Los ingresos netos de Atresmedia crecieron un 7 por ciento en los nueve primeros meses de 2024, en comparación con el mismo periodo del año anterior, hasta los 713,2 millones de euros.
El grupo de Antena 3 ha presentado los resultados económicos de enero a septiembre, periodo en el que el Resultado Bruto de Explotación (EBITDA) es de 116,0 millones de euros, lo que supone una mejora de 5,7 millones de euros respecto al 2023. Por su parte el Beneficio Neto crece un 8,2 % en el periodo hasta los 77,4 millones de euros.
En lo referente al negocio audiovisual de Atresmedia, las noticias son también positivas, dado que los ingresos netos han crecido también un 7 %, desde los 618,9 millones de euros obtenidos en los nueve primeros meses de 2023 hasta los 662,3 millones de euros de este año.
Los ingresos netos por publicidad en Contenido Audiovisual crecieron un 5,2 % hasta los 560,9 millones de euros. El grupo puntualiza que «estos ingresos incluyen todos los ingresos publicitarios por comercialización de espacios en los soportes en los que interviene el Grupo (TV lineal, TV conectada, atresplayer, canales digitales, influencers marketing, webs propias y soportes editoriales de terceros).»
Los ingresos de producción y distribución de contenidos también aumentan hasta los 67,5 millones de euros frente a los 58,8 millones de euros del acumulado a septiembre del año anterior, se trata de un incremento del 14,8 % explicado principalmente por las ventas internacionales de contenidos, los ingresos B2C y B2B de atresplayer y el negocio del cine.
Las películas de Atresmedia Cine en explotación durante los primeros nueve meses del año representaron el 53 % de la recaudación del Cine Español. Seis de ellas han estado entre las diez películas españolas más taquilleras en lo que va de año.
«Atresplayer Premium continúa cumpliendo los hitos en su plan de crecimiento, aumentando de forma sostenida en suscriptores e ingresos», indica el grupo. Además, en el ámbito internacional, los canales de Atresmedia superan los 54 millones de abonados.
Los otros ingresos, que incluyen principalmente eventos, licencias, derechos editoriales y ventas de la plataforma de viajes Waynabox, alcanzan los 34,5 millones de euros frente a los 27,5 millones de euros de 2023, lo que supone un crecimiento del 25,6 %.
Otros movimientos
En la presentación de resultados, Atresmedia ha anunciado que ha vendido el 2,7 por ciento del capital de Fever Labs. «De estas operaciones, estaban totalmente culminadas, al 30 de septiembre, ventas por importe de 41 millones de euros con un resultado positivo de 35 millones y en los próximos días se espera cerrar la última de ellas por importe de 18 millones de euros y un resultado positivo de 15 millones de euros.»
Por tanto, el conjunto de operaciones de venta, que supondrá un retorno sobre la inversión cercano a x7 veces la inversión, reportará a la compañía unos ingresos de 59 millones de euros y una plusvalía de 50 millones de euros. Tras estas operaciones, la participación de Atresmedia en Fever Labs se mantiene por encima del 5 % (considerado un capital totalmente diluido). El resultado de estas operaciones será contabilizado e imputado directamente, junto con su efecto fiscal, a Patrimonio, siguiendo el criterio contable y las normas de valoración del Grupo para este tipo de instrumentos.
Posición financiera
Por su parte, la posición financiera neta del Grupo, positiva por 145,1 millones de euros al cierre de septiembre supone una mejora de 122,0 millones respecto al cierre del ejercicio 2023.
En el mes de junio se procedió al reparto de un dividendo complementario correspondiente a la distribución de los resultados del ejercicio 2023, a razón de 0,24 euros por acción en términos brutos por un total de 54,0 millones de euros.
Las perspectivas macroeconómicas para los próximos meses siguen siendo razonablemente optimistas. Según el último panel de Funcas, el crecimiento de la economía española en el año 2024 alcanzará el 2,6 %, dos décimas por encima de lo previsto en el informe anterior del mes de julio, gracias al mejor comportamiento de los dos primeros trimestres del año.
En este contexto, el mercado de la publicidad total ha experimentado uno de los mejores arranques de año de los últimos ejercicios. El primer trimestre de 2024 fue especialmente sorprendente, con altas tasas de crecimiento en la mayoría de los soportes publicitarios del Grupo. El ritmo de crecimiento fue menor en el segundo trimestre, pero aún en positivo. El tercer trimestre se mantiene, en general, en los niveles de inversión del año anterior.
En cuanto a las expectativas publicitarias para final de año, Atresmedia espera una inversión publicitaria en todos sus soportes de TV y Radio (medido en ambos casos como la suma de la publicidad convencional y digital) no muy diferente al mismo periodo de 2023.
«En el ámbito de nuestra posición financiera, y teniendo en cuenta los fondos generados tras la operación en Fever, consideramos razonable una estimación de caja neta a cierre del ejercicio 2024 cercana a los 100 millones de euros aproximadamente. Esta estimación recoge el pago del dividendo final con cargo al ejercicio 2023 en junio, por valor de 0,24 euros por acción (54 millones de euros) y asume durante el mes de diciembre el previsible pago de un dividendo a cuenta a cargo del ejercicio actual», concluye Atresmedia.