Asia y Latinoamérica restan protagonismo a Europa en el negocio del cine mundial

FOCUS, World Market Trends

El estudio sobre el mercado cinematográfico mundial del Observatorio Audiovisual Europeo, Focus 2014 World Market Trends, pone de manifiesto la pujanza de países como México, Rusia, China e India, que están cambiando el mapa del consumo de cine en el mundo y están desplazando a Europa de los rankings.

Una región tan heterogénea como Latinoamérica resulta imposible de unificar desde el punto de vista estadístico. El estudio del Observatorio analiza en profundidad los principales mercados y una de las primeras conclusiones es que en estos 8 estados: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú, Uruguay y Venezuela, la cifra de espectadores aumentó un 40 por ciento en los últimos cinco años, mientras que México y Brasil han entrado en la liga de los diez mercados más importantes del mundo.

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‘No se aceptan devoluciones’

Aunque gran responsabilidad de este incremento se debe a películas locales que han permitido doblar la cifra de entradas vendidas, el grueso de la taquilla lo acaparan, como en el resto del mundo, las producciones del otro lado del Rio Grande y su alargada sombra. También en estos últimos años se observa un repunte de la producción, sobre todo en los tres principales mercados, Argentina, México y Brasil, que en 2013 produjeron entre los tres más de 400 títulos. En cuanto a la penetración del cine digital, la región muestra una penetración del 69 por ciento, muy parecida a la de España.

México cuenta con una población de 118,3 millones de habitantes (el país castellano-parlante más grande del mundo), una renta per cápita de 11.224 dólares en 2013, y el precio medio de las entradas en los cines mexicanos fue de 3,49 dólares. El año pasado, México registró el crecimiento más importante en la región en términos de espectadores, pasando de 228 millones a 248 millones de entradas vendidas. La taquilla total de los cines mexicanos creció un 17 por ciento hasta llegar a los 911 millones de dólares, gracias, entre otras razones, al incremento del precio de las entradas.

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Por primera vez en muchos años, una producción mexicana, ocupó en 2013 el primer lugar en el ranking de películas más taquilleras: ‘No se aceptan devoluciones’, de Eugenio Derbez, que superó los 15,1 millones de espectadores. La película de Derbez además fue la sensación extranjera en Estados Unidos, donde ocupó la 77ª posición del ranking anual, convirtiéndose en la película hablada en español de más éxito de la historia en Estados Unidos.

Junto a ‘No se aceptan devoluciones’, otra comedia mexicana, ‘Nosotros los nobles’, de Gary Alazraki, se sitúa en séptima posición del ‘Top 10’, con más de 7,1 millones de espectadores. Estos dos títulos impulsaron la cuota de mercado del cine mexicano en 2013 hasta el 12 por ciento (la más alta de los últimos cinco años), frente al 5 por ciento de 2012.
El parque de salas mexicano creció un 3,5 por ciento el año pasado hasta alcanzar las 5.547 (5.360 en 2012). Aunque México tiene la ratio de salas más alta por millón de habitantes de toda la región, con casi 47 pantallas por cada millón, el 6 por ciento de las ciudades mexicanas carece de cine. En el apartado de producción también 2013 fue un año de bonanza con 126 largometrajes, frente a los 83 del año anterior, la cifra más importante desde el año 1959. El presupuesto medio de las producciones mexicanas quedó fijado el año pasado en 1,7 millones de dólares.

'Futbolín'
‘Futbolín’

Con una población que roza los 200 millones de habitantes, una renta per cápita anual de casi 11.000 dólares, 2.679 salas de cine (1.270 digitales) y un precio medio de la entrada de 5,45 dólares, Brasil registró en 2013 un nuevo record de espectadores, con 149,5 millones de entradas vendidas. Sin embargo, la recaudación en salas decreció un 11 por ciento hasta los 744,1 millones de dólares, lejos de los 840,2 millones conseguidos un año antes. El ranking de títulos más taquilleros en Brasil en 2013 lo encabezó, como en otros muchos lugares, ‘Iron Man 3’ con más de 7,6 millones de espectadores y como en otros tantos países el segundo lugar fue para ‘Mi villano favorito 2’, con casi 7 millones de entradas vendidas.

La producción local ‘Minha mae e uma peça’, de André Pellenz, aparece en la cuarta posición del ranking de 2013, con 4,6 millones de espectadores, y junto a ‘De Pernas pro Ar 2’ de Roberto Santucci, que ocupa la séptima plaza con casi 3,8 millones de espectadores, fueron las dos únicas películas brasileñas en el ‘Top 10’, lanzando la cuota de mercado del cine de Brasil hasta el 18,6 por ciento, la mejor cifra de la última década. Asimismo, la media de largometrajes producidos en los últimos cinco años es de unos 93, mientras que el fondo federal de audiovisual brasileño se ha ido hasta los 170 millones de dólares, la suma total del fondo en los últimos cuatro años.

Minha-Mae-e-Uma-Peca-cartelArgentina reúne en su territorio una población de 41,5 millones, su renta per cápita en 2013 fue de 11.679 dólares, cuenta con 866 salas, de las cuales menos de la mitad están digitalizadas (413) y el precio medio de la entrada de cine es de 5,3 dólares. Por segundo año consecutivo, Argentina ha batido todos los records. La cifra de espectadores ha escalado hasta los 46,1 millones (41 millones en 2012) y la taquilla se ha incrementado un 1,2 por ciento hasta alcanzar los 257,6 millones de dólares, frente a los 254,4 del año previo. La coproducción hispano-argentina ‘Futbolín’ se convirtió en 2013 en la película argentina más cara de la historia con un presupuesto de 21 millones de dólares, además de ser el filme nacional más taquillero del año, con más de 2,1 millones de espectadores, lo que alzó al filme de animación de Juan José Campanella a la tercera posición del ranking anual de películas más taquilleras.

Curiosamente, otros dos títulos de animación ocuparon los dos primeros puestos: ‘Monsters University’, con 3,3 millones de espectadores, y la constante ‘Mi villano favorito 2’, con 2,6 millones de entradas vendidas. Otra película argentina entra en el ‘Top 10’ de 2013 y lo hace en sexto lugar. Se trata de ‘Corazón de león’, una comedia romántica dirigida por Marcos Carnevale, que consiguió cautivar a 1,7 millones de espectadores, que sumados a los de ‘Futbolín’ dan como resultado más de la mitad de la cuota de mercado de cine argentino en 2013. De hecho, a estos dos filmes el cine argentino debe que la cuota de mercado alcanzase en 2013 el 15 por ciento, siete puntos más que en el año previo.

Argentina sigue siendo el mayor productor de cine de la región, con un total de 166 producciones estrenadas el año pasado, 21 más que en 2012. Como en el caso de Brasil, el grado de penetración del cine digital todavía es escaso y no llega ni a la mitad de sus 866 salas. (Continúa)

observatorio-logoChile y Colombia son dos de los mercados latinoamericanos que más están llamando la atención en los últimos años al resto del mundo. La población en 2013 de Chile fue de 17,8 millones, su renta per cápita anual es de 16.043 dólares, en la actualidad cuenta con tan solo 340 salas (235 digitalizadas) y el precio medio de la entrada de cine es de 5,90 dólares. El año pasado los cines chilenos recibieron 20,2 millones de espectadores y la taquilla total fue de 119,1 millones de dólares. El mercado chileno está dominado por los títulos norteamericanos y solo una película local aparece en el ‘Top 10’ de 2013: ‘El ciudadano Kramer’, de Stefan Kramer, que reunió a casi 700.000 espectadores. En los primeros puestos del ranking de taquilla en Chile están ‘Monsters University’, con 1,2 millones de espectadores, y ‘Iron Man 3’, con algo más de un millón de entradas vendidas.

Con mucha más población, 47,2 millones de habitantes, una renta per cápita de 7.831 dólares, un total de 791 pantallas (620 digitalizadas) y un precio medio de la entrada de 4,35 dólares, Colombia congregó en sus cines en 2013 a 43,2 millones de espectadores que dieron lugar a una taquilla de 188,3 millones de dólares. Por su parte, Perú con 30,9 millones de habitantes, una renta per cápita de 6.797 dólares, 473 pantallas (240 digitales) y un precio medio por entrada de tan solo 3,80 dólares, recaudó en sus cines un total de 131,4 millones de dólares y registró 34,6 millones de entradas vendidas.

stalingrado-cartelRusia

Con una población de 143,3 millones de habitantes, una renta per cápita anual de 14.973 dólares, 3.429 pantallas (2.967 digitalizadas) y un precio medio de la entrada de cine de 7,5 dólares (240,3 rublos), Rusia continúa su escalada en el mercado cinematográfico mundial. La cifra de espectadores en 2013 alcanzó un nuevo record con 177,1 millones de entradas vendidas, un 10,4 por ciento más que en 2012. La taquilla total de los cines rusos creció también un 13,3 por ciento hasta los 1.300 millones de dólares y además por primera vez desde el año 2008 una producción rusa se situó en lo más alto del ranking de taquilla anual.

Se trata de ‘Stalingrado’, de Fedor Bondarchuk, que registró 6,2 millones de espectadores y fue responsable de que la cuota de mercado del cine ruso alcanzase el 18,4 por ciento (16,1 por ciento en 2012), la cuota más alta desde 2009. En este sentido, cabe destacar que le ministro de cultura ruso anunció que tiene la intención de introducir la obligación de una cuota de pantalla para la producción propia en los cines rusos, lo que significaría que de cada diez títulos, dos deberían ser ‘Made in Russia’. La segunda posición del ranking de taquilla en 2013 en la Federación fue para ‘Mi villano favorito 2’, con 5,4 millones de espectadores.

Si el sector de la exhibición no ha encontrado todavía su techo en Rusia, en producción las cosas caminan más lentamente. En 2013 se estrenaron un total de 73 películas de nacionalidad rusa, una cifra similar a la de 2012, año en el que se produjeron 108 largometrajes rusos.

China

Si varios países emergentes de Latinoamérica están atrayendo las miradas del cine mundial, que decir de China, con una población 1.361 millones, una renta per cápita anual de 6.569 dólares, tan solo 18.195 pantallas (17.526 digitalizadas) y un precio medio de la entrada de 5,8 dólares. El gigante asiático continúa su vertiginoso ascenso. En 2013 el incremento de la recaudación respecto al año 2012 fue del 27,5 por ciento hasta alcanzar los 3.540 millones de dólares, lo que ha convertido a China en el segundo mercado mundial del cine en términos de recaudación. La cifra de entradas repuntó un 30 por ciento hasta los 612 millones, 142 millones más que en 2012. Uno de los rasgos que distinguen al mercado chino es el éxito de la producción autóctona que copa 6 de los 10 primeros lugares del ranking de taquilla de 2013. Cabe señalar que los estrenos extranjeros en China son muy limitados.

El primer lugar del ranking es para el filme chino ‘Journey to the West: Conquering the Demons’, dirigido por Stephen Chow y Derek Kwok, con una recaudación de 205,8 millones de dólares. El segundo puesto fue para ‘Iron Man 3’ con 116,5 millones de dólares y el tercer escalón del podio lo ocupó otra producción local: ‘So Young’, con 115,8 millones de dólares. En este contexto, el cine chino consiguió una cuota de mercado en su propio mercado de casi el 59 por ciento, diez puntos más que en 2012 y el porcentaje más alto desde 2008.

El parque de salas chino pasó en 2013 de las 13.118 salas a las 18.195. Muchas de estos nuevos cines fueron abiertos en ciudades más pequeñas lo que fue un factor decisivo para que el precio medio de las entradas bajase por primera vez en muchos años. Además, el 96 por ciento de las salas chinas están ya digitalizadas y el 67 por ciento cuenta además con proyección 3D. En el apartado de producción, China realizó el año pasado un total de 638 largometrajes, 107 producciones menos que en 2012.

el-viento-se-levanta-cartelJapón

Con 127,3 millones de habitantes, una renta per cápita anual de 39.321 dólares, 3.318 pantallas (3.172 digitales) y un elevado precio medio de la entrada de cine de 12,8 dólares, el mercado japonés se mantuvo estable en 2013 en cuanto a la asistencia a las salas. La cifra de espectadores creció solo un 0,5 por ciento, de 155,2 millones de 2012 a 155,9 millones un año después, mientras que la recaudación cayó de 2.450 millones de dólares, a 2.000 millones, pero hay que tener en cuenta en este dato la devaluación del Dólar frente al Yen.

En 2013 fueron estrenados en Japón 1.117 filmes, frente a los 983 del año precedente. La cifra de películas extranjeras proyectadas en los cines pasó de 429 a 526, mientras que 591 fueron títulos locales, aunque el 70 por ciento de la taquilla total de las producciones japonesas la acapararon solo 20 títulos. La animación es uno de los géneros favoritos de los japoneses como demuestra el hecho de que 7 de los 10 títulos más taquilleros de 2013 fueran filmes animados.

Como ocurre con cierta frecuencia en los diferentes mercados asiáticos, el cine local es el más demandado por el público y en el caso de Japón, un total de siete producciones nacionales aparecen en el ‘Top 10’ de 2013, por lo que el cine japonés consigue una cuota de mercado del 60 por ciento. El primer puesto es para la película del maestro Miyazaki: ‘El viento se levanta’ que congregó a más de 9,6 millones de espectadores. En segundo lugar aparece la producción ‘Made in USA’ ‘Monsters University’, con casi 7,2 millones de entradas vendidas. En el tercer puesto se sitúa otro título japonés ‘One Piece Film Z’, con más de 5,5 millones de espectadores. En 2013, Japón estrenó 591 largometrajes locales, lo que significa 37 más que en 2012.

India

Si hay otro gigante asiático que puede competir en volumen de mercado con China ese es India. 1.243 millones de habitantes, una renta per cápita anual de 1.414 dólares, 11.265 pantallas (10.138 dotadas con proyección digital) y un precio medio de la entrada de cine de tan solo 0,6 dólares, son una rápida radiografía del mercado cinematográfico de la India.

La recaudación total de los cines indios en 2013 fue de unos 1.600 millones de dólares, lo que significó un incremento del 9,8 por ciento. El año pasado abrieron 200 nuevas salas de cine y la expansión no para ahí, por lo que las expectativas son que India se convierta en el tercer mercado de cine mundial antes de que finalice la década (actualmente ocupa el sexto lugar). En una sociedad tan desigual y diversa como la hindú, también son muy desiguales los precios de las entradas, con localidades que cuestan desde un dólar hasta los cuatro dólares en los multiplexes más modernos.

Pero si algo elige el público de la India es consumir sus propias películas, ya que en el ‘Top 10’ de 2013 lo acaparan 10 producciones de la India. El primer puesto es para ‘Dhoom 3’ con una taquilla de más de 27 millones de dólares. El primer título no hindú del ranking sería ‘Iron Man 3’ con 6,4 millones de dólares y fuera del ‘Top 10’. De lo que no hay ninguna duda es que India sigue siendo el gran productor de cine del mundo, con 1.602 películas nacionales certificadas en 2012. En los últimos años los costes de producción se han incrementado entre un 15 y un 30 por ciento.

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