Atlàntida Mallorca Film Fest (AMFF) 2022 celebrará su duodécima edición en formato presencial, en Mallorca del 24 al 31 de julio, y online en Filmin hasta el 24 de agosto. El certamen suma este año 65.000 euros en premios entre la Sección Oficial y la quinta edición del Talent Lab.
Jaume Ripoll, director del festival y cofundador de Filmin, ha sido el encargado de adelantar algunos de los contenidos de esta edición, así como presentar a la autora del cartel de este año, a cargo de la artista Susy Gómez.
Como principal novedad de esta edición, destaca el hecho que AMFF contará por primera vez, con una Sección Oficial en su programación, con un premio a la mejor película valorado en 10.000 euros. Esta sección, dirigida al público joven, comprenderá una selección de largometrajes que empatizará con los dilemas, conflictos y distintas situaciones con las que se enfrentan las nuevas generaciones.
El plazo de inscripción de largometrajes se abrirá el miércoles 16 de marzo en la plataforma online Festhome y se cerrará el próximo 16 de mayo. Se admiten películas de ficción y de no-ficción producidas entre 2021 y 2022.
El certamen balear también acogerá una sección especial sobre el conflicto de Ucrania con proyecciones especiales, retrospectiva y debates. Dentro de AMFF tendrá lugar la V Edición de Atlàntida Mallorca Talent Lab, una apuesta por los jóvenes talentos, en el que podrán desarrollar un largometraje cinematográfico tutelado por expertos del sector.
En esta edición, el Talent Lab contará con hasta 40.000 euros en premios para proyectos de ficción y 15.000 euros para documental. La convocatoria permanecerá abierta del 17 de marzo al 22 de abril.
AMFF 2022 repetirá las sedes de pasadas ediciones como el Museu del Cinema, La Misericòrdia, Ses Voltes, Cine Ciutat , Sala Rívoli (que reabrieron para acoger la edición anterior, con gran éxito de público). Durante ocho días, la ciudad balear se convertirá en la sede física del festival de cine, música y conferencias.
En su pasada edición, 12.000 espectadores asistieron de forma presencial a los eventos del festival organizados en espacios emblemáticos de Palma, mientras que su edición online en Filmin tuvo más de 750.000 espectadores, unas cifras históricas para un evento cultural privado.