‘Asuntos internos’, en su origen titulada ‘Demokracia’, llegó a las manos de Mediacrest en la edición pandémica de Conecta. El foro de coproducción se celebró aquel 2020 en Pamplona. Después de haber pasado por el VII edición del Laboratorio de Creación de Series de Televisión de Fundación SGAE, los guionistas y creadores Rodrigo Martín Antoranz y Pedro García Ríos se subieron al escenario para defender esta historia protagonizada por mujeres y ambientada en una comisaría de un barrio obrero de Madrid a finales de los años 70.
Televisión Española otorgó aquel año su premio de desarrollo a este policiaco que se verá, previsiblemente, en la parrilla de La 1 ya en la próxima temporada televisiva. Es decir, cuatro años después de que prendiera la mecha y se consiguiera eso tan complicado: despertar el interés de una televisión. En el equipo, viejos conocidos, dado que Alberto Macías, director de ficción de Mediacrest, había sido tutor del proyecto en el laboratorio de SGAE.
“Cuando ‘Asuntos internos’ entra en Mediacrest unimos al equipo de guion a Paula Sánchez [‘Yrreal’] y Joana Martínez Ortueta [‘Servir y proteger’]. Desde el principio queríamos tener un equipo eminentemente femenino”, dice Gustavo Ferrada, director ejecutivo del área de ficción de Mediacrest, en entrevista con Audiovisual451. “De ahí que hayamos contado con María Togores [‘Los pacientes del doctor García’, ‘Entre tierras’, ‘La favorita 1922’] y Samantha López Speranza [‘HIT’, ‘Sin huellas’, ‘La favorita 1922’] como directoras. Queríamos tener a mujeres que cuentan una historia en un tiempo en que la vida no estaba hecha para las mujeres. Además, tanto María como Samantha no vivieron aquella época, por lo tanto, traen una mirada desde fuera sobre una historia que tiene muchos paralelismos con lo que las mujeres están consiguiendo ahora. Mismamente, hasta hace unos años apenas encontrabas directoras en el mundo de las series, había todavía menos que en cine”, añade Ferrada.
La historia de ‘Asuntos internos’ sucede en 1979. Clara Montesinos (Laia Manzanares), miembro de la primera promoción de mujeres policía, llega a una comisaría en la que la irrupción de la heroína condiciona la vida de todo el barrio. Allí, la nueva inspectora va a aprender que ser agente es mucho más duro de lo que pensó, y más en ese destino.
Ferrada se detiene en el contexto histórico y social en el que se desarrolla la historia de ‘Asuntos internos’. “Yo siempre digo que la libertad nos explotó. La constitución española se vota en diciembre de 1978 y, de repente, a partir del 1 de enero del 79 las mujeres pueden hacer cosas que no habían hecho nunca antes sin la autorización de un hombre: sacarse el carnet de conducir, recibir una herencia, abrir una cuenta bancaria… A esto hay que sumar la crisis económica en la que estaba sumida España junto con los años de plomo, cada tres días el Telediario abría con un atentado de ETA. Yo soy de un pueblo de Valencia y todavía recuerdo los mítines que cada dos por tres venían a dar partidos políticos recién nacidos. También recuerdo el daño que hizo la droga, la cocaína, la heroína, corrían por los barrios y los pueblos, se cobraban vidas y empezaba a surgir el narcotráfico, rodeado de múltiples negocios ilegales. Creo que muchas personas no supieron cómo adaptarse a la libertad, había una gran confusión.”
¿Y cómo engancha ‘Asuntos internos’ en esta España? “El cuerpo de policía se abre a las mujeres y en la primera promoción se unen 42. Nuestra protagonista [el personaje de Laia Manzanares] es una mujer de 23 años de esa primera promoción. Pronto se encontrará sumergida en un mundo dominado por los hombres, hombres policía que, además, vienen directamente del franquismo. Por otro lado, tenemos el personaje de Silvia Abascal, una mujer adinerada que se queda viuda, sola, con una hija de 19 años en esta época de cambio para la mujer, con la desgracia de que su hija se hará drogadicta.”
La joven agente iniciará una lucha por limpiar el barrio y encontrará aliados inesperados. Uno de ellos será Ana (Silvia Abascal) y el otro, Berta (Marta Poveda), la mujer que trabaja en casa de Ana. Las tres, empujadas por el coraje de quienes se saben solas, se enfrentarán a una realidad que las supera. Y como en toda lucha, encontrarán enemigos, también amigos sorprendentes y doble juegos, porque, además de limpiar el barrio, Clara Montesinos tratará de limpiar algo más…
“El trabajo de desarrollo fue largo. Alberto Macías, director de ficción de Mediacrest, ha sido el coordinador de guion y productor ejecutivo de la serie. Él, Rodrigo y Pedro, los creadores, han hecho un trabajo extraordinario para sintetizar la historia de diez a seis capítulos, teniendo el policiaco como columna vertebral. Hemos sentido el apoyo de Televisión Española durante todo el proceso, hemos trabajado muy bien y nuestro objetivo también ha sido hacer una serie que haga que el público se sienta orgulloso de su televisión pública”, añade Ferrada. Por parte de la pública, la producción ejecutiva ha corrido a cargo de Mar Díaz.
El director ejecutivo de ficción de Mediacrest adelanta que “vamos a ver una historia no previsible, con un primer capítulo de presentación de personajes, un segundo capítulo que es espectacular, brutal, después, un cuarto capítulo que a mí me encanta, no porque sea más espectacular, sino porque es el momento en el que el personaje principal pasa al lado oscuro. Luego, un quinto capítulo de puro drama en el que todo está a punto de explotar. Y, por supuesto, un último capítulo de traca final. ¡Hay que verla entera!”, dice Ferrada. El primer tráiler de ‘Asuntos internos’ se mostró ante compradores internacionales el pasado mes de mayo durante el quinto Showcase de RTVE.
A pesar de que ‘Asuntos internos’ refleja una realidad dura que vivió España hace no tanto tiempo, Ferrada asegura que es una serie luminosa, con esperanza. “Todos los protagonistas tienen que bajar al infierno para renacer y es lo que pasará aquí. Vamos a ver una serie en la que el espacio es fundamental pero la acción está en los personajes. No vamos a ver grandes escenas de acción, sin embargo, están pasando cosas todo el rato.”
Afortunadamente, el equipo también tuvo su tiempo para encontrar a las actrices más adecuadas. “De la mano de la directora de casting Juana Martínez, hicimos muchas pruebas, siempre ajustándonos al presupuesto. Queríamos intérpretes con suficiente nombre para que el público los reconociese pero que tampoco se comieran la historia por ser demasiado conocidos. Recuerdo cuando vimos a Laia Manzanares, con esa cara de niña y con tanta presencia, capaz de hacerle frente al personaje de Luis Callejo, con dominio de las escenas, recuerdo que pensé “¿de dónde ha salido esta marciana?”. Y luego Silvia Abascal, que tiene ese aire de actriz clásica, capaz de mostrar vulnerabilidad de una forma muy elegante… Podría mencionarles a todos, de uno en uno, tenemos un reparto del que no podemos estar más más orgullosos, satisfechos, agradecidos, se han volcado de una forma extraordinaria”, añade el director ejecutivo de ficción de Mediacrest. Completan el reparto de ‘Asuntos internos’ Nacho Fresneda, Carla Campra, Nico Romero, César Vicente, Javier Collado, Josema Pichardo y Josean Bengoetxea. La serie cuenta con la colaboración especial de Manuela Vellés y Miki Esparbé.
La grabación de los seis capítulos transcurrió en Madrid entre octubre y diciembre de 2023. El principal set de grabación de ‘Asuntos internos’ ha sido el acuartelamiento General de Arteaga del barrio de Carabanchel, en Madrid, “un espacio que conserva elementos de la época. Allí realizamos la mitad del rodaje, fue donde construimos la comisaría, el decorado central. Hemos utilizado diferentes localizaciones de la periferia de Madrid, desde la Avenida de los Poblados hasta Ciempozuelos, “ desvela Ferrada.
Siendo ‘Asuntos internos’ una serie tan importante para Mediacrest por aquello de ser la primera, la productora ha participado de la financiación e incluso ha llegado a un acuerdo con RTVE para retener “una pequeña parte” de la propiedad intelectual, “lo cual es beneficioso para todos. Creo que esta serie tiene gran potencial de venta dentro y fuera de España, de hecho, alguna plataforma ya ha mostrado interés. ‘Asuntos internos’ tiene todos los ingredientes de un policiaco, que es un género mundialmente reconocible, y todos los ingredientes de un drama de personajes, con conflictos universales, que habla tanto a hombres como a mujeres. Y con capacidad para llegar a un público joven y a un público de más edad. En definitiva, ‘Asuntos internos’ puede generar retorno y no me refiero sólo al económico, es una serie que nos va a situar en el mercado de la ficción como empresa, y por eso, hemos decidido hacer esta apuesta”, dice Ferrada, quien también asegura que podría tener más temporadas. “Al reducir el número de episodios hemos tenido que renunciar a algunas tramas y, además, la serie termina indicando que el personaje protagonista no ha hecho más que empezar.”
Para Ferrada, ‘Asuntos internos’ siempre será especial, dado que se trata su primera incursión en el mundo de las series. “Desde que entré a trabajar en Mediacrest dije que venía a aprender, porque he desarrollado toda mi carrera en el mundo del cine. Entre los muchos aprendizajes, puedo mencionar la forma distinta de contar historias, en una serie eres mucho más libre a la hora de mezclar tramas y personajes. También que los arcos argumentales son múltiples, lo cual te permite ir cambiando el peso de los personajes, siempre en torno a la trama principal. Luego, he aprendido que se puede trabajar apretando mucho más los planes y que una serie tiene una explotación más corta que un largometraje, tienes que pensar muy bien cómo el cliente va a sacar el máximo rendimiento. Y, bueno, todavía estoy alucinado con el resultado final teniendo en cuenta el presupuesto que hemos tenido para ‘Asuntos internos’…”
“‘Asuntos internos’ es nuestra carta de presentación y queríamos demostrar, por un lado, la calidad, y, por otro, la capacidad que tenemos para llegar a la audiencia. Ese ha sido el objetivo”, concluye Ferrada.
Los proyectos de ficción de Mediacrest
Además de estrenar su primera serie en este 2024, Mediacrest se ha introducido en el cine con ‘Daniela Forever’, el nuevo largometraje de Nacho Vigalondo, coproducido por Sayaka Producciones, Wrong Men, Señor y Señora, Mediacrest y XYZ Films. ‘Daniela Forever’ cuenta, además, con la participación de Filmin y Movistar Plus+ en España, Wallimage de Bélgica, el apoyo del ICAA y la distribución en salas españolas de Filmax. La película ha sido la elegida por parte del Festival de Sitges para participar en Fantastic 7, el evento dedicado a proyectos de películas fantásticas del Marché du Film, celebrado el pasado mes de mayo en Cannes.
Si los planes siguen su buen ritmo, Mediacrest comenzaría el rodaje del próximo largometraje de María Ripoll, ‘El fantasma de mi mujer’, en el primer trimestre de 2025. “Tenemos otro proyecto de película que está avanzando bien, era una serie corta en principio y la hemos reformateado para poder acceder a más fuentes de financiación.”
En cuanto a series, Ferrada recuerda que Mediacrest mantiene un acuerdo de desarrollo con Aurora Guerra para una serie. “Estamos moviendo otra serie en México y estamos cerrando acuerdos para dos series en América, son historias españolas que naturalmente suceden allí. Una de ellas es ‘La profe’, una idea original de Carlos Molinero que en su día trabajamos con Fremantle, ahora estamos negociando con un coproductor colombiano para llevarnos la producción entera allí. Igualmente, estamos en un proyecto de serie con el creador de ‘Quién mató a Sara’, José Ignacio Valenzuela ‘Chascas’, para un thriller melodrama contada en España desde España.”
A estos títulos se añade ‘17 kilohercios’, una serie de thriller creada por Carlos Molinero y Alberto Macías en la que ya participan varios socios internacionales de Finlandia, Portugal y a punto de cerrar Bélgica, “nos ha llegado interés hasta de Nueva Zelanda”, dice sorprendido Ferrada.
Ferrada tiene claro que la distribución multiventana ha vuelto frente al decrecimiento de los originals, aunque los presupuestos y la inversión en producción se han contraído, en un contexto de inflación, de mucha competencia y de una exigencia elevada. Por no hablar del nuevo convenio colectivo de técnicos y otras negociaciones laborales en marcha. “El modelo de financiación que siempre ha sido más típico del cine se está aplicando a la producción de televisión, sin embargo, cuando se trata de series los operadores quieren que sean locales, lo cual hace que la coproducción sea más compleja. Mediacrest siempre ha mirado al mercado internacional, hay mucha competencia, sí, pero también es muy grande, y en el ADN de esta compañía siempre ha estado mirar más allá de España. Creo que, aunque el mercado está lento y no siempre se arriesga tanto como a uno le gustaría, vamos por buen camino.”