‘Así de claro’ es la reciente celebración de las elecciones municipales y autonómicas y las ganas de los ciudadanos de conocer más detalles, pero, ¿acudirá la audiencia a La 1, canal en plena crisis de credibilidad informativa? En los últimos meses, el consejo de informativos de TVE ha denunciado en Bruselas la manipulación a favor del Gobierno del PP que se ha impuesto para programas como ‘Telediario’. Incluso el periódico estadounidense Financial Times se hizo eco de ello. Ya en febrero de este 2015, los periodistas de Torrespaña realizaron paros en su jornada laboral para protestar contra la creación de una redacción paralela con la incorporación de personal interino y eventual, lo mismo que sucediera en Telemadrid.
Quizá el hecho de que ‘Así de claro’ haya sido encargado a una productora externa venga a intentar calmar los ánimos entre los trabajadores de la casa, pero la última palabra la tendrá la audiencia y su sentido crítico.