Atlàntida Mallorca Film Fest ha cerrado su 14ª edición superando los 1,2 millones de espectadores y batiendo récord tanto en su sedes presenciales como online, en Filmin. Tras 12 días de programación en Mallorca y Barcelona y 30 en su edición online, el festival ha crecido, en número de espectadores, más de un 50% en la edición presencial y un 5% en Filmin.
El público de la edición online pudo disfrutar de las tres películas internacionales vencedoras, las tres firmadas por directoras emergentes: ‘La venus de plata’, de Helèna Klotz; ‘La profesora de literatura’, de Katalin Moldovai; y ‘First case’, de Victoria Musiedlak. Junto a ellas, cabe destacar el éxito de visionados de la dramedia creada por Russel T. Davies (‘Hombres duros’), la original propuesta de Radu Jude (‘No esperes demasiado del fin del mundo’), la comedia sobre los bigfoot ‘Sasquatch Sunset’ y la provocación de Bruce LaBruce (‘The visitor’), así como los documentales sobre Monique Lange (‘Little Girl Blue’), Stay Homas (‘Stay Homas, la banda que no debería existir’) y Edouard Louis (‘Las muchas vidas de Édouard Louis’).
Mención especial merece la sección de Talent Balear, que ha permitido descubrir al público nacional las mejores propuestas de largos y cortos que han surgido este año en la comunidad. Entre ellas han destacado los nuevos títulos del ganador del Goya Carles Bover (‘Benín, la infància robada’) y de Antonina Obrador, o los cortos ganadores del festival: ‘Blava terra’, de Marina Auclair March, y ‘Guaret’, de Josep Alorda.
En palabras del director del festival, Jaume Ripoll: «Lo que nació siendo una propuesta innovadora hace 14 años, se ha convertido en el festival de referencia del verano español y uno de los más relevantes de nuestro panorama, uno que establece un puente entre Málaga y San Sebastián para las producciones nacionales y que ha abierto una ventana de oportunidad para los distribuidores nacionales durante el verano. Asimismo, estamos muy orgullosos de que sigamos pudiendo ofrecer algunos de los títulos más excitantes del año a los espectadores en casa. Un hito sin parangón mundial.»